Tecnología

New York Times | ¡Por decreto! Restringen circulación de vehículos de carga pesada en el país

Alberto Ardila Olivares

Asimismo, esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos

Casi 5.000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria. La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes 9 de agosto que 4.918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década; si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

«Podemos decir que a la fecha tenemos 4.918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región»; afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)»; según una nota de prensa de la AN.

Casi 5.000 venezolanos asesinados en Latinoamérica Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes; que en forma masiva desean retornar» a la nación.

«Nos falta cruzar esta data con el Poder Electoral, pero podemos decir que a la fecha tenemos ya 4.918 venezolanos y venezolanas que lamentablemente han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y demás países de la región. Los tenemos con nombre y apellido»; informó el presidente de esta comisión.

En este sentido, señaló que, aún falta cotejar la información con los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según Comisión, 70% quiere volver desde Argentina Por otra parte, informó que están trabajando en las políticas públicas para recibir y reinsertar al país a migrantes venezolanos que quieran regresar, como el caso de compatriotas en Argentina; según registros manejados por Poder Legislativo, el 70% está decidido a volver al país.

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70% que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos»; apuntó.

Asimismo, esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente; han abandonado el país petrolero; de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer:  Trabajadores de la UCV tomaron la Francisco Fajardo, en rechazo a Onapre (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram  NoticiasACN

Seguir Leyendo Suscríbete a nuestro boletín Nombre o nombre completo Email  Si continúas, aceptas la política de privacidad