Uncategorized

The Beatles, a 50 años de su separación: una playlist de canciones con anécdotas del detrás de escena

El bajista lo instó a que gritara la palabra contraría a la que él decía y así compuso “Hello, Goodbye”, que Lennon detestaba por haber sido elegida como Lado A del single en lugar de “I Am the Walrus”.

I Feel Fine Uno de los quiebres definitivos en la manera de utilizar el estudio fue el feedback que logró Lennon llevando su guitarra acústica a pegarse al amplificador mientras McCartney tiraba una nota al aire. Sin quererlo, Los Beatles estaban rompiendo nuevamente las normas de lo que se consideraba una canción pop y abriéndose camino como compositores para utilizar el estudio de grabación como un instrumento más.

Getting Better Jimmy Nicol tuvo el privilegio de ser un beatle por dos semanas. En 1964, Ringo Starr se enfermó y Los Beatles tenían que continuar con su gira. En lugar de parar la máquina, buscaron un reemplazo. Cada día que pasaba, el grupo le preguntaba a Nicol cómo manejaba la beatlemania , y el baterista respondía “it's getting better' (Está mejorando). Años después, esa frase le sirvió a Lennon y McCartney para componer este rock que marca, además, las personalidades de cada uno, con Paul siendo el más alegre y positivo, y John como el pesimista.

Los Beatles con Jimmy Nicol, en 1964. (foto: AFP) Helter Skelter McCartney siempre fue competitivo con sus colegas. Lo hizo con Brian Wilson al escuchar las maquetas de Pet Sounds y componer “Here There and Everywhere” y lo volvió a hacer con “Helter Skelter”, después de leer una entrevista a Pete Townshend de The Who en la que decía que “I Can See for Miles” era la canción más pesada del mundo.

Con una determinación que potenció su carrera, Paul se sentó a componer la canción más “ruidosa, desagradable y sudorosa” que pudiera. “Helter Skelter” es metal antes de que existiera el género . Comenzó como una zapada de 27 minutos y se transformó en un tema poderoso que no solo quebró su carrera -y potenció la de otros grupos- sino que se transformó en un manifiesto de la tensión que atravesaba la relación entre los miembros del grupo.

I Want You (She's so Heavy) La última vez que los cuatro beatles estuvieron en un estudio de grabación juntos fue el 20 de agosto de 1969 cuando tras haber escuchado la mezcla final de esta canción, el grupo cortó la cinta con una tijera de manera abrupta para darle su final a este tema que relata la obsesión amorosa que Lennon tenía por Yoko Ono.

Back in the U.S.S.R El espíritu competitivo de McCartney lograba sacar sus mejores canciones. Así como los Beach Boys tenían sus “California girls”, Paul construyó esta épica comunista en plena guerra fría . Durante la grabación de la canción, la tensión escaló lo suficiente para que Ringo Starr abandonara la sesión y amenazara con dejar la banda. No conforme con haber ganado la discusión, McCartney se sentó en la batería y grabó su parte.

A Hard Days Night Compuesta en medio de la grabación de la película, el autor de la frase fue Ringo Starr, que con su clásico e inventivo humor soltó las palabras después de caer fusilado por una jornada exhaustiva de filmación. El acorde inicial sigue siendo el más recordado de toda la discografía beatle , junto a la explosión final de “A Day in the Life“.

Revolution Gracias al aporte de Yoko Ono, Lennon había empezado a interesarse por la coyuntura social y compuesto esta canción como respuesta contra la guerra en Vietnam y los tironeos que sufría, siendo una de las personas más públicas del mundo, para apoyar distintas causas. En la versión lenta incluida en el White Album juega con la dualidad de las palabras a través de las consignas violentas.

Así como dice “cuéntenme adentro”, también se excluye dentro de esa pelea. Durante el periodo de grabación, Lennon quería sonar particularmente extraño en su voz y cantó todas las tomas acostado en el piso del estudio.

Here Comes the Sun Cuando llegó el momento de entrar al estudio para grabar el que la banda sabía sería su último disco , Harrison tenía una carpeta llena de canciones, que luchaban por entrar en los discos de los Beatles. “Here Comes the Sun” fue compuesta en el jardín de la casa de Eric Clapton después de una reunión de negocios en las oficinas de Apple.

Con la mirada puesta en el horizonte venidero y las sesiones de “Get Back” detrás, Harrison terminó de demostrar el poder magnético y emocional de sus canciones.

Ver esta publicación en Instagram ‪Happy Birthday Ringo! • George and @ringostarrmusic would spend Ringo’s 29th birthday recording “Here Comes the Sun” in Studio Two at Abbey Road #peaceandlove ‬

Una publicación compartida por George Harrison (@georgeharrisonofficial) el 7 de Jul de 2019 a las 8:35 PDT

Here, There and Everywhere Una de las canciones más bellas de Revolver nació por el espíritu competitivo de Paul McCartney, que tras escuchar Pet Sounds de los Beach Boys , volvió a Londres a componer esta oda al amor llevada adelante con una guitarra y una armonía vocal triple.

Get Back “Get back” fue el proyecto con el que McCartney trató de volver a reunir al grupo alrededor de su espíritu rockero de principios de los '60 . Quería energizar las (desgastadas) relaciones a fuerza de crear música como las que lo había juntado al comienzo.

Para alivianar las tensiones, invitaron al tecladista Billy Preston a tocar con ellos durante las sesiones y a sumarse en el mítico concierto en la terraza de Apple. El final de la canción con el agradecimiento fue cortado del cierre de ese show y añadido a la canción.

Leé también A 50 años del último show de Los Beatles: cómo fueron sus últimos y caóticos días All You Need is Love Con motivo de la primera transmisión global, el grupo recibió el pedido de componer una canción que tuviera un mensaje universal para el público de los más de 30 países que iba a estar pendiente de la televisión.

Convertido en slogan desde entonces, “Al You Need is Love” encierra un complejo armado instrumental que, gracias a la facilidad melódica de la banda, logra que sus partes fluyan. Es la única canción beatle de la que participan los Rolling Stones, con Mick Jagger y Keith Richards aportando palmas y coros.

The Long and Winding Road Compuesta en su rancho en Escocia, desnuda como ninguna otro tema dentro de la discografía beatle las tensiones entre los miembros del grupo, a medida que el proceso de descomposición interno avanzaba. Cuando el proyecto “Let it Be” quedó archivado a menos de quince días de haberse iniciado, Lennon le entregó las cintas a Phil Spector para que hiciera lo que pudiera con ellas.

Durante la sesión de orquestación, McCartney ni siquiera participó y quedó sumamente disconforme, al punto de conseguir que el tema no fuera editado como single en Inglaterra.

You Never Give Me your Money Tras la muerte de su manager Brian Epstein en 1967, los problemas económicos del grupo se acrecentaron. A pesar de ser la banda más popular del mundo, tenían problemas de liquidez y los “funny papers” a los que refiere la letra es una broma de Paul a la manera en que el grupo asesor económico se refería al valor del grupo.

Es también el primer paso de McCartney hacia una carrera solista y una marcada referencia al final de sus relaciones con Harrison, Lennon y Starr.

Help! Un grito de ayuda de Lennon que, sobrepasado por la fama, había empezado a sentir la frustración que conllevaba ser la cara más conocida del mundo. Acelerada en el estudio para un giro más comercial , logra su cometido de reforzar un estimulo positivo comprometiendo su visión artística.

Come Together La inspiración de la canción nace después de que el guru del LSD Timothy Leary le manifestara a Lennon sus aspiraciones para convertirse en gobernador de California después de que el estado declarara al ácido como una sustancia ilegal. Su slogan de campaña era “Come Together, Join the Party”. Su carrera política no llegó muy lejos pero le propició a Lennon un tremendo título para este blues por el que años después sería llevado a juicio por plagio, por su riff casi calcado a “You Can't Catch Me” de Chuck Berry .

Magical Mystery Tour Después de improvisar una nueva banda en Sgt Pepper , McCartney tuvo la idea de volver a ser un beatle e invitar a todo el mundo a este paseo repleto de colores y drogas, con referencias circenses y cada uno de los Beatles llevando adelante una línea de la canción.

For No One La canción nació en marzo de 1966, mientras el amor entre McCartney su novia, la actriz Jane Asher , iba perdiendo impulso hasta convertirse en una suerte de martirio. Originalmente llamada “Why Did it Die?” (¿Por qué murió?) es una de esas bellísimas canciones confesionales que Paul empezó a componer al piano a partir de ese año y en la que solo es acompañado por Ringo en batería.

Can't Buy Me Love Una de las pocas grabaciones del primer periodo del grupo realizada fuera de los confines de Abbey Road. Fue registrada en los estudios de EMI en París y compuesta por McCartney apenas unos días antes. George Martin fue quien propuso comenzar la canción con el estribillo para darle mayor atractivo comercial y se convirtió en el primer single beatle en el que se escucha la voz de un solo cantante.

Ver esta publicación en Instagram Can’t Buy Me Love / You Can’t Do That single sleeve – Japan, 1964 ➿ Photo © Apple Corps Ltd. ➿ @georgeharrisonofficial, @johnlennonofficial, @paulmccartney, @ringostarrmusic

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el 27 de Nov de 2019 a las 4:14 PST

Eight Days a Week Una de las pocas canciones compuestas mayormente por McCartney que canta Lennon, que con el transcurrir de los años fue aborreciendo la composición hasta tratarla de superficial en una entrevista. Convertida en estándar pop, la frase que da título fue dicha por un chófer a Paul mientras lo llevaba a la casa de Lennon a tener una de sus clásicas sesiones de composición.

Blackbird McCartney compuso esta canción como homenaje a las mujeres negras que luchaban por sus derechos civiles en el sur de Estados Unidos en 1968. La melodía nació a partir de una pieza de Bach llamada “Bourrée en Mi Menor”, que solía tocar cuando era chico.

Durante la grabación, de la que solo participó él, se escucha su voz, su guitarra Martin -ideal para darle resonancia- y su pie golpeando el piso. Los pájaros que se escuchan es uno de los varios sonidos de pájaros guardados en el archivo de Abbey Road.

Julia La técnica utilizada por Lennon para tocar esta canción se la enseñó el cantautor Donovan durante el retiro en la India de 1968 (de donde salieron gran cantidad de canciones del Álbum Blanco ). En tono confesional, hablándole a su madre muerta por primera vez (como después haría en “Mother”), es también una declaración de amor hacia Yoko, que llegó como reemplazo de una figura femenina de fuerza en su vida.

El término “Ocean's child” refiere al significado del nombre Yoko en japonés y esta fue la última canción en grabarse dentro de las convulsionadas sesiones del disco , que terminaron por descomponer la dinámica creativa y personal de la banda.

John Lennon con Yoko Ono durante el Bed Peace. (Foto: AFP) She Loves You Compuesta en la habitación de un hotel después de un show, Lennon y McCartney se sentaron cama a cama a escribir esta canción en tercera persona que haría explotar su popularidad en Inglaterra, convirtiéndose en el single más vendido de todos los tiempos . Cinco días después de esa sesión hotelera, el grupo estaba terminando de grabarla en los estudios Abbey Road.

Leé también The Beatles: cómo llegaron a grabar versiones de sus canciones en alemán We Can Work It Out Una auténtica colaboración McCartney/Lennon en medio de las sesiones de Rubber Soul sobre la relación de Paul con Jane Asher que venía en picada. Lennon compuso el puente que une la composición repleta de añoranza.

Don't Let Me Down A 50 años de su composición, resulta raro entender la decisión de Phil Spector de dejar fuera de “Let it Be” esta profunda canción de amor dedicada a Yoko Ono, en la que Lennon entrega una de sus mejores y más desgarradoras perfomances. En pleno pico heroinómano , suena como un grito de ayuda.

Day Tripper Antes de las sesiones de “Rubber Soul“, la discográfica le exigió un nuevo single a la banda, que a regañadientes terminó componiendo esta oda que destila ácido y sexualidad adentrado un riff de guitarra salvaje.

The End El último disco en grabarse de Los BeatlesLet It Be salió después- culminó con un lado B de canciones enganchadas que alcanzan su pico en este rocanrol furioso que tiene un solo de cada uno de los integrantes – incluso de Ringo, que los odiaba -. La frase final, la última que suena en una grabación beatle- es el epitafio perfecto: “el amor que recibís es igual al amor que das”.

Más sobre: Los Beatles Ringo Starr tocó “Yellow Submarine” con instrumentos de juguete Ed Sheeran le quiere cambiar el nombre al clásico “Hey, Jude” Subastan dos cartas enviadas por Los Beatles antes de separarse Descargá la app de TN y mantenete informado

TN Música Hoy The Beatles, a 50 años de su separación: una playlist de canciones con anécdotas del detrás de escena En La Viola te contamos los detalles sobre el origen, la grabación y la repercusión de sus temas más representativos.

Por Fernando Vigo Publicada: 09/04/2020, 13:28 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Los Beatles anunciaron su separación el 10 de abril de 1970. No existe una playlist perfecta, pero esta se acerca bastante. Es que la calidad de los temas de la banda más grande de la historia hace que cualquier número quede corto ante la magnitud y la relevancia de su obra. Canciones míticas y hermosas sufrieron el corte simplemente por la ferocidad autoimpuesta de que sean solo 50 canciones.

Cuando Paul McCartney le rompió el corazón a varias generaciones aquel frío 10 de abril de 1970, el material que habían compuesto Los Beatles ya tenía el efecto de perdurabilidad que lo convertiría en un clásico a lo largo de las décadas.

