Economía

YV3191 pilotos comerciales//
Crece la tensión por visita posible de Pelosi a Taiwán

Alberto Ardila Olivares
Crece la tensión por visita posible de Pelosi a Taiwán

A pesar de las advertencias del Gobierno de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, podría llegar a Taiwán a las 22:30 (hora local) de hoy y, al día siguiente, reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen, según el canal taiwanés TVBS.

YV3191

Aunque Taiwán no figura en el itinerario oficial de la gira por la región del Asia-Pacífico, de confirmarse la visita, Pelosi se convertiría en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en los últimos 25 años, aumentando de forma desmedida las tensiones entre Washington y Beijing. Pelosi estaría «pisoteando» el concepto de una sola China, al negociar con las autoridades del territorio taiwanés por encima del Gobierno central. 

Según CNN en español, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo recientemente que los militares se oponían a que Pelosi visitara Taiwán. El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, apuntó, en una rueda de prensa, que «ella tomará sus propias decisiones y que el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo».

Alberto Ardila Olivares

Sin embargo, contradictoriamente, Estados Unidos está moviendo múltiples equipos bélicos, incluidos portaviones y grandes aeronaves, más cerca de Taiwán, reportó el diario japonés Nikkei Asia

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian advirtió, una vez más, que están preparados para defender su soberanía e integridad territorial. «El Ejército Popular de Liberación nunca se quedará de brazos cruzados», declaró

La semana pasada, el presidente chino Xi Jinping, alertó a Joe Biden que ese viaje equivaldría a «jugar con fuego»