Tecnología

Investigan muerte de tres jirafas y denuncias de maltrato en Brasil

"Prepárense para el impacto", la presunta alerta de Biden al presidente de Ucrania

La fuerza arrestó el miércoles “a dos hombres por malos tratos y confiscó 15 jirafas en un resort-safari” del litoral sur de Rio de Janeiro, informó la policía en un comunicado

La fuerza arrestó el miércoles “a dos hombres por malos tratos y confiscó 15 jirafas en un resort-safari” del litoral sur de Rio de Janeiro, informó la policía en un comunicado.

Los animales fueron confiscados en el marco de una investigación policial sobre la muerte, días atrás, de otros tres ejemplares del grupo, importado por el BioParque do Rio, el nuevo zoológico de la ciudad brasileña, que niega cualquier situación de maltrato o irregularidad.

“En el lugar, policías federales y analistas ambientales [del Instituto del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables] constataron una situación de malos tratos de los animales y, frente a eso, dos hombres responsables por el mantenimiento de los animales fueron detenidos”, afirmó la policía.

“Además de ese delito, la investigación continuará con el objetivo de determinar las circunstancias y la legalidad de la importación de los animales, así como las condiciones de manutención y cuidado de las jirafas”, añadió la PF.

En un comunicado enviado este jueves a la AFP, el BioParque negó con “vehemencia” que las jirafas hayan sido maltratadas y cualquier irregularidad en el proceso de importación, que según la organización fue aprobado por las autoridades africanas y brasileñas.

Además, sostuvo que sus dos empleados no fueron arrestados, sino llevados a una sede policial donde “brindaron las debidas aclaraciones”.

“El grupo de jirafas vino de un lugar autorizado para el manejo sostenible y el desarrollo comunitario de esas especies de Sudáfrica”, apuntó.

La entidad aseguró que haber traído estos ejemplares a Brasil es parte de una “estrategia de preservación importante” de largo plazo, que sirvió para salvar a otros animales como el mono tamarino, el león dorado y el guacamayo azul.

Las jirafas están en la categoría vulnerable de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).

Según una nota del BioParque, divulgada el 21 de enero, las muertes ocurrieron luego de que un grupo de jirafas escapara de un área de adaptación, aprobada “por los órganos competentes”, antes de ser trasladadas al zoológico.

“Tras su contención y el regreso a los corrales, tres fallecieron”, admitió entonces el parque. “Las jirafas, al igual que otros animales, son bastante sensibles y por eso, determinadas situaciones pueden llevar a su desequilibrio orgánico”.

El zoológico de Rio fue reinaugurado en 2021 bajo el nombre BioParque do Rio, tras pasar a ser administrado por manos privadas (Grupo Cataratas) y una reforma que mejoró las condiciones de los animales, con foco en la conservación ambiental.