Uncategorized

New York Times | Países empiezan a ofrecer tercera dosis de vacuna de Pfizer para el Covid-19 a adultos en riesgo | Minuto a minuto

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

La lista de países a los que se les exige este tipo de requisitos podría verse ampliada de acuerdo con la presencia y protagonismo de las variantes de coronavirus en dichos países

DOMINGO 11 DE JULIO

15:00 Israel dijo el domingo que empezará a ofrecer una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para el Covid-19 a los adultos con sistemas inmunes débiles, pero destacó que aún está sopesando si poner el refuerzo a disposición de la población general.

La rápida propagación de la variante Delta ha hecho que las tasas de vacunación en Israel vuelvan a aumentar, ya que los nuevos contagios han pasado en el último mes de un solo dígito a unos 450 al día, y el país se ha movilizado para acelerar el próximo envío de Pfizer .

El ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, dijo que los adultos con sistemas inmunes deteriorados que han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer podrán recibir una inyección de refuerzo, y que la decisión sobre una distribución más amplia está pendiente.

Pfizer y su socio BioNTech, los principales proveedores para el rápido despliegue de la campaña de inmunización de Israel que comenzó en diciembre, dijeron el jueves que pedirán a los reguladores estadounidenses y europeos en las próximas semanas que autoricen las inyecciones de refuerzo.

Las empresas citaron un mayor riesgo de infección después de seis meses para solicitar permiso para una tercera inyección.

Estamos examinando esta cuestión y todavía no tenemos una respuesta definitiva”, dijo Horowitz a la radio pública Kan, sobre un refuerzo para la población general en Israel. “En cualquier caso, a partir de ahora estamos administrando una tercera vacuna a las personas que sufren inmunodeficiencia”.

Aproximadamente la mitad de los 46 pacientes actualmente hospitalizados en Israel en estado grave están vacunados, y la mayoría pertenece a grupos de riesgo, según las autoridades sanitarias. Unos 5,7 millones de los 9,3 habitantes de Israel han recibido al menos una dosis.

13:00  El frenazo en el ritmo de vacunación, provocado por el escepticismo entre parte de la población, y la llegada de la variante Delta ha elevado el número de casos en Estados Unidos de Covid-19 en la última semana, lo que ha hecho sonar las alarmas entre las autoridades sanitarias.

“Está muy claro que esta es una variante terrible. Tiene mucha más capacidad de transmitirse de persona a persona”, afirmó Antony Fauci, epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena ABC.

A pesar de que Estados Unidos es el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de los casos de la variante Delta, que representa ya más del 50 % de los contagios a nivel nacional y el 80 % en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.

Fauci, no obstante, remarcó que “las buenas noticias son que las vacunas existentes funcionan bien” contra esta variante.

12:00  Italia confirmó hoy 1.391 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, así como 7 muertos, este último el menor dato desde septiembre de 2020, según el último boletín del Ministerio de Sanidad.

En Italia, mientras los fallecimientos decrecen, los contagios han tomado una senda levemente al alza, tal y como demuestran las cifras de los últimos días.

Los 7 muertos del último día aumentan el balance provisional a las 127.775 víctimas desde que se desató la crisis sanitaria, en febrero del 2020, pero no se registraba una cifra tan baja desde el pasado 13 de septiembre, cuando también fueron 7 muertos.

11:00 En un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto del avance del coronavirus en el país, informó 2.330 nuevos casos, totalizando 1.587.478. Además registró el fallecimiento de 110 personas a causa del virus, alcanzando un total de 33.877 desde el inicio de la pandemia. 

La cartera sanitaria indicó que se realizaron 60.869 exámenes PCR en las últimas 24 horas registrando una positividad de 3,43% en todo el país. 

Domingo 11 de Julio | Balance diario #COVID_19 🔸 2.330 casos nuevos 🔸 1.442 casos con síntomas 🔸 737 casos asintomáticos 🔸 151 sin notificar 🔸 1.587.478 casos totales 🔸 17.043 activos 🔸 1.535.072 recuperados 🔸 110 fallecidos (33.877 en total) pic.twitter.com/xK4L8YRlpR

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 11, 2021 10:00 Francia debe “vivir con el virus” en lugar de contar con un nuevo bloqueo para contener la propagación de una nueva variante de Covid-19, dijo un aliado clave del presidente Emmanuel Macron antes de un discurso presidencial.

El país podría volver a introducir límites al número de personas permitidas en bares, restaurantes y otros lugares, y extender el uso del llamado “pase de salud”, dijo el domingo el ministro de Asuntos Europeos, Clement Beaune, en la radio Europe 1.

09:30  Hong Kong dijo que un portero del aeropuerto que contrajo una mutación más contagiosa del virus ha sido clasificado como imposible de rastrear, aunque es probable que el hombre de 50 años lo contrajera mientras estaba en el trabajo.

El paciente fue examinado el 9 de julio y se encontró que portaba la mutación L452R, dijo el Dr. Chuang Shuk-kwan, director de la División de Enfermedades Transmisibles del Centro de Protección de la Salud en Hong Kong. Terminó una racha de 33 días sin casos comunitarios en la ciudad, informó SCMP.

09:00  El gobierno del Reino Unido planea emitir una guía de que se espera que las personas continúen usando mascarillas en interiores, en multitudes y en el transporte público incluso después de que se levanten los mandatos obligatorios en Inglaterra el 19 de julio, dijo el domingo a la BBC el ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi.

Por otra parte, el grupo de presión empresarial más grande de Gran Bretaña pidió al gobierno que abandone las reglas de autoaislamiento cuando terminen otras restricciones de Covid, buscando inyectar confianza en un impulso para que los trabajadores regresen a las oficinas. Una recomendación de trabajo desde casa expira el 19 de julio, pero las reglas de autoaislamiento para los contactos completamente vacunados de aquellos que dieron positivo por el coronavirus se mantendrán hasta el 16 de agosto.

Los funcionarios del Reino Unido pidieron al comité de vacunación de la nación que acortara la brecha entre las vacunas contra el coronavirus a cuatro semanas en un esfuerzo por acelerar la administración de segundas dosis, según The Sunday Times. La solicitud de asesoramiento sobre la reducción de los tiempos de espera se produce en medio de un aumento de las infecciones de la variante delta del virus. Los expertos en salud dicen que si bien la vacunación completa brinda protección contra enfermedades graves y la muerte por variantes que incluyen delta, una dosis es mucho menos efectiva.

