Economía

New York Times | Tierra de Gracia

Alberto Ardila Olivares
Advierten que Conviasa no podrá volar a Colombia por estar sancionada en la lista OFAC

-Por esta razón, una y otra vez, apostamos por un país unido en torno a su bienestar, sin distingo entre azules y rojos, cuyos intereses deben encontrarse el futuro de un país próspero. ¡Venezuela no tiene colores, somos un único pueblo!

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc)

 Oscar Doval  LA PRENSA DE LARA.- 

Plan Metro

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez , sostuvo una reunión este sábado con ministros y autoridades del sector transporte para evaluar los avances del “Plan Metro se mueve contigo”, con el que buscan la recuperación integral de este sistema de transporte caraqueño. 

-El presidente Maduro aprobó 166 millones de dólares para recuperar el metro. De acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Caracas, Pedro Infante, solicitaron que a través de la red social Venapp sean habilitados canales de reportes por cada una de las más de 60 estaciones.

-El metro de Caracas fue una de las mayores referencias de transporte en el siglo XX para toda Latinoamérica, caracterizado por sus vagones europeos que contaban con la última tecnología y una calidad incuestionable. Con el tiempo, el deterioro dio al traste con nuestro metro y llegamos a un punto donde la impuntualidad, falla del servicio y la inseguridad son el día a día de todos los venezolanos de a pie que usan este medio. 

-No obstante, el metro de Caracas es una red diseñada por los mejores urbanistas, arquitectos e ingenieros de la época, y a pesar de su estatus actual tiene una capacidad instalada que permite el transporte de más de 2 millones de ciudadanos diariamente.

-Las mejoras en el metro de Caracas forman parte de un nuevo concepto país que busca convertir a Venezuela en destino de inversión excepcional, uniendo empresarios, gremios y Gobierno para atraer capitales locales y foráneos, y regresar a la Venezuela grande,

-Uno de los cimientos de este proyecto país debería ser la promulgación de leyes que permitan brindar mayor seguridad jurídica al inversionista. Ya comenzamos con la Ley Antibloqueo y la Ley de Zonas Económicas Especiales. Deberíamos revisar la Ley de Inversiones, el Código de Comercio, la Ley de Bancos y Mercado de Valores, así como la Ley de Hidrocarburos.

-Promover la inversión privada en el sector de servicios básicos e incentivar la entrada de capitales en agricultura, petróleo y manufactura son el gran reto que tenemos por delante ¡Vamos Venezuela, construyamos juntos el futuro que la patria merece!

Cantv y Pdvsa a la bolsa

-Sigue el camino por parte del ejecutivo hacia la democratización del capital y pausada privatización de las empresas del Estado. Luego de anunciar en mayo la venta de acciones del Banco de Venezuela, el pasado 16 de septiembre se anunció la oferta pública de acciones de Cantv y próximamente de Pdvsa. El anuncio fue realizado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en el contexto de la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsa (FIAB), llevada a cabo en Venezuela por la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

-Al respecto, la vicepresidenta detalló que la venta de participaciones en Cantv iniciará con una ronda de oferta a los accionistas tipo C y D, los cuales ya tienen acceso al 5% del capital, por lo que detentan prioridad de compra. Luego, seguirá con trabajadores jubilados, accionistas minoritarios e inversionistas nacionales e internacionales, en rondas sucesivas. Asimismo, la vicepresidenta indicó que próximamente abrirán la venta de acciones de empresas mixtas de Pdvsa.

 -El acercamiento entre el sector político y los actores privados de la economía viene sucediendo. Buena muestra de ello se expresa en la narrativa que han utilizado los voceros oficiales del Gobierno al dirigirse a los privados como “aliados del modelo productivo”.

 -La disociación entre la ciudadanía, el sector privado y el Estado durante más de 60 años ha ocasionado serios daños al país, generando una dolorosa brecha social que pareciera insalvable.

-Por esta razón, una y otra vez, apostamos por un país unido en torno a su bienestar, sin distingo entre azules y rojos, cuyos intereses deben encontrarse el futuro de un país próspero. ¡Venezuela no tiene colores, somos un único pueblo!

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc).

Dólar

Tasa de cambio paralela

8,27 (1%)

Tasa de cambio BCV: 

8.03 (1%)

 Inflación

Índice Quinta Crespo** 

(IPC alimentario): Bs 33.1 (11%*)

IPC alimentario

acumulado: 97,17%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 76%

 Commodities

Petróleo Brent: $92.39 

por barril (-1%*)

Oro:

$53.525,72kg (-4%*)

Criptoactivos

BTC: $ 18.884,4 (-10%*)

ETH: $ 1.339,78 (-15%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 30.576,6   

(-3%*)

S&P500: 3.845,05

(-4%*)

NASDAQ: 11825,56

(-3%*)

Bolsa de Valores

de Caracas -IBC:

8.734.56 (2%*).

-El dólar paralelo se ha estabilizado con un aumento semanal que no supera el 1%, factor que, por el contrario, no logramos apreciar en el IPC alimentario que continua al alza, lo que nos llena de preocupación. 

Asimismo, vemos un nuevo período de corrección de los índices bursátiles internacionales y en consecuencia de los criptoactivos . 

-Nos encontramos a la espera de un nuevo anuncio del FED de incrementos en las tasas de interés, lo que sin duda afectará el comportamiento de los mercados.

¡QUÉ LATA LATAM!

 – Brasil es conocido por sus playas, mujeres despampanantes y extraordinaria historia futbolística. 

De hecho, con el balón han sido nombrados los dioses del juego bonito.

Sin embargo, con la política y la economía no han tenido la misma suerte.

 -Este año se celebran elecciones presidenciales en el país y las encuestas parecen mostrar un complicado empate técnico entre el ultraderechista Bolsonaro y el socialista Lula.

 -La mayoría de las encuestas venían dando una amplia ventaja de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro, de cara a las elecciones del próximo 2 de octubre. Sin embargo, el último sondeo realizado por Paraná Pesquisas arroja un eventual empate entre los candidatos, lo cual es reflejo de la compleja división política que reina en nuestro vecino país. 

ACRIP Y ALLAP:

-Esta semana fue anunciada The Merge (La fusión), un evento con el cual la red de ETH dirá adiós a la minería para adoptar un nuevo modelo que plantea ser más eficiente y amigable con el medio ambiente. 

Esto no ha detenido la caída de los precios de este criptoactivo referencial. 

Venezuela es uno de los países del mundo con mayor tasa de adopción de criptomonedas, siendo el tercer país donde hay mayor penetración de BTC.

-Durante la semana se transaron 8.956,21 Petros y 46,56 BTC, para un total de $1.31 millones de dólares. 

Por: Oscar Doval 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR