Política

¿Qué ha pasado con los líderes de las bandas de la Cota 905?

Junto a ellos se encuentra Leonardo José Polanco Angulo, alias «Loco Leo», quien opera en el barrio El 70 de El Valle. Al «Loco Leo» se le atribuyen delitos de homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos y motos

1235086

Caracas.- Luego de los enfrentamientos que se desarrollaron entre bandas armadas y efectivos de seguridad a principios del mes de julio en diversos sectores de la Cota 905 y zonas aledañas , se ha desarrollado un amplio despliegue policial y militar para buscar a los líderes negativos de las bandas que allí operan.

El operativo se ha enfocado en detener al Koki, el Vampi y el Galvis, principales cabecillas de la banda del Koki que opera el sector , así como al Loco Leo, quien opera en el barrio El 70 del sector El Valle, y por quienes el gobierno de Maduro ofrece una recompensa de hasta 500 mil dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Aquí te contamos todo lo que han informado las autoridades después del tiroteo en la Cota 905, La Vega, El Cementerio y otros sectores aledaños.

Los más buscados El delincuente más buscado de Caracas es Carlos Revete, alias «el Koki» , señalado por crímenes como secuestro y extorsión. Además, desde hace cuatro años se ha enfocado en unificar las bandas que operan en el oeste de la capital.

También se busca a Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias «el Vampi» y líder negativo le sector El Cementerio, aledaño a la Cota 905.  Las autoridades lo buscan por los delitos de homicidio y secuestro . El Vampi también opera en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas. También figura entre los más buscados Garbis Ochoa Ruiz, alias «el Galvis», quien funge como lugarteniente del «Vampi» .

Junto a ellos se encuentra Leonardo José Polanco Angulo, alias «Loco Leo», quien opera en el barrio El 70 de El Valle. Al «Loco Leo» se le atribuyen delitos de homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos y motos.

El pasado 3 de agosto, el general Oscar Moreno, director de la Policía de Colombia, confirmó a los medios que el Koki, el Galvis, y el Vampi se encuentran en Cúcuta, fronteriza con Venezuela , por lo que anunció un despliegue policial en la zona para dar su captura. Asimismo, pidió a la ciudadanía cooperar con cualquier información que tengan sobre el paradero de estos tres peligrosos delincuentes.

Muertos en presuntos enfrentamientos La noche de este miércoles 4 de agosto murió Leonardo José Polanco Angulo, alias «el Loco Leo», cabecilla de la banda de El Valle, aliada al «Koki» , a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). El hecho ocurrió en un apartamento de la urbanización Mirávila de Parque Caiza, estado Miranda, donde días anteriores había alquilado un apartamento.

Los policías también han notificado a la prensa sobre presuntos enfrentamientos en los que resultan muertos supuestos miembros del grupo armado. Se han reportado tres en Vargas, cinco en los Valles del Tuy y cinco en Carrizal.

En algunos de los casos como el ocurrido en el estado Vargas, las autoridades no aportan las identidades, solamente el alias. Dicho enfrentamiento ocurrió en Tanaguarena, en la Carretera Nacional de La Costa, que conduce hacia Naiguatá y los muertos fueron identificados como «el Niño», que operaba en San Agustín del Sur; «el Locha» y «el Sardinita» quienes presuntamente eran gariteros en la Cota 905.

Últimos arrestos El comandante de las Faes, Miguel Domínguez, informó este 5 de agosto que en el operativo en el que fue abatido el «Loco Leo» resultó detenida su esposa, Jonalin Daniela Moreno González , solicitada por secuestro, extorsión, lesiones a personas inocentes, homicidio y actos terroristas.

Mientras, en otro operativo, María del Carmen Angulo Zorrilla, madre del «Loco Leo», y Leomary Katiuska Polanco Angulo, su hermana, fueron arrestadas en una vivienda de El Valle, donde estaban custodiadas por hombres que portaban armas largas. A Leomary Polanco la buscaban por crímenes secuestro, extorsión, lesiones a personas inocentes, homicidio y actos terroristas .

Funcionarios de seguridad del Estado también han informado sobre el arresto de presuntos integrantes de la banda del «Koki» en diversos sectores de la Gran Caracas. Una de las más destacadas se efectuó en Fuerte Tiuna, donde resultó aprehendida Carla Dorianny Díaz Torrealba, conocida como «la Pelúa», quien supuestamente forma parte de la agrupación criminal. La joven era activamente buscada tras la difusión de una serie de fotografías que la mostraban exhibiendo armas de fuego de alto calibre.

Otra mujer también figura en la lista de aprehensiones, se trata de Yuriany Soraida Tellería Osío, madre de alias «Maikol» y quien supuestamente escondió las municiones que usaron para atacar a los policías en un enfrentamiento en el urbanismo Alto Verde de Los Teques, estado Miranda. En dicho enfrentamiento resultaron muertos Maikol Tellería Osío, conocido como «el Maikol», y José Gregorio Méndez Quintana, «Monorio», ambos presuntos integrantes de la banda de la Cota 905.

Otros cinco presuntos integrantes de la banda del «Koki», quienes intentaron secuestrar a una mujer de la tercera edad en el sector El Cementerio, fueron apresados por funcionarios de la policía científica en ese mismo momento. Se trata de cuatro hombres y una mujer ,  identificados como  Ricardo José Velásquez Acosta (26), Yosmar Adrián Medina (19), Daniel José Torres Mijares (29), Eliécer David Barreto Rodríguez (28) y Erilin Alejandra Lugo Semeco (19).

Supuestos vínculos con la oposición En medio de los hechos en la Cota 905 el gobierno oficialista aseguró en diversas ocasiones que la oposición venezolana financió a estos grupos armados del oeste de Caracas. La aseveración también fue recalcada por la ministra de Interior, Justicia y Paz del gobierno de Maduro, Carmen Meléndez.

«A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la  derecha venezolana ,  con complicidad internacional «, escribió la funcionaria en su cuenta de  Twitter el pasado 8 de julio.

La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez también hizo tal afirmación y vinculó al dirigente político y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Una acusación que el expreso político rechazó. Aseguró el 11 de julio que no tiene nada que ver con dicho tiroteo ni con la banda de la Cota 905.

Tras estos señalamientos resultó detenido el diputado Freddy Guevara. Según detallan sus abogados, en el expediente contra Guevara aparece el testimonio de funcionarios policiales  que participaron en el operativo de la  Cota 905 , en el que dicen haber encontrado un teléfono negro en un terreno baldío de la zona.

Dicho teléfono estaba desbloqueado y al revisarlo aseguran que encontraron un chat entre un « Gilber c.a » y una persona no identificada, en la que se referían a un  «Freddy» y un «Emilio»,  indicando que ya tenían el dinero y que «vendrían para acá a coordinar y conocerse».

Bajo ese testimonio, el  Ministerio Público  determinó que se trataba de  Gilber CaroFreddy Guevara  y  Emilio Graterón , algo que para el abogado Mora Tosta no tiene ningún tipo de sustento.

Redacción El Pitazo Sucesos

Por: El Pitazo Fecha de publicación: 2021-08-06 11:30:00 Fuente