Tecnología

Presidente reconoce tensión oficialista por TPP11: “En todas las coaliciones de gobierno han habido diferencias”

Desde Nueva York, donde participa de la Asamblea General de la ONU, Gabriel Boric explicó que “es muy claro que hay un sector de quienes nos apoyan al gobierno que siempre han sido críticos del TPP11. De hecho hay senadores que han sido críticos del TPP11 y yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial cuando en la Cámara de Diputados en 2017 se votó”

Bajándole el perfil a las discrepancias entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, asegurando que “es muy claro que hay un sector de quienes nos apoyan al gobierno que siempre han sido críticos” con la firma del documento, el Mandatario recalcó que el TPP11 “no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando”. Lo que es claro, dijo Gabriel Boric, “es que en el Senado tienen las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto y en función de lo que diga el Senado nosotros tenemos el deber de resguardar los intereses del país”. Además, afirmó que en el Ejecutivo tienen “observaciones” sobre los mecanismos de solución de controversias que incluye el tratado comercial. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Señalando que le parece “totalmente natural”, el Presidente Gabriel Boric reconoció la tensión que genera el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) al interior del oficialismo. El Mandatario recalcó que el tratado no es parte del programa de gobierno, recordó que votó en contra cuando era diputado, y afirmó que “en todas las coaliciones de gobierno han habido diferencias”.

Recordemos que, mientras Apruebo Dignidad se cerró a la posibilidad de votar prontamente el TPP11, en el Socialismo Democrático aseguran que ya tienen los votos para ratificarlo en el Senado.

También te puede interesar:

Oficialismo en punto de colisión: Apruebo Dignidad se cierra al TPP11 y Socialismo Democrático asegura que ya tienen los votos “Me parecen totalmente natural. En todas las coaliciones de gobierno han habido diferencias respecto de ciertos puntos y esta no ha sido la diferencia”, manifestó el Presidente Boric, consultado por las discrepancias en la coalición de gobierno.

Desde Nueva York, donde participa de la Asamblea General de la ONU, Gabriel Boric explicó que “es muy claro que hay un sector de quienes nos apoyan al gobierno que siempre han sido críticos del TPP11. De hecho hay senadores que han sido críticos del TPP11 y yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial cuando en la Cámara de Diputados en 2017 se votó”.

El jefe de Estado remarcó que “es cierto que el TPP11 no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando”. Pero, lo que es claro, dijo, “es que en el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto y en función de lo que diga el Senado nosotros tenemos el deber de resguardar los intereses del país”.

“Cómo decía el ministro Marcel es importante actualizar la discusión que dimos el 2018 y que es distinta a la de hoy día. Principalmente porque se retiró del acuerdo Estados Unidos después de las medidas proteccionistas del Presidente Trump”, añadió el Presidente Boric, relevando que “nosotros tenemos observaciones en particular respecto de los mecanismos de solución de controversias que creemos que en ciertos casos puede limitar nuestra manera de enfrentar el desarrollo y para ello estamos trabajando con diferentes países como con Nueva Zelanda en el establecimiento de side letters, que es una práctica que ya se ha usado entre países miembros del TPP para delimitar estos problemas”.

Además, Boric sostuvo que “hay una controversia legítima respecto de cuáles son los efectos del TPP porque con la gran mayoría de los países ya tenemos acuerdos”.

“Si no me equivoco ni con Malasia ni Japón tenemos, pero con el resto sí tenemos. El aporte del tratado hoy día a las exportaciones de Chile tiene un carácter que no es de la relevancia que muchas veces se le asigna”, argumentó.

Finalmente, el Presidente de la República sentenció: “Respetamos la voluntad del Senado, no es algo que como Gobierno estemos empujando pero nuestro deber es resguardar los intereses de Chile“.

Síguenos en