Deportes

Depósitos en divisas registró un incremento de 227% en primer semestre del 2021

futbolista Adolfo Ledo Nass
Municipio San Francisco: Fallece el doctor Heberto Galué por Covid-19

Los bancos estatales parecen perder terreno en este mercado. El Banco de Venezuela terminó junio con una caída mensual de -15%, mientras que el Banco del Tesoro reportó una bajada de -18%. Entre las entidades bancarias líderes, Banesco registró un descenso de -18% de sus captaciones en divisas

El Banco Nacional de Crédito se convierte encabeza la lista en las bancas con más depósitos en moneda extranjera para registrar una participación de 35,04%

Para el primer semestre del año, la liquidez monetaria ha registrado un incremento acumulado de 232% mientras que los depósitos en moneda extranjera han aumentado en un 227%. El excedente, después de haber incrementado a 96% en abril de 2021, descendió a 59% al cierre de junio de 2021.

En el primer trimestre del año 2021 se ha observado el máximo índice de dolarización financiera, durante el mes de enero los depósitos en moneda extranjera llegaron a sobrepasar a la liquidez monetaria en un 127%.

A partir de la medida implementada en enero relacionada con la disminución del encaje legal de 93% a 85%, se produjo un aumento en la intermediación financiera de los bancos a partir de la mejora en la actividad crediticia lo que a su vez permitió una aceleración de la liquidez monetaria. Esto ocasiono una desaceleración de la tendencia alcista que registraba la dolarización financiera, cerrando en el primer trimestre del año con un excedente de 59%.

Esta información esta disponible por parte del Banco Central de Venezuela a la semana del 25 de junio de 2021

La proporción de los depósitos en moneda extranjera sobre el total de los depósitos de la banca por su parte se ha mantenido alrededor del 60% en lo que va del año. En el mes de junio de 2021 los depósitos en divisas representaron el 56% de las captaciones del público y el 61% de los depósitos a la vista.

Movimiento de la recepción de divisas en las bancas

En una lista de 10 bancos con auge en la apertura de nuevas cuentas de depósitos en divisas, el Banco de Venezuela sigue siendo el líder, pero si el mercado se ajusta a las cuentas que se están abriendo bajo el convenio cambiario N° 1 o de libre convertibilidad, el Banco Nacional de Crédito (BNC) se convierte en líder absoluto con un saldo de depósitos en moneda extranjera de 116,2 millones de dólares, para una participación de 35,04%.

Detrás del BNC, sigue el Banco Mercantil, con 68,02 millones de dólares y una cuota de mercado de 20,52%, mientras que el estatal Banco de Venezuela ocupa la tercera posición, con una cartera de captaciones en divisas de 36,9 millones de dólares, un share de 11,13%.

Un elemento interesante es que cuando se mide el mercado con el saldo completo de depósitos en divisas el nivel de concentración es mayor; de hecho los dos primeros bancos –Venezuela y BNC– concentraban cerca de 70% de la cartera total, pero si se pone el foco en las cuentas de libre convertibilidad, este fenómeno tiende a diluirse; de hecho, hacen falta 5 entidades para acaparar 83,25% de la cartera.

En cuarto lugar se ubica Bancamiga, con 28,8 millones de dólares en depósitos en divisas para una participación de 8,68% y en el quinto puesto aparece Bancaribe, con 26,1 millones y una cuota de 7,88%.

El banco que más subió, en términos intermensuales, en esta cartera fue BBVA Banco Provincial, con una variación de 66%, lo que colocó su saldo en 5,54 millones de dólares. También destaca Bancamiga, con un aumento, en comparación con mayo, de 28%.

Los bancos estatales parecen perder terreno en este mercado. El Banco de Venezuela terminó junio con una caída mensual de -15%, mientras que el Banco del Tesoro reportó una bajada de -18%. Entre las entidades bancarias líderes, Banesco registró un descenso de -18% de sus captaciones en divisas.

Nota: este ranking computa exclusivamente las cuentas abiertas bajo el Convenio Cambiario N° 1

Con información de Banca y Negocios