SÁBADO 10 DE JULIO

18:00 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este sábado que al menos siete de cada diez adultos habrán tenido acceso este mes a la pauta completa de las vacunas gracias al esfuerzo de distribución realizado por las autoridades del bloque.

“Hemos entregado suficientes vacunas a los países de la UE para vacunar completamente al menos al 70% de los adultos este mes”, ha hecho saber Von der Leyen en una comparecencia.

“Para mañana, habremos distribuido unos 500 millones de dosis. LA UE cumple. La campaña de vacunación se ha acelerado tremendamente desde principios de año”, ha asegurado. “Nuestra aproximación conjunta es un éxito”, ha añadido.

Con todo, la presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que “el Covid-19 aún no está derrotada, pero estamos preparados para entregar más vacunas, entre ellas contra las nuevas variantes, y los estados miembros deben hacer todo lo posible para incrementar el ritmo de la vacunación”.

“Solo saldremos juntos de esta crisis”, ha añadido Von der Leyen.

14:00 Este sábado el Ministerio de Salud informó 2.696 nuevos casos de coronavirus en el país, alcanzando un total de 1.585.160 desde el inicio de la pandemia. Además lamento el fallecimiento de 131 personas, totalizando 33.767. 

Respecto a los PCR se realizaron 60.323 exámenes en las últimas 24 horas, alcanzando una positivodad de 4,03% en todo el país. 

Sábado 10 de Julio | Balance diario #COVID_19 🔸 2.696 casos nuevos 🔸 1.748 casos con síntomas 🔸 811 casos asintomáticos 🔸 137 sin notificar 🔸 1.585.160 casos totales 🔸 17.843 activos 🔸 1.532.078 recuperados 🔸 131 fallecidos (33.767 en total) pic.twitter.com/FUUqedx2nd

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 10, 2021 12:00 La incidencia semanal de contagios con coronavirus en Alemania ha subido este sábado por cuarto día consecutivo al situarse en 5,8 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 5,5 registrados en la víspera, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI).

Hace una semana, el ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas había informado de 4,9 contagios, todavía muy por debajo cifra más alta de incidencia en la actual tercera ola de la pandemia, que se registró el pasado 26 de abril con 169,3 casos.

09:00 Las autoridades sanitarias de Ecuador han anunciado la imposición de cuarentena obligatoria de diez días a todas aquellas personas que viajen al país procedentes de Brasil e India para evitar la expansión de la nueva variante de coronavirus.

Esta medida entrará en vigor a partir del día 15 de julio y además será obligatorio presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de embarcar hacia Ecuador, según ha detallado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y recoge la cadena local Ecuavisa.

La lista de países a los que se les exige este tipo de requisitos podría verse ampliada de acuerdo con la presencia y protagonismo de las variantes de coronavirus en dichos países.

VIERNES 9 DE JULIO

17:00 El regulador de fármacos de Europa recomendó el viernes añadir la inflamación cardíaca como posible efecto secundario de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna que usan el método ARN mensajero y alertar a las personas con historial de síndrome de extravasación capilar para que eviten las inyecciones de Johnson & Johnson.

Las insuficiencias cardíacas y la pericarditis deben estar en la lista de posibles efectos no deseados de las dos vacunas que usan la tecnología ARNm, dijo la comisión de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estos casos se presentan en su mayoría entre los 14 días posteriores a la vacunación y son más frecuentes con la segunda dosis y en jóvenes varones, dijo EMA. La declaración está en línea con los hallazgos de funcionarios de salud estadounidense anunciados el mes pasado.

El panel de EMA también recomendó que las personas que tienen antecedentes de síndrome de extravasación capilar (CLS) no reciban la vacuna de J&J de dosis única. En junio, el regulador solicitó que el CLS fuese añadido como un efecto secundario posible de las vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19.

Tanto AstraZeneca como J&J utilizan diferentes versiones de un virus de la gripe común para inducirles a producir proteínas del coronavirus que derivan en una respuesta inmune.

16:30 Argentina reportó este viernes 14.518 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.627.537, mientras que los fallecimientos se elevaron a 98.148, tras ser notificadas 244 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 19.256 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

16:00 El Ministerio de Salud de Reino Unido notificó este viernes 35.707 nuevos contagios de Covid-19, un nuevo incremento frente a los 32.500 registrados durante la jornada del jueves.

Con esta cifra, los casos en el país europeo han ascendido hasta los 5.058.093, mientras que las víctimas mortales a causa del Covid-19 se ubican en 128.365, 29 más que en el balance anterior.

Reino Unido está inmerso en un nuevo repunte de los contagios de Covid-19 desde hace semanas, que las autoridades atribuyen a la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2, hallada en India. No obstante, hasta el momento, este aumento no se traduce en presión hospitalaria preocupante o un incremento de la mortalidad.

14:30 La escasez de materiales y las “dificultades de contratación” están frenando la recuperación económica de Estados Unidos tras la pandemia de coronavirus y han impulsado un brote “transitorio” de inflación, dijo el viernes la Reserva Federal.

Los avances en la vacunación han llevado a una reapertura de la economía y un fuerte crecimiento económico”, dijo el banco central estadounidense en su informe semestral al Congreso sobre el estado de la economía.

Sin embargo, “la escasez de insumos y las dificultades de contratación han frenado la actividad en varios sectores”.

El informe será objeto de audiencias en el Congreso la próxima semana.

El documento de la Fed, publicado el viernes, es en gran medida retrospectivo, pero muestra la opinión del banco central de que la recuperación sigue en marcha mientras las empresas y las familias enfrentan una complicada reapertura económica.

Los precios han subido más rápido de lo previsto, por ejemplo, y aunque se espera que los cuellos de botella de la oferta y otros factores que impulsan las subidas de precios disminuyan con el tiempo, “los riesgos al alza de las perspectivas de inflación a corto plazo han aumentado “, dijo la Fed.

La contratación también se ha ralentizado por una razón: Las empresas quieren contratar a más empleados, pero no hay suficientes trabajadores están dispuestos a aceptar los puestos de trabajo, ya que tienen que hacer frente a continuas preocupaciones familiares y de salud y depende de las ayudas de desempleo para pagar facturas.

