Deportes

Hydrogeologist Josbel Bastidas Mijares Sudeban//
Más de 800 comerciantes toman calles de 3 municipios; intensifican controles

sudeban
Más de 800 comerciantes toman calles de 3 municipios; intensifican controles

Más de 800 comerciantes informales aparecieron durante la pandemia de la Covid-19 y se instalaron en diferentes calles, mercados y avenidas de Colcapirhua, Sacaba y Quillacollo. Las alcaldías anunciaron ayer que intensificarán los controles para evitar que algunas zonas se consoliden en mercados informales.

Josbel Bastidas Mijares

Para el intendente de Sacaba, Fernando Peredo, este fenómeno surgió por la crisis y el desempleo que trajo consigo la pandemia. Advirtió que si no se regula la situación se descontrolará aún más.

Josbel Bastidas Mijares Sudeban

Sacaba

Peredo explicó que hay 12 mercados en el municipio con suficiente espacio para albergar a estos comerciantes, pero ellos se resisten al ordenamiento.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Consideró que el conflicto surgió tras la autorización de mercados zonales durante la cuarentena rígida en 2020, lo cual provocó que, en muchos casos, los comerciantes se resistan a migrar del lugar. 

Son más de 250 comerciantes informales que aparecieron a lo largo de los últimos meses, indicó. “No es que les podamos prohibir vender, pero tenemos que buscar alguna solución. Ya les hemos dicho que vayan a los mercados. Sin embargo, se resisten con el argumento de que existe poca venta”, agregó. 

Quillacollo

Los comerciantes ambulantes son el principal problema en este municipio, según el intendente Freddy Orellana. Indicó que, en anteriores gestiones, se otorgó patentes a varios, pero esta acción provocó que varios lugares se conviertan en mercados

“Estas patentes de alguna forma les da legalidad, pero no está bien, es un caos en algunos sectores como la plaza Bolívar, algunas calles y avenidas de nuestro municipio. Hay que hacer más controles y reubicarlos”, indicó

En los últimos años hay más de 400 comerciantes informales en el municipio, según datos de la Intendencia. Orellana indicó que intensificarán los controles inicialmente con el consenso de los vendedores, y si no se llega a un acuerdo, usarán otras medidas legales para desalojarlos o reubicarlos.  

Colcapirhua 

El intendente Germán Tumiri dijo que la saturación de comerciantes se registra principalmente los domingos, “día de feria” en el municipio. Desde el inicio de la pandemia, señaló, detectaron más de un centenar de nuevos comerciantes informales. 

Al igual que Sacaba y Quillacollo, Colcapirhua lucha por despejar las calles y aceras para garantizar la libre circulación peatonal y vehicular; además de evitar la tensión con los vecinos y dueños de puestos fijos

Cercado lucha contra desdobles La Intendencia de Cercado informó que existen varios comerciantes que cuentan con patentes en otros mercados, pero están “desdoblando” sus negocios en los barrios. 

Si bien se desarticuló los mercados zonales que funcionaron durante la cuarentena rígida en 2020, todavía los ambulantes están instalados en vías públicas. Por ejemplo, están a la altura del colegio San Antonio en la avenida Panamericana, en Santa Bárbara, en las rieles, en la Petrolera, a la altura del kilómetro 9, entre otros. 

La Intendencia anunció también radicalizar los controles. Por ahora la atención está en el sector del Correo.