Internacionales

Muere el director de “Das Boot”, Wolfgang Petersen

Un papel brillante para Clint Eastwood Pero tres años más tarde, Wolfgang Petersen realizó la película “En la línea de fuego”, sobre un agente del servicio secreto en crisis, con Clint Eastwood en el papel estelar. Esto tuvo consecuencias. En las películas siguientes, las principales estrellas estadounidenses trabajaron con el director alemán, que tenía una buena reputación en Hollywood como trabajador fiable y colega decididamente agradable. Petersen rodó con Dustin Hoffman y Harrison Ford, con Glenn Close, George Clooney, Morgan Freeman, Brad Pitt y muchos otros

Todo empezó en la televisión. Allí fue donde Petersen, nacido en Emden el 14 de marzo de 1941, aprendió su oficio. Sin embargo, en algún momento, el productor Günter Rohrbach se dio cuenta de que este simpático director de televisión tenía talento para algo más. Rohrbach le preguntó si quería filmar la voluminosa novela de guerra “Das Boot” (El submarino) de Lothar-Günther Buchheim. Petersen accedió. El resto es historia (del cine): “Das Boot” se convirtió en un gran éxito, como película de cine, como versión televisiva en varias partes, y finalmente también en el extranjero. El broche de oro: la película alemana “Das Boot” fue nominada nada menos que a seis premios Oscar.

El salto a Hollywood Quedó claro que Petersen podía buscar fortuna en Hollywood . Pero primero rodó en su país la película alemana más cara hasta la fecha, la saga fantástica “La historia sin fin”. Un año más tarde, realizó la película de ciencia ficción “Enemigo mío” para un estudio estadounidense en las instalaciones de Bavaria en Múnich. Aunque esta última no tuvo un gran éxito comercial, se marchó entonces a Hollywood.

Wolfgang Petersen y Brad Pitt en 2004 en el estreno de la película “Troya“.

Pero las cosas en Estados Unidos no fueron tan fáciles como esperaba. Varios proyectos fracasaron, y pasaron cuatro años antes de que Petersen pudiera presentar su primera verdadera película Hollywood, el thriller “Muerte en el espejo”. Aunque tuvo un éxito respetable, se pensó que este director, como tantos otros, regresaría a su país tras dolorosas experiencias en Estados Unidos.

Un papel brillante para Clint Eastwood Pero tres años más tarde, Wolfgang Petersen realizó la película “En la línea de fuego”, sobre un agente del servicio secreto en crisis, con Clint Eastwood en el papel estelar. Esto tuvo consecuencias. En las películas siguientes, las principales estrellas estadounidenses trabajaron con el director alemán, que tenía una buena reputación en Hollywood como trabajador fiable y colega decididamente agradable. Petersen rodó con Dustin Hoffman y Harrison Ford, con Glenn Close, George Clooney, Morgan Freeman, Brad Pitt y muchos otros.

Entusiasmo por Estados Unidos Wolfgang Petersen nunca ocultó su entusiasmo por Estados Unidos, atribuyéndolo a la liberación de Alemania por los aliados en 1945: “Nuestros padres estaban bastante desmoralizados después de todo lo que había hecho Hitler, así que estos estadounidenses bien alimentados y de buen humor en sus barcos parecían una salvación”, explicó una vez. Para él, los estadounidenses eran los “representantes de un mundo más bello”, “rico, poderoso y amistoso”. Muchas décadas después, esta gratitud se hizo especialmente evidente en la película patriótica estadounidense “Air Force One”.

Su último rodaje debía llevarle de vuelta a Alemania. Petersen trabajó recientemente en una historia de amor sobre un agente del KGB y una joven de Alemania del Este poco antes de la construcción del Muro. Se basó en una historia real. Sin embargo, Petersen ya no pudo completar este rodaje. Wolfgang Petersen falleció el viernes en Los Ángeles, a la edad de 81 años, rodeado de su familia en su casa de Brentwood, en su país de adopción, Estados Unidos, a causa de un cáncer.