“Muchos de estos factores deben tener un efecto decreciente sobre la participación en los próximos meses”, dijo la Fed, aunque la velocidad y la fuerza de esa recuperación del mercado laboral también sigue siendo incierta.

El banco central, sin embargo, dijo que los datos disponibles suger “un nuevo y robusto aumento de la demanda” que se produjo entre abril y junio.

“En un contexto de elevado ahorro de los hogares, condiciones financieras expansivas, apoyo fiscal en curso y reapertura de la economía, la fortaleza del gasto de los hogares ha persistido”, mientras que el sistema financiero sigue siendo “resistente”, dijo la Fed

14:00 El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá el próximo lunes a la nación para presentar nuevas medidas con las que intentar contener el aumento de contagios sin romper la dinámica de la recuperación ante el temor de una cuarta oleada de coronavirus.

Miembros de su Gobierno han barajado en los últimos días la posibilidad de extender el uso del certificado sanitario para más usos de los actuales dentro de Francia, que son los eventos que reúnen a más de 1.000 personas o el acceso a las discotecas, que están autorizadas a abrir a partir de hoy.

Eso sería una forma de incitar a algunas personas reticentes a vacunarse para poder hacer las actividades en las que sería necesario ese certificado sanitario, que demuestra que su titular ha finalizado el protocolo de vacunación, ha superado la covid hace menos de seis meses o tiene un test negativo reciente.

13:00  Italia ha registrado 1.390 nuevos contagios de coronavirus y 25 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, que comunicó asimismo que la variante Delta representa un 27,7 % de la difusión del coronavirus en el país, lo que supone una subida de 5 puntos respecto a la semana anterior.

Los nuevos casos también suponen un incremento semanal, ya que el pasado viernes hubo 794 contagios nuevos, unos 600 menos que ésta, unos datos que confirman la tendencia al alza de la pandemia durante la última semana.

Italia ha tenido 4.268.491 casos totales desde que estalló la emergencia en el país en febrero de 2020 y 127.756 fallecidos.

12:30  La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este viernes a Efe que es “demasiado pronto para confirmar” si se necesita una tercera dosis de las vacunas del Covid-19 porque “no hay suficientes datos” para calcular la duración real de la protección, aunque Pfizer anunció ya que pedirán autorización para la dosis de refuerzo.

Una fuente del regulador europeo señaló que en este momento “aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará” realmente la protección de las vacunas disponibles contra el Covid-19, lo que hace que sea “demasiado pronto” hablar de la necesidad de una tercera dosis.

Sin embargo, la farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech anunciaron que pedirán autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para que se inyecte una tercera dosis de refuerzo de su vacuna y ofrecer una mayor protección contra el Covid-19.

En un comunicado, ambas compañías dijeron que han visto “datos alentadores” de una prueba en curso de la vacuna de refuerzo y agregaron que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a diez veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.

La EMA añadió que está en contacto con los desarrollados de las cuatro vacunas que se usan activamente en la Unión Europea (UE) –Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- para establecer planes que permitan “generar datos (suficientes) para respaldar la dosis de refuerzo” y se “revisarán los datos a medida que estén diponibles”.

11:05 En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, el Ministerio de Salud reportó  2.906 casos nuevos de Covid-19, llegando a 1.582.391 las infecciones totales. La cartera lamentó el fallecimiento de 122 personas, con lo que los decesos suben a 33.636 en total.

La autoridad sanitaria precisó que en las últimas 24 horas se realizaron 61.922 exámenes PCR, con lo que la tasa de positividad a nivel nacional es de 4,24%, mientras que en la Región Metropolitana se mantiene en 4%. 

Viernes 9 de julio | Balance diario #COVID_19 🔸 2.906 casos nuevos 🔸 1.882 casos con síntomas 🔸 832 casos asintomáticos 🔸 192 sin notificar 🔸 1.582.391 casos totales 🔸 18.027 activos 🔸 1.529.269 recuperados 🔸 122 fallecidos registrados (33.636 en total) pic.twitter.com/0QreNrDEUa

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 9, 2021 08:00 La vacuna que desarrolló y comercializó la farmacéutica Moderna ha demostrado una alta eficacia, que roza el 100 por cien, contra las primeras variantes (las denominadas ahora alfa y beta) del SARS-CoV-2 responsable de la covid-19.

Lo ha comprobado un equipo de científicos tras analizar a miles de personas vacunadas en Qatar, y han publicado hoy sus conclusiones en la revista Nature Medicine.

Así, la vacuna Moderna ha demostrado una eficacia del 100 por cien contra la variante alfa -antes denominada “británica”- del SARS-CoV-2 y del 96% contra la beta -antes denominada “sudafricana”- cuando han transcurrido 14 días de la administración de la segunda dosis.

Aunque la primera inyección con la vacuna Moderna en Qatar se registró el pasado mes de diciembre, la vacunación masiva no comenzó hasta finales de febrero, y a medida que la campaña de vacunación se extendía, el país sufrió dos olas consecutivas de infecciones.

07:00  El Gobierno neerlandés prevé anunciar este viernes la instauración de algunas de las restricciones que levantó hace menos de dos semanas para frenar el fuerte aumento de contagios de covid-19, entre otras cuestiones por los brotes en algunas discotecas y el aumento de la variante delta, lo que disparó los positivos diarios a unos 5.500 en 24 horas.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, y su ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, anunciarán la tarde de este viernes medidas para contrarrestar el disparo de contagios, después de haberse reunido esta mañana con el equipo de gestión de brotes (OMT), un grupo de virólogos y epidemiólogos que asesoran al gobierno en la pandemia.

Sobre la mesa está la imposición de horarios de cierre en la hostelería, así como la cancelación de eventos como festivales de varios días y el cierre del ocio nocturno, lo que incluye las discotecas, que han abierto por primera vez en toda la pandemia el pasado 26 de junio, dejando desde el primer día varios brotes, como el de un club de Enschede, donde unas 200 personas acabaron contagiadas en una noche.

04:00 El ministerio de Salud de Perú informó que autorizó el registro sanitario condicional de la vacuna contra el covid-19 de los laboratorios Johnson & Johnson de Estados Unidos y Janssen de Bélgica, la cuarta registrada en el país para combatir la pandemia.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el Registro Sanitario Condicional de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por ambos laboratorios con el fin de permitir su importación y uso en el país, informó el ministerio de Salud.

