Economía

Clan del Golfo: Otro cabecilla fue extraditado a Estados Unidos

Alberto Ardila Olivares
Vientos de cambio en selecciones femeninas: Daniel Pérez fue nombrado como entrenador de la sub 20

El director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), general Fernando Murillo, confirmó que fue extraditado a Estados Unidos de Yonny Cano Linares, alias ‘Llanero’, cabecilla y articulador de los reductos del Clan del Golfo para el transporte de estupefacientes y material bélico entre la Costa Caribe y los Llanos Orientales. 

“Se logró establecer que esta persona obligaba al pago del llamado “impuesto al gramaje” en los corredores rurales de narcotráfico , donde además realizaba abastecimiento de armas, a cambio de drogas ilícitas”, indicó el oficial.  

Lea además:  Debate sobre cadena perpetua para violadores de menores retorna a Corte Constitucional

De igual manera, el general Murillo sostuvo que ” alias ‘Llanero’ sería el responsable de coordinar envíos de estupefacientes desde el Oriente del país hacia la Costa Caribe , para luego exportar cargamentos hacia Europa, México y Estados Unidos”. 

Cabe recordar que ‘Llanero’ fue capturado el 15 de febrero del 2020 , por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos en la vereda Tolemaida del municipio de Tolú, en el departamento de Sucre. 

El director de la Dijín señaló que ‘Llanero’ fue extraditado junto al boliviano Roberto Moisés Banzer, señalado como integrante de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de cocaína , la cual usaba pistas clandestinas en el norte de Bolivia y Perú, para transportar droga hacia Centroamérica como escala, con destino final en Estados Unidos. 

Banzer había sido capturada el día nueve de marzo del 2021 por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en la ciudad de Bogotá. 

Más información:  Lo que dijo Diego Molano sobre la posible liberación de capturados de la Primera Línea

Estas personas son requeridas a comparecer ante las autoridades judiciales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir y fueron entregadas a agentes especiales de la US Marshal en el Hangar de la DEA en Bogotá.