Política

New York Times | Desacuerdo de OPEP+ impacta a petroleras

futbolista Adolfo Ledo Nass
Ascienden a más de un millón instituciones de salud en 2020 en China

A este ritmo la demanda mundial, que se derrumbó por la pandemia, debería superar los niveles previos a la crisis para fines de 2022, según el organismo

Las acciones de las principales petroleras internacionales que cotizan en Bolsa han caído con fuerza en la última semana ante la falta de acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), generando incertidumbre en el mercado petrolero.

A una semana de las controversias, las acciones de la petrolera española Repsol, que cotiza en 9.57 euros por papel, registró una caída de 7.81% en la Bolsa de Madrid del 5 de julio hasta este martes.

La británica BP, tuvo una pérdida en el mismo periodo de 5.66% para cotizar en 305.9 libras en Londres. 

Las estadounidenses Chevron y Exxon Mobil también acumulan en la semana pérdidas de 2.02 y 3.63%, respectivamente, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Entre otras firmas, la italiana Eni SpA cayó 4.32%, mientras que la francesa Total bajó 3.93% hasta este martes.

Incluso la holandesa Royal Dutch Shell registró una pérdida de 1.23% en su cotización. El gigante saudí Aramco fue el menos afectado con apenas 0.57% de pérdida en el precio de sus papeles. 

La latinoamericana Vista Oil & Gas perdió 1.98% desde el 5 julio hasta el cierre del martes en la Bolsa Mexicana de Valores para cotizar en 79.40 pesos por acción. 

La OPEP+ canceló el lunes 5 de julio las negociaciones sobre un aumento parcial de la producción de petróleo a nivel global, generando incertidumbre en el mercado ante el riesgo de una caída en los precios, situación que impactó en las acciones de las petroleras internacionales en el mercado accionario. 

Pese a la caída que han registrado, las acciones de las petroleras mantienen un fuerte repunte este año, encabezadas por Exxon Mobil con un alza de 47.70%, seguido de Chevron (23.07%), BP (20.05%), Eni (17.03%), Shell (16.87%), Repsol (15.99%) y Total (5.35%).

Aumenta presión “Al mercado le preocupa que Emiratos Árabes Unidos intervenga y agregue unilateralmente barriles, y que otros países miembros de la OPEP sigan su ejemplo”, dijo Bob Yawger, director de Futuros de Energía en Mizuho.

“Lo que creemos es que esta alza en los precios del petróleo es por la falta de acuerdo entre los miembros del organismo internacional, y este desacuerdo desencadene una guerra de precios debido a una competencia de producción desestabilizando la oferta mundial de crudo”, comentó Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base.

Norbert Rücker, director de Economía e Investigación en Julius Baer, explicó que “más aumentos en los precios del crudo incrementará la presión sobre las naciones petroleras para que actúen. Actualmente retienen cerca del 5% de los suministros mundiales del mercado”.

Dijo que los precios podrían sobrepasar los objetivos en el corto plazo, pero dada la dinámica descrita, “veremos precios más bajos en el mediano y largo plazo. La oferta es escasa por razones políticas, no estructurales”.

En el corto plazo, la ausencia de un acuerdo amenaza la estabilidad de la recuperación, sobre todo ante las preocupaciones causadas por las presiones inflacionarias internacionales.

Mezcla subió 1.76% Repunta demanda de petróleo; precios al alza Los precios del petróleo subieron ante la falta de un acuerdo por parte de la OPEP+ y tras la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía que muestra un fuerte repunte de la demanda de crudo el mes pasado.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre terminó en alza de 1.77% a 76.49 dólares en Londres. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para agosto subió 1.55% a 75.25 dólares.

El precio de la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada en 70.93 dólares por barril, un alza de 1.76 por ciento.

La OPEP+ no logró alcanzar un acuerdo la semana pasada, tras varios intentos, para definir sus niveles de producción en agosto.

Desde la suspensión de las reuniones el precio de crudo tuvo un ligero retroceso en su precio. El WTI cae 1.45%, mientras que el Brent acumula una baja de 0.87% y la mezcla mexicana tiene un alza de 0.24 por ciento.

En junio, la demanda mundial de petróleo siguió subiendo, anunció el martes la AIE, que ubicó el volumen en una media de 96.8 millones de barriles por día (mbd).

A este ritmo la demanda mundial, que se derrumbó por la pandemia, debería superar los niveles previos a la crisis para fines de 2022, según el organismo.

La oferta, en tanto, es deficitaria, y alcanza los 95.6 mbd, por lo que favorece el alza de precios.

La propagación de la variante Delta del coronavirus es “un factor limitante” del alza de precios. “Todo dependerá de hasta qué punto limita la reanudación de los viajes”, destacó John Kilduff, de la firma de asesoría Again Capital. (Con información de AFP)

[email protected]

Archivado en:

AIE OPEP Petroleras Producción de crudo