Una de las principales características de la vacuna de Johnson & Johnson es que es de una sola dosis y las autoridades peruanas indicaron que podría ser usada especialmente en las comunidades amazónicas y andinas más alejadas de los centros urbanos.

El Registro Sanitario Condicional tiene una duración de un año que puede ser renovable y fue especialmente creado para facilitar que las vacunas experimentales contra el coronavirus SARS-CoV-2 puedan ser usadas e importadas en el Perú.

Esta es la cuarta vacuna contra el covid-19 autorizada en Perú, después de haber emitido el registro para las dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

JUEVES 8 DE JULIO

19:30 Pfizer planea pedir a los reguladores estadounidenses que autoricen una dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 dentro del próximo mes, en base a la evidencia de un mayor riesgo de reinfección seis meses después de la inoculación y ante la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa.

El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, dijo que la caída reportada recientemente en la efectividad de la vacuna en Israel se debió principalmente a infecciones en personas que habían sido vacunadas en enero o febrero.

El Ministerio de Salud israelí dijo que la eficacia de la vacuna en la prevención de infecciones y la enfermedad sintomática cayó a 64% en junio.

“La vacuna Pfizer es muy activa contra la variante Delta“, dijo Dolsten en una entrevista. Pero después de seis meses, destacó, “es probable que exista el riesgo de reinfección porque los anticuerpos, como se predijo, disminuyen”.

Pfizer no dio a conocer el conjunto completo de datos israelíes, pero dijo que se publicarán pronto.

El laboratorio hizo hincapié en que datos de Israel y Gran Bretaña sugieren que incluso con niveles decrecientes de anticuerpos, la vacuna sigue siendo alrededor de 95% eficaz contra una enfermedad grave.

18:00 La vacuna de Sinovac Biotech fue menos potente que la de Pfizer en detener el Covid-19 en el país, donde ambos tratamientos se usan simultáneamente, según el primer análisis en el mundo real que compara una vacuna fabricada en China con una con tecnología de ARNm.

Los investigadores concluyeron que CoronaVac, la vacuna de la farmacéutica china, tuvo una eficacia de 66% en la prevención del Covid-19 entre adultos que completaron su proceso de vacunación, lo que contrasta con el 93% del tratamiento elaborado por Pfizer y su socio BioNTech SE.

La vacuna inactivada, administrada a más de 10 millones de chilenos, fue un poco menos eficaz en prevenir hospitalizaciones y muertes que la vacuna de ARNm, que se administró a menos de medio millón de personas, según el estudio publicado el en el New England Revista de Medicina.

La investigación se realizó entre febrero y mayo, cuando Alfa y Gamma eran las variantes de preocupación detectadas con mayor en Chile. Datos preliminares publicados en abril revelaron que CoronaVac tuvo una eficacia de 67% en la prevención de casos sintomáticos de Covid-19 y de 80% en evitar muertes por la enfermedad.

Los resultados finales sugirieron que CoronaVac, el pilar de la estrategia de vacunación de Chile, brinda una protección eficaz contra el Covid-19, incluidos cuadros graves de la enfermedad, en consonancia con los resultados de los ensayos de fase intermedia, dijeron los autores.

Hasta el 10 de mayo, el Ministerio de Salud de Chile había administrado 14 millones de dosis de CoronaVac, incluidas las suficientes para completar el proceso de vacunación de 6,36 millones de personas. En comparación, se encuentra administrado 2,4 millones de dosis de la vacuna de PfizerBioNTech. Las personas de 16 años o más son elegibles para recibir la vacuna china, de acuerdo con el calendario nacional de vacunación.

17:00 Estados Unidos, el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el “preocupante” incremento de los casos de la variante Delta, que representa ya más del 50 % de los contagios a nivel nacional y el 80 % en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.

Una preocupación que expresaron este jueves en una rueda de prensa los responsables del equipo de respuesta a la pandemia del Gobierno de EEUU, como la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, y el principal epidemiólogo de la Administración, Anthony Fauci.

En sus declaraciones, Walensky explicó que si bien a nivel nacional la variante delta es el motivo del 50 % de los nuevos casos, en algunas zonas de EEUU con tasas de vacunación bajas, como en la región del Medio Oeste del país, esta variante representa el 80 % de los contagios.

16:30 Un equipo de investigación de Perú ha diseñado una prueba molecular que detecta la presencia del coronavirus, en la saliva, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El equipo investigaba enfermedades cerebrales, pero reorientó sus capacidades para llevar a cabo la iniciativa, llamada Implementación y validación de test molecular para el diagnóstico de Covid-19 en la saliva, liderada por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo con el concurso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el proceso de investigación, la participación de la Cooperación Española fue “esencial” para corroborar la efectividad del test molecular con 350 pacientes reales, según ha destacado la AECID en un comunicado. Además, para el desarrollo de este proyecto, la AECID destinó un fondo de 77.200 euros solicitado por el CONCYTEC, en colaboración con la UPCH.

15:00  La Casa Blanca defendió un impulso para apoyar a los grupos con esfuerzos puerta a puerta para alentar las vacunas, un día después de que el gobernador de Missouri, Mike Parson, dijera que “no sería una estrategia eficaz o bienvenida”.

Missouri tiene el porcentaje más alto de casos causados ​​por la variante delta en los EEUU, y las vacunas están por detrás del promedio nacional. A principios de esta semana se envió un equipo al suroeste de Missouri, donde el brote está agotando la capacidad médica.

El jueves, Jeff Zients, el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, rechazó el comentario tuiteado del gobernador republicano, diciendo que los “mensajeros de confianza” como los médicos o los líderes religiosos eran eficaces para ayudar a aumentar las vacunas.

“Yo diría que para aquellas personas u organizaciones que están alimentando información errónea y tratando de caracterizar erróneamente este tipo de trabajo de mensajero confiable, creo que están haciendo un flaco favor al país y a los médicos, los líderes religiosos, los líderes comunitarios y otros que están trabajando para vacunar a la gente, salvar vidas y ayudar a poner fin a esta pandemia “, dijo Zients en una sesión informativa en la Casa Blanca.

