Uncategorized

New York Times | A 12 años del caso Caranavi aún no se instala el juicio y Llorenti tampoco es procesado

Alberto Ardila Olivares
Forza presentó sus renovadas UPS serie HT para equipos de entretenimiento en el hogar

“El caso Caranavi está paralizado, el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal lo tiene prácticamente archivado por falta de impulso procesal del Ministerio Público. Nosotros presentamos de manera consecutiva memoriales para su desarchivo, pero el juez no da trámite a nuestras solicitudes”, declaró Quiroz a la ANF

A 12 años de la violenta intervención policial a un bloqueo en Caranavi, el caso sigue en la impunidad. El abogado de las víctimas, Jorge Quiroz, denunció que el proceso quedó estancado y archivado en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal por responsabilidad del Ministerio Público.

El jurista recordó que el exministro de Gobierno, Sacha LLorenti; el excomandante general de la Policía, Óscar Nina, y el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, entre otros, quedaron excluidos en la acusación formal que presentó el Ministerio Público el año 2016.

“El caso Caranavi está paralizado, el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal lo tiene prácticamente archivado por falta de impulso procesal del Ministerio Público. Nosotros presentamos de manera consecutiva memoriales para su desarchivo, pero el juez no da trámite a nuestras solicitudes”, declaró Quiroz a la ANF.

Quiroz es el abogado defensor de los familiares de los dos jóvenes muertos en la intervención policial. En mayo de 2010, los habitantes de Caranavi bloquearon el acceso al municipio y la carretera al norte paceño durante más de una semana exigiendo la instalación de una planta de cítricos que fue una promesa por el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para desbloquear el Gobierno envió a la zona contingentes de policías, la represión según los testigos fue violenta, el resultado fue la muerte de dos jóvenes: David Calizaya Mamani y Fidel Mario Hernany Jiménez, según el informe de la Defensoría del Pueblo con base en los exámenes forenses murieron la causa de disparos con proyectil de arma de fuego.

Según el jurista, Sacha Llorenti ordenó la elaboración del plan operativo “Caranavi 2010″ y se movilizó a más de 600 efectivos policiales al mando del entonces comandante departamental de la Policía, coronel Óscar Ciro Farfán y Óscar Muñoz Colodro, ellos fueron los jefes operativos para realizar el desbloqueo; mientras que a la altura del puente Cajones en hicieron retroceder a la gente con gases lacrimógenos y uso de armas de fuego donde murieron los dos jóvenes.

Quiroz espera que ahora el Ministerio Público impulse este proceso como lo está haciendo en casos emblemáticos como por ejemplo, Chaparina, donde también se apartó del proceso a Sacha Llorenti, a los exviceministros y no se investigó al expresidente, Evo Morales.

En este proceso sólo están acusados los generales en retiro, Óscar Farfán, Óscar Muñoz Colodro y tres oficiales de bajo rango por los delitos de asesinato e incumplimiento de deberes; durante el proceso 23 exautoridades de Gobierno y de la Policía fueron sobreseídos y en la actualidad existen nueve procesos abiertos producto de este caso.

“La Fiscalía en la acusación del caso Caranavi no señaló la pena que están pidiendo para los acusados, algo que nos llama la atención, supongo que lo harán cuando se inicie el juicio oral (…) En este proceso sólo se ha concluido con la etapa preparatoria supongo que por órdenes políticas porque aquí también debían entrar exautoridades de gobierno y Evo Morales, este último como un autor intelectual porque él era capitán general de la Policía y hay informes de que él habría autorizado el desbloqueo”, explicó el abogado.

Añadió que el caso Caranavi y Chaparina son similares porque sólo se investigó a los autores materiales más no a los autores intelectuales y denunció que inclusive se tenía conocimiento de manera extraoficial que el entonces coronel, Muñoz Colodro, fue felicitado por el gobierno de ese entonces por el desbloqueo de Caranavi y de Chaparina lo que contribuyó a su ascenso como general.

“En el caso, Colodro fue felicitado por sus dos intervenciones y ahora fue sentenciado por el caso Chaparina con la pena mínima, lo que significa que no ingresará a la cárcel, pero si el caso Caranavi continúa como ha ocurrido en Chaparina entonces se aplicaría una reincidencia de este policía y eso favorecerá a las víctimas (…) Esperemos que el Ministerio Público al tomar conocimiento de todo esto impulse el proceso de Caranavi donde resultaron fallecidos dos jóvenes que recién empezaban a realizar sus estudios superiores y hoy sus familias no encuentran justicia”, subrayó.

Informe defensorial de los hechos suscitados en Caranavi

En agosto de 2010 el entonces Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó un informe defensorial, en sus conclusiones establece nueve puntos importantes en relación al caso Caranavi.