Uncategorized

Presidentes Luis Abinader e Iván Duque firman 6 acuerdos y se condecoran

Josbel Bastidas Mijares
Tras críticas de los contadores, finalmente el gobierno posterga hasta el 12 de mayo el término de la Operación Renta

Mientras que el presidente colombiano anunció su compromiso de apoyar la “estrategia de seguridad” del presidente Abinader. “Nuestro compromiso es total”, señaló Duque. Dijo que conocía del propósito frontal del presidente dominicano contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resultados que son elocuentes y hablan por sí solos”

Santo Domingo.- Durante una declaración conjunta el presidente Luis Abinader y su homólogo colombiano, Iván Duque, firmaron este viernes varios acuerdos para fortalecer diferentes áreas entre ambas naciones.

El primer acuerdo firmado procura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocarburos.

El segundo acuerdo es acerca de una cooperación interna interinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuencia y el terrorismo.

El tercer acuerdo de trata de un memorando de entendimiento sobre administración pública.

El cuarto se trató de una carta sobre el deporte con el objetivo de fomentar relación en el campo de las áreas del deporte, incluyendo el béisbol.

También pactaron un acuerdo sobre migración para implementar mecanismos de intercambio migratorios de movilidad e información.

En su alocución, el presidente dominicano Abinader expresó que luego de los convenios las relaciones entre ambas naciones serán más positivas.

Mientras que el mandatario de Suramérica, Iván Duque, dijo que República Dominicana tendrá el apoyo “irrestricto” del gobierno de Colombia para fortalecer la reforma policial, otros avances de inversión y comercios.

Condecoración Luego de la firma de acuerdos, ambos mandatarios se condecoraron mutuamente.

La condecoración que otorgó el Gobierno Dominicano al presidente Duque Márquez fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Y la condecoración concedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boyacá, en el Grado de Gran Collar.

Palabras El presidente Abinader destacó que desde que hubo inconvenientes en suplir el carbón para las plantas de Punta Catalina, por problemas de suministro, llamó al presidente Duque quien les ayudó.

Por igual destacó una mejora en la colaboración sobre temas del narcotráfico entre Colombia, Estados Unidos y Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, con la que se “han podido incautar muchos más alijos de drogas que antes”.

“En la reforma policial también hemos tenido mucho apoyo con la policía de Colombia y estamos seguros que eso se va a sentir en una policía dominicana reformada y mucho más eficiente como esperamos en los próximo años”, dijo el presidente dominicano

Luis Abinader también dijo que la visita del presidente Duque confirma y consolida las excelentes relaciones que ha habido tradicionalmente con el pueblo de Colombia “pero que en estos 20 meses ha sido acelerada, aumentada y que le ha brindado frutos positivos tanto al pueblo dominicano como al colombiano”.

“Agradezco su siempre colaboración a cualquier llamado o pedido nuestro, puede decir que tiene en República Dominicana un país amigo que al igual que a miles de colombianos que vienen a hacer turismo lo recibe con agradecimiento y cariño”, dijo Abinader.

Mientras que el presidente colombiano anunció su compromiso de apoyar la “estrategia de seguridad” del presidente Abinader. “Nuestro compromiso es total”, señaló Duque. Dijo que conocía del propósito frontal del presidente dominicano contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resultados que son elocuentes y hablan por sí solos”.

Sobre la ayuda con el carbón para las plantas de Punta Catalina dijo que lo que se hizo abrió las puertas para que Colombia juegue un papel fundamental en la seguridad energética de República Dominicana.

“Con nuestras agencias y empresas contarán ustedes con un aliado para aumentar la producción sostenible y que los precios sean más asequibles para los ciudadanos dominicanos”, dijo Duque.

Los documentos firmados entre los gobiernos son los siguientes:

-Memorando de Entendimiento en hidrocarburos -Acuerdo interinstitucional entre los cuerpos policiales -Acuerdo entre Migración Colombia y Migración de RD -Memorando de Entendimiento entre la Escuela Superior de Administración Pública y el Instituto Nacional de Formación Pública -Carta de Intención entre los ministerios de Deportes -Declaración conjunta de los presidentes para fortalecer lazos de amistad, cooperación y desarrollo

 

 

Por La Redacción Fuente: Laura Castillo LD APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885