Esta playlist busca puntualizar momentos y grabaciones con anécdotas, detalles e historias contadas por sus protagonistas durante los últimos 50 años.

I Saw Her Standing There En cuatro números se encierra gran parte de la historia creativa del siglo XX y el mundo por venir. Tema 1 del primer disco de Los Beatles, grabado en la mítica (y maratónica) sesión de Please Please Me , en la que registraron el álbum durante 12 horas antes de volver a salir de gira. Esa cuenta se mantuvo gracias a la inventiva de George Martin , que tuvo la intención de grabar frente a una audiencia para que la banda registrara cabalmente las sensaciones que generaban en sus vivos.

“I Saw Her Standing There” solía durar hasta 10 minutos en sus shows en The Cavern, pero en el disco se vio reducida a su estructura original, con George Harrison tocando el primer solo de su carrera beatle. De esa intencionalidad de vivo nació la cuenta de Paul McCartney, que hoy sigue registrando un mundo distinto por venir.

A Day in the Life El summum compositivo de la música popular (junto con “Like a Rolling Stone” de Dylan y “Gimme Shelter” de los Stones) es una miniopera que nació de retazos de canciones inconclusas de McCartney y John Lennon y que se fue transformando gracias a la magia del estudio de grabación.

La sección orquestada está ejecutada por 41 músicos y conducida por McCartney, que dio la instrucción de tocar desde la nota más baja hasta la más alta produciendo ese crescendo característico. El estallido final se produjo gracias a la ejecución del mismo acorde en pianos distintos con todos los beatles y George Martin interviniendo y los grabadores llevados al límite para lograr que ese acorde se sostenga en el tiempo.

Strawberry Fields Forever George Martin le había impuesto una rutina al grupo: un disco cada seis meses, un single cada tres. El single con dos caras A “Strawberry fields forever/Penny Lane” produjo el primer impacto que meses más adelante se llevaría puesto (otra vez) al mundo con el lanzamiento de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Este single encontraba a Lennon y a McCartney recordando su infancia en Liverpool y los espacios que formaron su personalidad. Strawberry Fields era un orfanato a la vuelta de la casa de John, donde solía trepar las paredes y jugar. La canción tardó 55 horas en estudio para lograr a su resultado final, con Lennon todavía dudando de si era lo suficiente buena.

McCartney tuvo un aporte fundamental tocando el melotron (ese órgano distintivo que suena a lo largo del tema) y Harrison agregó su experimentación con la música india a una de las canciones más melancólicas de la historia.

Tomorrow Never Knows La primera canción grabada durante las sesiones de Revolver también se convirtió en la más importante. No solo por el peso específico del tema sino por la mezcla de factores que llevaron a “Tomorrow Never Knows” a convertirse en un hito cultural de los años 60 . Una canción con un solo acorde (Do), inspirada en el Libro Tibetano de los Muertos , y en la que Lennon describe un viaje de ácido . Fue el tema que cambió para siempre la discografía beatle y que le abrió las puertas de la percepción a toda una generación.

La grabación involucró a toda la banda, con cada uno creando un segmento particular. La noche anterior a entrar al estudio, Paul McCartney cortó las 16 cintas con sonidos que se loopean a lo largo del tema. Ante la decisión de John Lennon de sonar como el “Dalai Lama con un coro de miles de monjes tibetanos cantando en la cima de montaña”, George Martin decidió pasar su voz a través de un amplificador leslie , que le otorga ese efecto hipnótico que supone estar a dos metros del suelo; Ringo Starr le hace fuck you a todo aquel que quiera decirle que es un 'baterista del montón' y crea un ritmo letárgico.

Incluso la guitarra que suena ya la escuchamos en el disco: es el solo de “Taxman“, tocado por McCartney, fragmentado e invertido. Una pieza única que basa su carácter en la fuerza de cuatro músicos extraordinarios y un baño de LSD.

While My Guitar Gently Weeps George Harrison compuso “While My Guitar Gently Weeps” después de la temporada que pasaron Los Beatles en la India junto al Maharishi Yogi en el verano de 1968. Tras un año de arduo trabajo, el grupo entero junto a sus esposas decidió investigar diferentes técnicas de meditación en el paraíso que ofrecía el líder espiritual. Al regresar, el guitarrista -el primero de la banda en incursionar en la filosofía oriental- escribió el tema mientras leía el I Ching .

La primera versión fue acústica, con una bellísima interpretación en guitarra. Cuando se la mostró a sus compañeros, ninguno pareció impresionado . Durante las sesiones de grabación del White Album , las tensiones internas dentro de la banda florecieron , al punto de que cada integrante tomó al resto como sesionistas dentro de sus canciones.