14:00  Portugal dijo que se aplicará un toque de queda nocturno a más municipios a medida que el gobierno intenta contener un aumento de las infecciones.

El límite de circulación en los espacios públicos entre las 23.00 y las 5.00 en regiones como Lisboa se impondrá ahora en 60 municipios, frente a los 45 municipios anteriores, dijo la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva. Los límites existentes en los horarios de apertura de los restaurantes y tiendas que no son de alimentos también se aplicarán a más municipios, y el trabajo remoto sigue siendo obligatorio en esos lugares. El ministro dijo que ahora se requerirá una prueba negativa de Covid-19 o un certificado digital en los hoteles.

12:00 En un nuevo balance diario sobre la situación del coronavirus, el Ministerio de Salud reportó 3.193 casos nuevos de Covid-19, llegando a 1.579.591 los contagios totales. La cartera lamentó el fallecimiento de 186 personas, con lo que el total de decesos se elevó a 33.514.

La autoridad sanitaria precisó que en las últimas 24 horas se realizaron 63.516 exámenes PCR realizados, con lo que la positividad a nivel país llegó a 4,45%, mientras que en la Región Metropolitana bajó a 4%. 

Jueves 8 de julio | Balance diario #COVID_19 🔸 3.193 casos nuevos 🔸 2.160 casos con síntomas 🔸 853 casos asintomáticos 🔸 180 sin notificar 🔸 1.579.591 casos totales 🔸 17.590 activos 🔸 1.527.050 recuperados 🔸 186 fallecidos registrados (33.514 en total) pic.twitter.com/Hkdvqlt8w4

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 8, 2021

En cuanto al plan paso a paso, este lunes avanzan a transición las comunas de San Antonio, Cartagena, San Esteban, La Ligua, Rinconada, Colbún y Curanilahue. Además, siguen a preparación Calama, María Elena, Quillota, Quilpué, Santo Domingo, La Cruz, Hijuelas, Quinta de Tilcoco, Placilla, Chimbarongo, Talca, Romeral, San Javier, San Ignacio, San Pedro de la Paz, Hualpén, Cunco, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Octay, Chonchi, Ancud, Quemchi y Río Ibañez.  Desde la otra vereda, Quilleco y Contulmo vuelven a transición este sábado. 

09:15 Las solicitudes iniciales por desempleo aumentaron en Estados Unidos la semana pasada, aunque se mantuvieron cerca de un mínimo pandémico, a medida que el mercado laboral avanza hacia una recuperación total.

Los reclamos iniciales en los programas estatales regulares aumentaron en 2.000 a 373.000 en la semana que terminó el 3 de julio, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas estimó 350.000 nuevas solicitudes.

Incluso con el último aumento, las nuevas solicitudes semanales de beneficios por desempleo se han reducido a más de la mitad desde principios de año, ya que los problemas de salud disminuyen y la demanda acumulada impulsa la contratación en empresas como hoteles y restaurantes. Los economistas esperan una mayor mejora del mercado laboral en la segunda parte de este año, y se prevé que la tasa de desempleo caiga por debajo del 5% en el cuarto trimestre.

Más de la mitad de los estados de EEUU están poniendo fin a los programas federales mejorados de beneficios por desempleo en medio de un debate en curso sobre si están obstaculizando los esfuerzos de contratación.

08:30 La Unión Europea y Suiza han acordado reconocer mutuamente sus certificados digitales Covid-19 a partir del 9 de julio para permitir a los ciudadanos suizos viajar dentro de la UE y entre la UE y Suiza, según informó el jueves la Comisión Europea.

El ejecutivo de la UE dijo que los certificados emitidos por Suiza se considerarán como equivalentes al Certificado Covid Digital de la UE, que se introdujo el 1 de julio para ayudar a los ciudadanos a viajar más libremente por el bloque de 27 países y permitir el turismo de verano. Al mismo tiempo, Suiza aceptará el Certificado Digital Covid-19 de la UE para viajar a Suiza, dijo la Comisión en un comunicado.

El certificado de la UE, que puede llevarse en el móvil o imprimirse, consiste en un código QR que indica si un viajero ha sido vacunado completamente contra el Covid-19, si ha recibido un resultado negativo reciente en las pruebas o si tiene inmunidad al haber superado recientemente el Covid-19.

08:00 Los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden durar hasta 12 meses en más de un 70 % de los pacientes que han superado la covid, según un estudio publicado por investigadores chinos que recogen hoy los medios oficiales del país asiático.

La investigación también concluye que la vacunación puede “restringir de forma efectiva la propagación” del coronavirus, ya que fomenta una respuesta inmune similar a la manera en la que los cuerpos humanos generan anticuerpos humanos contra los virus vivos.

El estudio fue llevado a cabo por una subsidiaria de la farmacéutica estatal Sinopharm -que produce dos de las vacunas aprobadas por el Gobierno chino- y el Centro Nacional de Investigación de Medicina Traslacional de la Universidad de Jiaotong, en Shanghái.

06:00 El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, decidió este jueves volver a declarar el estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.

El estado de emergencia entrará en vigor el lunes 12 de julio para frenar el aumento de casos de covid-19 en la capital, dijo Suga tras reunirse con el comité gubernamental que gestiona la pandemia, aunque en la práctica la medida no supondrá mucho cambio con la situación actual, al margen de un endurecimiento de restricciones para los comercios.

El país asiático decidió, asimismo, prolongar dicho nivel de alerta en la región de Okinawa (sudoeste), donde ya se encontraba activa, y mantener ciertas restricciones en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa, colindantes con Tokio y donde también se disputarán competiciones de los Juegos.

05:00  El Gobierno francés desaconseja a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por la explosión de contagios en estos dos países, que están entre sus principales destinos turísticos, y estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.

Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos”, señaló este jueves en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que dijo que “es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto”. “Es mejor -añadió- quedarse en Francia o ir a otro país”.

Beaune lo justificó porque la situación allí es “particularmente preocupante” y precisó que “en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas” de viaje.

Explicó que siguen de cerca la evolución en Portugal y en España, donde el número de casos se está disparando, en la región española de “Cataluña en particular, adonde van muchos franceses de fiesta. Atención, mucha prudencia”.

