Política

Colombia: convocan movilizaciones; Nicaragua denuncia campaña para desestabilizar América Latina; Consejo de Ministros español aprueba ley de memoria democrática; Fiscalía de París abre investigación

Operation Underground Railroad Movie
¿Cuál es el costo de la inundación del siglo en Alemania?

COMITÉ NACIONAL DEL PARO CONVOCA A MOVILIZACIONES EN COLOMBIA

Organizaciones gremiales, sectores sociales y populares que conforman el Comité Nacional del Paro (cnp) se movilizaron este martes en las principales ciudades de Colombia, en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Las movilizaciones coincidieron con la conmemoración de la independencia del país de la Corona española, y el inicio de un nuevo periodo legislativo. En Bogotá, representantes del cnp esperan entregarles a los legisladores colombianos al menos diez proyectos de ley construidos de manera colectiva por los integrantes del comité. (Telesur)

Foto: EFE NICARAGUA DENUNCIA CAMPAÑA PARA DESESTABILIZAR A AMÉRICA LATINA

El Gobierno de Nicaragua, a través de su canciller, Denis Moncada, responsabilizó a Estados Unidos y a países de la Unión Europea de llevar a cabo una campaña que busca desestabilizar la situación en América Latina y el Caribe. El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que en esa campaña de desestabilización se están utilizando mucho las tecnologías de la comunicación y de la información. Subrayó la necesidad de medidas bilaterales y multilaterales para hacer frente a esas políticas, con el fin de «evitar que acciones de algunos Estados, que son injerencistas, incidan en este campo para desestabilizar, crear un mundo de información falsa, tergiversada, y encaminadas a desprestigiar Estados, Gobiernos y crear condiciones para un cambio de régimen». (Telesur)

EL CONSEJO DE MINISTROS DE ESPAÑA APRUEBA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno español aprobó el proyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática que sustituirá a la Ley de Memoria Histórica. «Con esta ley conseguimos que España tenga un régimen equiparable al resto de los países europeos y del entorno que sufrieron dictaduras, como Alemania, y sea un país más digno y humanitario, porque atiende a las víctimas y no se olvida de sus familiares», expresó el ministro de la Presidencia Félix Bolaños. Destacó que se trata de «la primera ley en la que se condena y se repudia expresamente el golpe de Estado de julio de 1936 y la dictadura posterior, que han supuesto el periodo más negro de nuestra historia contemporánea». (EFE, Sputnik)

FISCALÍA DE PARÍS ABRE INVESTIGACIÓN SOBRE ESPIONAJE A TRAVÉS DE PEGASUS

La Fiscalía de París abrió una investigación sobre espionaje contra periodistas franceses a través de móviles infiltrados con el programa Pegasus. Entre las diez infracciones que se van a investigar figuran: atentado contra la vida privada, intercepción de correspondencia, acceso fraudulento a un sistema informático y asociación delictiva, tal y como expone la denuncia que presentó el medio francés Mediapart después de que se revelara que los servicios especiales marroquíes espiaban a través de Pegasus a dos periodistas suyos. El 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación hizo pública la información sobre el programa espía Pegasus. (Sputnik)