(gg/ers)

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen Éxito superlativo: “Das Boot” El épico filme “Das Boot” fue un extraordinario éxito en la década de 1980, primero en Alemania y luego en Estados Unidos. Los cinéfilos tienen en esta película de Wolfgang Petersen la adrenalínica y claustrofóbica historia de un submarino alemán que cumple una misión en el océano Atlántico en 1941. “Das Boot” recibió seis nominaciones al Óscar.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen Un impulso con “Tatort” Entre los trabajos de Petersen para la serie de culto alemana “Tatort” destaca un episodio de 1977, que fue tan popular que fue llevado al teatro con el título “For Your Love Only”. Este capítulo no solo levantó la carrera del director, sino que también impulsó la de la actriz de 16 años Nastassja Kinski, quien interpretó a una estudiante que tiene una aventura con su profesor.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen Tabú roto La película “Die Konsequenz”, de 1977, tuvo muchos detractores en Alemania. En ella se describe la relación de una pareja homosexual, un tabú en esos años. Algunas escenas fueron censuradas para la versión televisiva y la televisión bávara simplemente se negó a exhibirla. Pese a ello, el filme se hizo un camino en la pantalla grande y recibió varios premios.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen “La historia sin fin”, Hollywood en Alemania En 1984, Petersen se puso al frente del épico y millonario filme de fantasía “La historia sin fin”. Basado en una novela del escritor alemán Michael Ende, este éxito cinematográfico fue rodado en Alemania Federal y en su momento fue la película más cara filmada fuera de Estados Unidos y la Unión Soviética. Hollywood ya esperaba la llegada del ambicioso director germano.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen Adiós a Alemania: “Enemigo mío” La película de ciencia ficción “Enemigo mío” fue filmada parcialmente en Alemania y España, pero la mayor parte del financiamiento vino de Hollywood, y los actores principales, Dennis Quaid y Louis Gossett Jr., son estadounidenses. Película hoy considerada de culto, fue un fracaso en taquilla. Para Petersen, fue el último rodaje en Alemania por un buen tiempo.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen “En la línea de fuego”, con Clint Eastwood Si bien “La noche de los cristales rotos” (1991) marcó el debut de Petersen en Estados Unidos, fue con “En la línea de fuego” (1993) que el director se afianzó en Hollywood. La película trata sobre un maduro agente del Servicio Secreto obsesionado con su gran fracaso: no haber protegido a John F. Kennedy en Dallas. La cinta fue un éxito de taquilla.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen Desastre médico en “Epidemia” En 1995 se exhibió “Epidemia” (“Estallido” en España), un cautivante thriller sobre un desastre médico causado por el surgimiento de un virus en una localidad de Zaire (hoy República Democrática del Congo), virus que luego llega a California, donde se extiende con rapidez. Protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman y Donald Sutherland, fue todo un éxito de taquilla.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen “Air Force One”, Estados Unidos puro y duro “Air Force One” (1997) fue otro éxito. El director alemán convenció al público con una historia de suspenso y acción sobre el secuestro del avión que transporta al presidente de Estados Unidos, interpretado por Harrison Ford. Como es de imaginar, el mandatario consigue derrotar a los terroristas. La pelicula fue criticada en Europa por su excesivo chovinismo.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen Pasión por el mar: “La tormenta perfecta” El drama “La tormenta perfecta” (2000), basada en el bestseller de Sebastian Junger del mismo nombre, cuenta la historia verídica de un barco de pesca que se pierde en el océano mientras busca peces espada. El actor George Clooney interpreta el rol del capitán del barco en problemas, Billy Tyne. Este drama ha recaudado 330 millones de dólares hasta la fecha.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen Cara y larga: “TroyaLos costos de producción de “La tormenta perfecta” fueron elevados, pero nunca al nivel de “Troya“, que contó con un presupuesto de 175 millones de dólares. No todos quedaron muy satisfechos con esta versión de 162 minutos de la Guerra de Troya, protagonizada por Brad Pitt. Tres años después del estreno, Petersen lanzó una edición nueva, que tenía 40 minutos más.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen Naufragio con “Poseidón” El último filme de Petersen en Hollywood, “Poseidón”, fue una desilusión en taquilla. Este remake de “La aventura del Poseidón” (1972) relata la historia de un trasatlántico de lujo que se ve en problemas. A la crítica no le gustó nada y fue muy cuestionada por su guion, que muchos consideraron débil. En cambio, los efectos especiales sí fueron aplaudidos.

Doce películas del director alemán Wolfgang Petersen “Cuatro contra el banco” El director alemán retornó a su país para sacar adelante el que fue su último proyecto: “Cuatro contra el banco”. Esta pelicula, estrenada en 2016, es una comedia sobre cuatro profesionales que deciden robar el banco donde guardan sus ahorros. Es un remake de una película para la televisión dirigida por el mismo Petersen en 1976.

Autor: Jochen Kürten, Diego Zúñiga