MIÉRCOLES 7 DE JULIO

19:00 Brasil alcanzó este miércoles los 528.540 fallecidos por el coronavirus, tras registrar 1.648 nuevos decesos en las últimas 24 horas, en un momento en el que la pandemia vuelve a dar tímidas señales de desaceleración en el país, según los datos divulgados por el Gobierno.

De acuerdo con el boletín diario del Ministerio de Salud, en el último día fueron reportados 54.022 nuevos casos de la enfermedad, lo que elevó el total de contagiados hasta los 18.990.037.

18:00 Los primeros casos de Covid-19 rastreados hasta los mercados de Wuhan, China, reflejan la propagación inicial del SARS 17 años antes, dijeron los científicos en un artículo que concluye que el contagio animal es la explicación más probable de la génesis de la pandemia.

La historia epidemiológica del SARS-CoV-2 es comparable a los brotes anteriores de coronavirus asociados con el mercado de animales y ofrece una ruta simple para la exposición humana, dijeron Edward Holmes, Andrew Rambaut y otros 19 investigadores el miércoles en una revisión de la evidencia científica relacionada con la enfermedad. 

El documento fue publicado en Zonodo antes de la revisión por pares. El debate sobre el surgimiento de Covid se ha unido en torno a dos ideas: un escenario de “escape de laboratorio” y un desbordamiento de los animales. La teoría del accidente de laboratorio “no puede descartarse por completo”, pero es muy poco probable, dijeron los autores del estudio.

16:40 La preocupación de que la variante Delta pueda causar una cuarta ola de infecciones ha hecho que las personas en Francia vuelvan a buscar vacunas, después de que el ritmo de las inyecciones se redujo.

Estamos de vuelta a una mejor dinámica en este momento en términos de nombramientos tomados”, dijo Jean-Baptiste Lemoyne, ministro de turismo de Francia, a la radio France Info el miércoles. El país está instalando lugares de vacunación en los destinos de viaje para asegurarse de que las personas sigan recibiendo vacunas durante el verano, dijo.

16:00 El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, intensificó su petición de que la mayor cantidad posible de personas se vacunen contra el Covid-19 en medio de señales de que la campaña de vacunación del país está perdiendo fuerza.

Spahn dijo que además de vacunar a las personas en centros especializados, consultorios médicos y en el trabajo, Alemania debe seguir adelante con un esfuerzo para hacer que las vacunas estén más fácilmente disponibles en lugares como mercados públicos y clubes deportivos.

“Tal vez podríamos tener un ‘fin de semana de vacunación’ para que Alemania realmente llegue a todos, y luego logremos una tasa alta”, dijo Spahn en la radio DLF. Desde mayo, Alemania había estado administrando más de un millón de inyecciones varios días a la semana, pero la semana pasada solo lo logró el miércoles.

15:00 Argentina reportó este miércoles 19.423 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.593.763, mientras que los fallecimientos se elevaron a 97.439, tras ser notificadas 457 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este martes, cuando se notificaron 21.590 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

13:00 La Fiscalía Regional del Maule decidió formalizar a la mujer de 43 años que es conocida como la “paciente cero” de la variante Delta del Covid-19 en nuestro país y se determinó que la mujer mintió a las autoridades y asistió a un funeral estando contagiada.

La audiencia se desarrollará este jueves a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier y se le imputará a la paciente, su hermana y cuñado el artículo 318 del Código Penal que establece penas para “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

12:30 La Organización Mundial de la Salud pidió cautela ya que la mayoría de las regiones del mundo han visto un aumento de casos durante la última semana.

Más de dos docenas de países tienen curvas epidémicas que son casi verticales en este momento, según Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS sobre Covid-19.

“La idea de que todo el mundo está protegido y es kumbaya y todo vuelve a la normalidad es una suposición muy peligrosa en este momento en cualquier parte del mundo, y todavía está en el entorno europeo”, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, en una sesión informativa del miércoles.

“Les pediría a los gobiernos que en este momento tengan mucho cuidado de no perder los logros que hemos logrado, que se abran con mucho cuidado”, dijo Ryan.

12:00 L a variante delta que se vio por primera vez en India se convertirá en la cepa de Covid predominante en los EEUU, lo que aumenta las preocupaciones de que podría conducir a un aumento en los casos en puntos con poca vacuna.

La variante altamente transmisible representó el 30% de las muestras positivas secuenciadas en los EEUU durante el período de dos semanas que termina el 19 de junio. Se prevé que la variante aumente al 52% en las dos semanas que terminan el 3 de julio, según Jade Fulce, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

En junio, la agencia clasificó la cepa B.1.617.2 como una variante preocupante. Las proporciones de la variante en los EEUU varían, desde el 30% en el noroeste del Pacífico hasta más del 80% en la región del medio oeste del país.

11:05 Menos de 2.000 contagios de Covid-19 volvió a reportar el Ministerio de Salud este miércoles, que dio cuenta de 1.892 casos nuevos del virus, lo que eleva a 1.576.336 las infecciones totales.  La cartera lamentó el fallecimiento de 40 personas, lo que implica que a la fecha los decesos de quienes han sufrido complicaciones tras contraer el virus llegan a 33.328. 

La autoridad sanitaria también precisó que en las últimas 24 horas se realizaron 31.044 exámenes PCR, con lo que la tasa de positividad a nivel nacional llega a 4,79%, mientras que en la Región Metropolitana se mantiene en 5%. 

Miércoles 7 de julio | Balance diario #COVID_19

🔸 1.892 casos nuevos

🔸 1.437 casos con síntomas

🔸 359 casos asintomáticos

🔸 96 sin notificar

🔸 1.576.336 casos totales

🔸 17.357 activos

🔸 1.524.232 recuperados

🔸 40 fallecidos registrados (33.328 en total) pic.twitter.com/Hzgs3CBnUS

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 7, 2021 07:30 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó este miércoles un mayor compromiso por parte de los países del G20 para lograr una tasa mundial de vacunación del 40% para 2021 y del sesenta por ciento para 2022.

Así lo expresó Georgieva en la entrada de un blog sobre la reunión de los próximos 9 y 10 de julio en Venecia (Italia) de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de los países del G20.

Para alcanzar esos objetivos, la directora del Fondo pidió un mayor intercambio de dosis de los países ricos con el mundo en desarrollo; el apoyo a donaciones y financiamiento para aumentar y diversificar la producción de vacunas y reforzar el diagnóstico y los tratamientos para el Covid-19; y eliminar todas las barreras a la exportación de insumos y vacunas terminadas.

