Deportes

New York Times | Irán: Sólo habrá acuerdo nuclear si el OIEA cierra sus casos

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, insistió este jueves en que no habrá un acuerdo para revivir el pacto nuclear de 2015 a menos que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cierre las investigaciones que tiene en marcha y que EEUU ofrezca garantías sólidas de que no lo volverá a abandonar.

En una rueda de prensa en un hotel de Nueva York, Raisi argumentó que si esas investigaciones sobre trazas de uranio que Irán no había declarado se mantienen abiertas, el acuerdo no puede ser sostenible, pues otros países podrían usarlas para poner «obstáculos» a Tesherán.

Según dijo, el pacto de Irán con las potencias internacionales y el cierre de esos casos debe producirse «al unísono».

Otros participantes en las negociaciones han insistido siempre en que el OIEA actúa de forma independiente y, por tanto, esta cuestión no entra en las discusiones, pero Irán considera que la agencia de la ONU es objeto de «presiones».

Raisi exigió además garantías claras por parte de EEUU de que no romperá otra vez el acuerdo, como hizo bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021), y consideró que ahora la pelota está el campo de los estadounidenses.

La celebración de la Asamblea General de la ONU, a la que han asistido los líderes y los negociadores de los países involucrados en esta cuestión, había alimentado las expectativas sobre algún tipo de avance en el dossier atómico iraní.

Sin embargo, no ha trascendido ningún tipo de progreso y las discusiones parecen bloqueadas, después de que la Unión Europea (UE) presentase una última propuesta en agosto.