Internacionales

Guardia pediátrica: El sueño seguro del lactante, ¿qué medidas debemos tomar?

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Hace algún tiempo referimos muy a vuelo de pájaro el tema de la muerte inesperada del lactante que lleva de la mano el recordar las medidas recomendadas para el sueño seguro en esta etapa de la vida. Hoy llegó el momento de detenernos en ello.

Muchos padres y cuidadores dicen conocer las medidas a las que nos referiremos hoy pero el conocimiento no se acompaña en muchos casos de la acción. Difundir las recomendaciones no parece ser suficiente, pero es importante hacerlo.

La Academia Americana de Pediatría actualiza cada tantos años las mismas y dentro de ellas considera:

* Los bebés deben dormir en la misma habitación que los padres, por lo menos durante los primeros 6 meses de vida y en forma ideal durante el primer año.

* No deben compartir la misma cama con ellos. Pueden hacerlo en camas juntas o cunas de colecho , adyacentes o en sus propias cunas .

 

* Los padres nunca deben colocar al bebé en un sofá, sillón o asiento acolchonado, ya sea para dormir solo o con otra persona.

* El bebé debe dormir sobre su espalda, bocarriba, en un colchón firme como en una cuna y con sábanas que no estén sueltas.

* Mantener los brazos de los bebes por fuera de los cobertores

* La cuna no debe contener juguetes o almohadas, debe estar vacía.

* No hay que sobrecalentar el ambiente

* Evitar exponerlo al humo de cigarrillos , alcohol o drogas

* Lactancia exclusiva  por lo menos durante los primeros 6 meses.

* Uso del chupete para dormir (luego de haber logrado afianzar la lactancia )

* No recomiendan monitores o dispositivos comerciales como almohadones para posicionar al bebé promocionados para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita.

* La única forma en que un bebe esté boca abajo es estando supervisado por alguien que está atento

* Vacunas vigentes.

Promover una adecuada alimentación a pecho y acompañar a los padres en el proceso de adaptación al cambio que genera la llegada del recién nacido, es una manera óptima de generar la contención que habitualmente necesitan en estos primeros meses de vida de sus hijos.

Los pediatras debemos tener un rol activo en la promoción de hábitos de sueño saludables para el recién nacido y lactante . Debemos estar preparados para responder las inquietudes de los padres sobre prácticas vinculadas al sueño de sus hijos, que muchas veces difieren de las que consideramos adecuadas.

Al igual que en todas las demás medidas de prevención que hemos hablado, no podemos obligar a que se cumplan, pero nuestra obligación claramente es reiterarlas en cada consulta fundamentalmente en los primeros 6 meses de vida.

Hasta la próxima.

conocé a nuestra columnista Alicia Fernández Médica pediátra

Coordinadora Área Programática de la Niñez

Dirección General de Salud Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como @AliFernandezUY