Georgieva argumentó que las bajas tasas de vacunación significan que las naciones más pobres “estén más expuestas al virus y sus variantes, lo que socava el progreso en otras partes del planeta e inflige más daño a la economía mundial”.

06:00 Las autoridades australianas extendieron este miércoles una semana más, hasta la medianoche del 16 de julio, el confinamiento de unas seis millones de personas que viven en Sídney, la ciudad más poblada del país, y en las comunidades aledañas, por un brote de covid-19 con la variante delta.

El estado Nueva Gales del Sur, registró hoy 27 nuevos casos locales, de covid-19 con lo que acumula más de 350 infecciones comunitarias desde mediados de junio, cuando se reportó que un conductor que transportaba a una tripulación internacional del turístico barrio de Bondi se había contagiado con la variante delta.

La “difícil decisión” de alargar el confinamiento en Sídney y de la imposición de otras restricciones en el resto de Nueva Gales del Sur, se debe a que muchos de los casos estuvieron en contacto con la comunidad durante su período infeccioso, dijo la jefa del gobierno o de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

06:00 El presidente de Perú, Francisco Sagasti, estimó que las escuelas podrán volver a las clases presenciales en enero próximo, conforme avance la vacunación de los docentes y alumnos contra el Covid-19, que empezó este martes con los maestros de los colegios en zonas rurales.

“A medida que se cumplan las condiciones y vaya extendiéndose la vacuna, estaremos llegando nuevamente a clases presenciales”, dijo Sagasti con ocasión del Día del Maestro en Perú.

“Lo que sí les puedo asegurar es que el próximo año, probablemente en enero, ya habiendo vacunado a toda la población, volveremos a clases presenciales”, agregó el mandatario transitorio durante una visita a la ciudad surandina de Ayacucho.

02:00   El Gobierno de Ecuador reveló este martes que más de 22.000 empresas desaparecieron en el país como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus y los periodos de restricciones aplicados.

Así lo señaló el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, en declaraciones a la prensa en el Palacio Presidencial de Quito, donde tuvo lugar una reunión del gabinete productivo del Gobierno, encabezada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Prado indicó que en la reunión se definieron varias acciones que buscarán reactivar la economía nacional, en crisis y afectada por la pandemia, así como conducir estrategias de largo plazo para mejorar los niveles productivos del país.

El ministro aseguró que, en un diagnóstico sobre la situación económica del país, se han identificado “más de 22.000 empresas formales que han desaparecido en Ecuador durante la pandemia”.

MARTES 6 DE JULIO

19:30  En las últimas 24 horas Brasil registró 62.504 nuevos contagios y 1.780 muertes asociadas al Covid-19, un significativo aumento en el comparativo diario, pero una tímida reducción en el promedio de las dos últimas semanas, según las cifras divulgadas este martes por el Gobierno.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del año pasado, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 18.855.015 casos confirmados y totaliza 526.892 decesos.

17:00 La máxima autoridad sanitaria de Brasil autorizó este martes la realización de ensayos clínicos en el país, uno de los más castigados por la pandemia, con la potencial vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur.

El estudio clínico comprenderá “la fase 1/2” y “debe involucrar a 150 voluntarios” en los estados brasileños de Bahía, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Río de Janeiro, según informó en una nota la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

De esta forma, Brasil se suma a Estados Unidos, Honduras y Australia, como los países en los que tendrán lugar los experimentos de fase 1/2 del fármaco, en cuya fabricación también participan las empresas Translate Bio, de EEUU, y Evonik Canada Inc, de Canadá.

El objetivo de los test será “definir la dosis ideal” a administrar del inmunizante “antes de proseguir a los estudios de la fase 3”, de acuerdo con Anvisa.

En este sentido, el ensayo prevé la aplicación de dos dosis de la vacuna candidata con un intervalo de 21 días entre cada una de ellas.

16:00 Argentina reportó este martes 21.590 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.574.340, mientras que los fallecimientos se elevaron a 96.983 tras ser notificadas 469 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este lunes, cuando se notificaron 17.277 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

15:00 La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de Actemra de Roche y Kevzara de Sanofi, medicamentos con corticosteroides para la artritis, para pacientes con Covid-19 luego de que datos unos 11.000 pacientes mostraron que reducían el riesgo de muerte.

Un grupo de la OMS que evalúa terapias concluyó que tratar a pacientes Covid graves y críticos con esos llamados interleucina-6 antagonistas que bloquean la inflamación “reduce el riesgo de muerte y la necesidad de ventilación mecánica”.

Según el análisis de la OMS, el riesgo de morir dentro de los 28 días para pacientes que reciben uno de los medicamentos para la artritis con corticosteroides como la dexametasona es del 21%, en comparación con un riesgo asumido del 25% entre los que recibieron atención estándar. Por cada 100 de esos pacientes, cuatro más sobrevivirán, dijo la OMS.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos emitió la semana pasada una aprobación de uso de emergencia para Actemra para Covid-19 . Eso es después de que su uso no aprobado en la pandemia aumentó las ventas en alrededor de un tercio a unos 3.000 millones de dólares en 2020.

Las ventas de Kevzara aumentaron un 30% el año pasado, informó Sanofi.

Aún así, probar Actemra y Kevzara para pacientes con Covid-19 involucró ensayo y error, ya que surgieron varias fallas cuando las compañías probaron los medicamentos en diferentes grupos de pacientes.

Además, el riesgo de llegar a la ventilación mecánica o a morir fue del 26% para los que recibieron los medicamentos y los corticosteroides, en comparación con el 33% en los que recibieron la atención estándar. La OMS afirmó que eso significa que por cada 100 de esos pacientes, siete más sobrevivirán sin ventilación mecánica.

“Hemos actualizado nuestra guía de tratamiento de atención clínica para reflejar este último desarrollo”, indicó Janet Díaz, funcionaria de Emergencias Sanitarias de la OMS.

14:00 A partir del 16 de agosto, “cualquiera que sea un contacto cercano de un caso positivo ya no tendrá que aislarse si ha sido completamente vacunado”, dijo en el Parlamento el secretario de Salud del gobierno del Reino Unido, Sajid Javid. Los niños en edad escolar menores de 18 años tampoco tendrán que aislarse automáticamente si se exponen al virus.

