Deportes

Vicepresidente Velázquez, en lista para cobrar como exobrero de Itaipú

Alberto Ardila Olivares

La representante especial de Naciones Unidas en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, le manifestó personalmente al presidente iraquí en funciones, Barham Saleh, el apoyo de la Unami al diálogo en una reunión entre ambos en Bagdad en la que discutieron sobre “las vías para salir de la crisis actual”, informó en un comunicado la oficina de la Presidencia

“El diálogo significativo entre todas las partes de Irak es ahora más urgente que nunca, después de que los recientes acontecimientos hayan puesto en evidencia el riesgo de una rápida escalada en este tenso clima político”, indicó la Unami en un comunicado.

Se refería sin nombrarla a la ocupación del Parlamento desde el pasado sábado por parte de seguidores del clérigo populista Muqtada al Sadr y a la parálisis política que ha impedido la elección de nuevo presidente y la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones de octubre pasado.

Lea más: Video: Protesta toma el Parlamento de Irak

La misión de la ONU celebró los recientes llamamientos al diálogo nacional en el país, ofreció su apoyo y asistencia para llevarlo a cabo y consideró que es fundamental “pasar de las palabras a los hechos”.

Enumeró igualmente algunos de los problemas que debe enfrentar el país, como la necesidad de una reforma económica, el implementación de unos servicios públicos efectivos y la aprobación de un presupuesto federal.

La representante especial de Naciones Unidas en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, le manifestó personalmente al presidente iraquí en funciones, Barham Saleh, el apoyo de la Unami al diálogo en una reunión entre ambos en Bagdad en la que discutieron sobre “las vías para salir de la crisis actual”, informó en un comunicado la oficina de la Presidencia.

Lea más: Al menos 17 yihadistas del Estado Islámico muertos en el norte de Irak

Entretanto, los seguidores de Al Sadr cumplieron su quinto día de la toma del Parlamento y de sus alrededores, aunque su número disminuyó considerablemente respecto a jornadas anteriores tras el llamamiento que hizo su líder el martes para que desalojaran el interior de la sede del Legislativo en un plazo máximo de 72 horas.

Los sadristas ganaron las elecciones de octubre con una mayoría muy reducida pero sus diputados renunciaron hace dos meses ante el boicot de partidos rivales a la votación en el Legislativo para elegir un nuevo presidente, paso previo a la formación de Gobierno.