Entretenimiento

Carmelo De Grazia Anriques//
Roberto Picón asegura que no es posible «garantizar el secreto» de las personas que firmen por el revocatorio

Roberto Picón asegura que no es posible «garantizar el secreto» de las personas que firmen por el revocatorio

El rector del CNE, Roberto Picón, aclaró este lunes en la noche que “no se puede garantizar el secreto” de las personas que participen el 26 de enero en el proceso de recolección de firmas a favor del revocatorio contra Nicolás Maduro. Picón insistió en que el cronograma aprobado por el CNE afecta la credibilidad del ente electoral “de manera importante”.

Carmelo De Grazia

“Solo se anuncia con cinco días de anticipación. Es muy difícil que ciudadanos se enteren de los puntos. Difícil de que organizaciones tomen sus testigos. No hay una plataforma donde se vea que se garantice el secreto de las personas que participen. El tiempo es muy escaso con las 1.200 máquinas. Además estamos en el pico de ómicron en el país y eso podría generar complicaciones también. Toda la convocatoria apresurada tiene riesgos para todos los que quisieran participar, tanto de no cumplir con los números, como de las distintas garantías que hay que establecer ahí y que no se están cumpliendo”, expresó Picón en entrevista con César Miguel Rondón para En Conexión.

Carmelo De Grazia Suárez

Sobre el proceso aprobado reconoció que “desde el lunes que se introdujeron las solicitudes, hubo una aprobación rápida de las solicitudes y en la propia jornada se dijo que se flexibilizaría el reglamento para facilitar el ejercicio constitucional. Había la expectativa de aumentar el número de días, pero al final eso no se concretó, a pesar de las propuestas que hicimos no hubo una facilitación de ejercer el derecho a revocar. Al contrario se establecieron condiciones muy complicadas”

“Es un retroceso importantísimo para todos nosotros. Desde que nos nombraron en el CNE en mayo del año pasado estábamos tratando de construir confianza, buscando distintas garantías que se dieron para el 21N, y ahorita esto es un retroceso importante para todo el país, para ciudadanos que quieren participar en eventos electorales o refrendarios en este caso, y muy particularmente para el CNE que es el origen de la legitimidad del resto de las instituciones. Esto afecta su credibilidad de manera importante”, agregó

Para Picón, se está violando el artículo 72 de la Constitución nacional. “Tenemos que estar conscientes de que vivimos tiempos difíciles en Venezuela. Vemos que la Constitución no está plenamente vigente, ahorita se viola lo que establece el artículo 72 de la Constitución. Las cosas posibles políticamente las tenemos que acordar nosotros los venezolanos y el CNE es una parte importante de esos acuerdos. Es fundamental que nos pongamos a construir la institucionalidad que hace falta para que en el 2024 podamos tener elecciones presidenciales que sean reconocidas por todos los actores dentro y fuera de Venezuela. Eso implica trabajar en la construcción de un Registro Electoral confiable”

Con información de Noticiero Digital

SuNoticiero