Internacionales

Codelco reactiva relación con Chilena Consolidada tras el bullado “caso seguros”

Otro aspecto que estuvo sobre la mesa, dijeron, son las medidas de corrección y reparación adoptadas por el proveedor , apuntando a que la investigación interna concluyó con la desvinculación de ejecutivos de la alta dirección, entre ellos, el gerente general, subgerente general y gerente general de la aseguradora. Además, se concretó la indemnización de la totalidad de los perjuicios reclamados por Codelco con reajustes hasta la fecha del acuerdo, y hubo cooperación con Codelco -dicen- “a través de la entrega de información relevante para el respaldo de las acciones judiciales en contra del resto de los involucrados”

Hace tres veranos estalló una crisis entre Codelco y Chilena Consolidada por el sobreprecio de las primas de los seguros de vida y accidentes personales contratados para los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y el sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic. Se le denominó “caso seguros” y fue parte permanente de los titulares de la prensa desde que la estatal sinceró el conflicto al querellarse contra quienes resulten responsables por estafa.

Tras siete meses de conversaciones, en agosto de 2020 las partes llegaron a un acuerdo , por lo que la entidad ligada a Zurich se comprometió a pagar US$ 22 millones por los perjuicios causados a la estatal y sus trabajadores entre 2005 y 2018. En concreto, la mitad del monto lo recibió la cuprífera y los otros US$ 11 millones están destinados a los trabajadores y extrabajadores que también sufrieron el sobrecosto.

Y aunque el polémico caso implicó para Chilena Consolidada -por ejemplo- la intervención por parte de la alta dirección de su matriz en Zurich y multas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) , la relación de la aseguradora con la estatal se volvió a reactivar en el último tiempo, lo que no ha pasado desapercibido entre los trabajadores de la cuprífera estatal.

Según comentan fuentes, se trata de seguros de vida que están asociados a los procesos de negociación colectiva y que están en los contratos colectivos, pero que fueron contratados directamente entre la estatal y la aseguradora . Esto, porque desde hace un tiempo la administración de los seguros está en manos de la cuprífera, tanto en la elección de la aseguradora como de su gestión.

Codelco confirma que retomaron el vínculo, aunque pone la cuota de cautela: “Chilena Consolidada participa en nuestro programa de seguro a través de una sola póliza, de un total de 98″. Se trata de la póliza de vida con ahorro cuya prima eso sí -puntualiza la estatal- tiene un costo anual que representa menos de un 1% del monto anual de primas de seguros administrados por la Corporación .

En concreto, según trascendió, estos involucrarían a alrededor de 5.500 trabajadores directos.

Codelco recuerda que en agosto de 2020 se firmó una transacción para poner término a la controversia surgida con motivo del “caso seguros”.  “El acuerdo incluyó pagos y renuncia de acciones, por lo que no existen litigios ni reclamos pendientes por dicha controversia”, cuenta.

Puntos que evaluó la estatal Así, según indicó a DF, “a raíz del acuerdo anterior y luego de una evaluación de los antecedentes, se procedió a rehabilitar a Chilena Consolidada como proveedor de seguros” . Para adoptar esta decisión, explica la minera, se tomaron en consideración al menos tres puntos.

Primero, la necesidad de asegurar procesos de licitación competitivos, maximizando los resultados para la Corporación. En este punto la minera indica que, atendido el número de empleados de la estatal y los exigentes términos de cobertura exigidos a los oferentes, “el número de proveedores disponibles en nuestro mercado es reducido”. Detalla que en los últimos dos procesos de licitación de los programas de seguros de salud y vida, se recibieron sólo dos ofertas, una de ellas de Chilena Consolidada.

Codelco contrata y administra seguros de salud y vida que benefician a miles de trabajadores de la Corporación y sus grupos familiares. Parte de la prima de estos seguros es asumida directamente por los trabajadores, por lo que es muy importante asegurar un proceso transparente y altamente competitivo”, recalcaron.

Otro aspecto que estuvo sobre la mesa, dijeron, son las medidas de corrección y reparación adoptadas por el proveedor , apuntando a que la investigación interna concluyó con la desvinculación de ejecutivos de la alta dirección, entre ellos, el gerente general, subgerente general y gerente general de la aseguradora. Además, se concretó la indemnización de la totalidad de los perjuicios reclamados por Codelco con reajustes hasta la fecha del acuerdo, y hubo cooperación con Codelco -dicen- “a través de la entrega de información relevante para el respaldo de las acciones judiciales en contra del resto de los involucrados”.

Y, finalmente, creen que hay escasa probabilidad de recurrencia de los hechos. En la actualidad, dice Codelco, ” la contratación y administración de seguros es realizada exclusivamente por la Corporación, a través de la Gerencia de Finanzas, la que ejecuta procesos de licitación competitivos respetando los principios de transparencia y probidad establecidos por la Corporación”.

De todas formas, explican fuentes conocedoras, estos seguros involucran a una cantidad relevante de trabajadores. Y, además, e l ruido está en que se logra un nuevo contrato después de todo lo sucedido y cuando aún está abierta la acción judicial entre la estatal y los dirigentes sindicales en la arista laboral del caso.