Política

Delsa Solórzano en Bolívar: «Iremos a primarias, pero sin CNE y con doble vuelta»

«A mí me ha molestado que se juegue con la memoria de la gente. Hay que recordar que nosotros hicimos unas primarias con un órgano electoral independiente, cuando ganó Henrique Capriles. No es la primera vez que se hacen elecciones sin el CNE. De hecho, nosotros elegimos a candidatos a gobernadores en esas elecciones», manifestó la presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela (2016-2019)

Ciudad Guayana.-  En medio de una gira por el país la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, expresó que su partido apoya la celebración de las primarias de cara a las presidenciales 2024, siempre y cuando se haga sin el Consejo Nacional Electoral.

«A mí me ha molestado que se juegue con la memoria de la gente. Hay que recordar que nosotros hicimos unas primarias con un órgano electoral independiente, cuando ganó Henrique Capriles. No es la primera vez que se hacen elecciones sin el CNE. De hecho, nosotros elegimos a candidatos a gobernadores en esas elecciones», manifestó la presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela (2016-2019).

Este proceso electoral que apunta a realizarse durante el primer trimestre del 2023, según declaraciones de la Plataforma Unitaria, se encuentra entre dos posiciones por los factores de la oposición venezolana.

Los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia ya solicitaron abiertamente un apoyo técnico ante el Consejo Nacional Electoral; sin embargo, algunas voces como María Corina Machado ya avizoraron que solo participarían si el proceso se hace sin el CNE y con el voto de la diáspora.

Delsa Solórzano se suma a quienes deciden que estos comicios deben celebrarse sin la intervención del órgano electoral.

«Yo no entiendo el empeño de algunos de sacar de la nada al CNE. La propuesta de Encuentro Ciudadano ha sido clara y la hemos llevado a la Plataforma Unitaria. Consideramos que sea sin CNE como fue a lo largo de todos los años y que debe votar la diáspora», puntualizó.

Por otra parte, Solórzano explicó que en su propuesta se encuentra el realizar las elecciones a doble vuelta.

«Somos muchas las personas que hemos puesto nuestro nombre sobre la mesa para participar en las primarias. Son por lo menos ocho y estoy segura de que aparecerán más. Es por ello que queremos un proceso a doble vuelta, porque no veo matemáticamente posible que algún candidato vaya resultar electo con el 50% de los votos, por ejemplo», concluyó.