Negocios

New York Times | Fallece modelo y política lambareña tras complicaciones en cirugía

Sudeban
¡Salsa de tomate casera para toda ocasión!

Desde el cartismo se plantea que la denuncia no puede tener curso porque no fue planteada ante la instancia correspondiente, que consideran es el Ministerio Público

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio , presentó ayer ante la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) una denuncia por supuesto lavado de dinero proveniente del contrabando, declaración falsa y enriquecimiento ilícito contra el expresidente Horacio Cartes , considerando las inconsistencias que surgen en sus declaraciones juradas cuando este se desempeñaba como mandatario de la nación.

Desde el cartismo se plantea que la denuncia no puede tener curso porque no fue planteada ante la instancia correspondiente, que consideran es el Ministerio Público.

Lea más: Giuzzio: González Daher es “un poroto” al lado de Horacio Cartes

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui , señaló esta mañana a ABC Cardinal que tienen la atribución para iniciar las investigaciones y, en el marco de la misma, solicitar información referente al expresidente. “Nosotros trabajamos activamente con Tributación, tenemos convenios con distintas instituciones públicas”, sostuvo.

Inclusive, señaló que existen casos de procesados, como los hermanos González Daher, en los que el trabajo de investigación de Seprelad tuvo su relevancia para el juzgamiento. “Los informes de Seprelad siempre han sido relevantes y eso lo saben los fiscales”, declaró.

abccolor · 27 01 2022 A LA GRAN 730 – Carlos Arregui, Ministro De SEPRELAD Informes al exterior En su denuncia, el ministro del Interior solicita a la Seprelad que pida informes sobre Cartes a organismos del exterior.

Lea más: Denuncia de Giuzzio contra Cartes tiene un contexto internacional, dice titular de Seprelad

Al respecto, Arregui señaló que no habría impedimento legal para que la Seprelad acceda a información del exterior. Afirmó que tienen competencia para el efecto y además recordó que existen convenios internacionales que los atribuyen para dicha tarea.

Además, mencionó que ya obtuvieron información de otras personas procesadas desde el exterior, como es el caso de los González Daher.

Monitoreo de información Atendiendo a que se maneja que Cartes cuenta con influencia en las decisiones que toma la Fiscalía General del Estado, fue consultado si desde Seprelad cuentan con un mecanismo para evitar que en el Ministerio Público eventualmente se filtre información con el objetivo de frustrar la investigación.

Lea más: Fiscal confirma que justicia de Panamá pidió información sobre Horacio Cartes

Arregui manifestó que la información brindada a la Fiscalía está bajo resguardo de Seprelad, pues indicó que cuentan con un sistema informático el cual permite monitorear quién, cuándo y de dónde se descargan los datos compartidos.

Finalmente, destacó que la investigación contra Cartes es importante para el país y, especialmente, para el Gobierno en el marco de la búsqueda de la institucionalidad.