Javid advirtió el martes que los nuevos casos podrían aumentar a 100.000 por día durante el verano mientras el país se prepara para relajar las reglas el 19 de julio.

“Para cuando lleguemos al 19, esperaríamos que el número de casos para entonces sea al menos el doble de lo que es ahora, por lo que alrededor de 50.000 casos nuevos al día”, dijo Javid en el programa Today de BBC Radio. “A medida que nos relajamos y entramos en el verano, esperamos que aumenten significativamente y podrían llegar a 100.000 casos”.

Lo que más importa es que el vínculo con la hospitalización y la muerte “se ha debilitado gravemente”, dijo.

13:00 El ministro de vacunas Covid de Japón, Taro Kono, dijo que el suministro de vacunas Moderna hasta finales de junio se redujo en aproximadamente un 60% a 13,7 millones de dosis desde un objetivo inicial de 40 millones, informó el periódico Mainichi.

El gobierno discutió el tema con Moderna antes de las vacaciones de la Semana Dorada de mayo, cuando se citó como una razón la creciente demanda mundial de la vacuna. Las dosis omitidas llegarán a finales de septiembre, dejando sin cambios el plan de Japón de importar 50 millones de inyecciones.

12:00  Alemania debería apuntar a vacunar completamente al menos al 85% de las personas de 12 a 59 años para fines de este verano y al 90% de las de 60 años o más para evitar una cuarta ola que podría llenar nuevamente las unidades de cuidados intensivos, según un informe del gobierno .

El país también necesita continuar usando medidas básicas de higiene como máscaras faciales y mantener cierto distanciamiento social, dijo el informe de modelado de la agencia de salud pública del Instituto Robert Koch. Para lograr esos niveles de vacunación, los envíos de vacunas deben llegar a tiempo y la gente no puede posponer la vacunación durante la temporada de vacaciones, según el informe.

El modelado tiene en cuenta la mayor transmisibilidad de la variante delta.

11:00 El Ministerio de Salud reportó menos de 2.000 contagios de Covid-19. En su último balance diario, la cartera dio cuenta de 1.885 casos nuevos del virus, elevándose a 1.574.465 el total de infectados. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 39 personas en las últimas 24 horas, con lo que el total de decesos de quienes han sufrido complicaciones tras contagiarse llega a 33.288 a nivel país. 

En el mismo informe, el Minsal señaló que también ayer se realizaron 33.857 exámenes PCR, lo que implica que la tasa de positividad a nivel nacional subió a 4,92%, mientras que en la Región Metropolitana el indicador se elevó en un punto porcentual, a 5%. 

Martes 6 de julio | Balance diario #COVID_19 🔸 1.885 casos nuevos 🔸 1.309 casos con síntomas 🔸 455 casos asintomáticos 🔸 121 sin notificar 🔸 1.574.465 casos totales 🔸 18.883 activos 🔸 1.520.879 recuperados 🔸 39 fallecidos registrados (33.288 en total) pic.twitter.com/oD4y6tOobJ

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 6, 2021

08:00 Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen hoy junto a representantes nacionales y de farmacéuticas para intentar frenar la “pandemia a dos velocidades”, en la que países en desarrollo están todavía sufriendo graves oleadas mientras los casos graves remiten en Occidente.

Los países que ya están comenzando a abrirse son los que controlan el suministro de material de protección, test, oxígeno y, sobre todo, vacunas”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración del llamado Consejo de Facilitación del Acelerador ACT.

“Paralelamente, los países sin acceso a suficientes suministros están sufriendo olas de hospitalizaciones y muertes, lo que se ve complicado por nuevas variantes del virus”, destacó el director general.

El Acelerador ACT, copresidido por los gobiernos de Noruega y Sudáfrica, fue creado por los miembros de la OMS para facilitar el acceso a herramientas contra la covid-19 a nivel global, y su vertiente más conocida es el programa COVAX, dirigido a distribuir vacunas anticovid sobre todo a países en desarrollo.

“En África, los casos de covid-19 siguen aumentando rápidamente y ya nos encontramos ante una tercera ola de infecciones”, señaló la ministra de Sanidad en funciones sudafricana, Mmamoloko Kubayi, quien recordó que de las 3.000 millones de vacunas anticovid administradas en el mundo sólo un 0,3 % han llegado a países pobres.

06:00   La caída de la curva de contagios y muertes por coronavirus en Italia, en descenso desde principios de abril, “se ha parado” en los últimos días, aseguró hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad Italiana, Silvio Brusaferro.

Los contagios registrados este lunes -día de la semana en el que se notifican menos por el menor número de pruebas realizadas-, son 480, 91 más respecto a los de la semana anterior, mientras que los fallecidos fueron 31, un aumento de 3 respecto al lunes pasado.

La campaña de vacunación avanza con una media de unos 4 millones de dosis administradas por semana. 21.203.897 personas han recibido la pauta completa del fármaco, el equivalente al 39,26 % de la población italiana mayor de 12 años. En total, se han inoculado 54.371.521 dosis de la vacuna.

03:00   Israel registró hoy más de 500 contagios por covid-19, una cifra récord desde el mes de marzo, tras identificar un descenso en la efectividad de la vacuna para prevenirlos, aunque evita en un 93% los casos graves.

Según el Ministerio de Sanidad, la efectividad de la vacuna para evitar los contagios, con o sin síntomas, cayó hasta un 64% desde junio, atribuido a la variante delta, mientras sigue protegiendo de enfermedades graves y hospitalizaciones.

Israel sumó hoy 501 nuevos casos, el 50% entre escolares, lo que sitúa la tasa de positividad en el 0,7% con un total de 2.901 de casos activos, aunque solo 33 personas están actualmente hospitalizadas.

Con más de 5,1 millones de residentes vacunados – de un total de más de 9 millones – las autoridades sanitarias promueven campañas de vacunación entre adolescentes e intentan dar salida a los excedentes.

LUNES 5 DE JULIO

18:00 Argentina reportó este lunes 17.277 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.552.750, mientras que los fallecimientos se elevaron a 96.521, tras ser notificadas 621 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este domingo, cuando se notificaron 9.000 casos, aunque el número de contagios reportado suele ser menor en los fines de semana.

Argentina registró un réco