A riesgo de perder una de sus mejores composiciones, a Harrison se le ocurrió llamar a su amigo Eric Clapton , considerado en ese momento el mejor guitarrista del mundo, para que tocara en el tema. La llegada de Clapton al estudio no solo alivianó los humores, sino que volvió a poner a Los Beatles a trabajar como una banda integrada . Usando la guitarra Gibson Les Paul de Harrison, clavó un solo tremendo que hizo que la canción se transformara, convirtiéndola en una pieza indispensable del disco.

All My Loving Uno de los puntos más altos de With The Beatles llega con esta canción puramente McCartney, que para este segundo álbum empieza a ganar peso propio como compositor y a ser visto por la prensa a la altura de Lennon.

Nunca fue consideraba para ser lanzada como single, pero gracias a la alta rotación radial que recibió y a la buena respuesta del público, terminó integrando el set que la banda tocó en su primer recital en el Ed Sullivan Show .

Happiness is a Warm Gun Construida a través de diferentes fragmentos, cada etapa de la canción va evolucionando desde la depresión, la ironía hasta el desenlace cuasi pop. A menudo descrita como la primera inmersión de Lennon en la heroína (hábito que lo tendría a maltraer durante los próximos dos años), es una auténtica colaboración beatle, con cada uno de los miembros cumpliendo a la perfección su rol durante los tres días que duró la grabación de esta canción inconexa que, gracias a la sofisticación del estudio, suena completa, original y tenebrosa .

Something “La más grandiosa canción de amor escrita por Lennon y McCartney“, fue la descripción de Frank Sinatra para esta balada de George Harrison compuesta en el piano durante las sesiones del Album Blanco y que tomó su nombre y primera línea de la canción “Something in the way she moves” de James Taylor . Fue el único single de Harrison lanzado como lado A y la canción favorita de Lennon de Abbey Road .

Ver esta publicación en Instagram “My favourite version is the one by James BrownWhen I wrote it, in my mind I heard Ray Charles singing it, and he did do it some years later. I like Smokey Robinson’s version too.” – George on @thebeatles’ “Something“, recorded 50 years ago, May 2, 1969 • Listen in Stories

Una publicación compartida por George Harrison (@georgeharrisonofficial) el 2 de May de 2019 a las 4:23 PDT

You've Got To Hide Your Love Away La canción más Dylan (el trovador, no el rockero) de la discografía Beatle no podía no venir de la mano de Lennon, que había empezado a animarse a componer siguiendo sus emociones en lugar de siempre hablar desde una perspectiva fuera del sujeto de la canción. Es la primera grabación de Los Beatles en la que participan músicos sesionistas.

In My Life La intimidad lograda por Los Beatles y George Martin en esta canción es única y anticipa el costado melancólico y revisionista de “Strawberry fields Forever” y “Penny Lane”. Tras ser acusado de revelar poco sobre su vida en sus canciones y sí hacerlo en su primer libro In his Own Write, Lennon buceó en sus recuerdos y rescató la figura de su gran amigo Stuart Sutcliffe , el bajista original de Los Beatles que murió en 1962 poco después de dejar la banda, para una de los puntos altos de “Rubber Soul“.

El distintivo solo de piano fue tocado por George Martin en soledad e incorporado a la mezcla antes de que el grupo lo escuchara para evitar recibir su desaprobación.

Penny Lane El otro Lado A que completa “Strawberry Fields Forever” le correspondió a McCartney, que compuso esta canción pensando en el lugar en el que se encontraba con Lennon cuando ambos eran adolescentes. Por su doble cara A, fue el primer single de los Beatles en no llegar al número 1 desde Please Please Me , cuatro años antes, lo que relajó a la banda antes de encarar la aventura cósmica de Sgt Pepper .

Hey Jude Pocas canciones de Los Beatles marcaron a tantas generaciones como lo hizo “Hey Jude“, una canción de consuelo escrita por McCartney para Julian , el hijo de John, durante el divorcio de sus padres. Una oda de siete minutos -el single más largo del grupo- que encuentra su descarga con los infinitos “Na Na Na” que se transformaron en una especie de signo de conexión entre el grupo y sus fanáticos.

Leé también Qué historia esconde “Hey Jude” de los Beatles Nowhere Man Otra de las canciones del periodo que Lennon empieza a descubrirse como un autor confesional (de donde sale “Help” también). El entretejido de las guitarras remarcan la influencia entre folk y psicodélica que marcaría Help, Rubber Soul y Revolver .

Ver esta publicación en InstagramAll I’m interested in is the sound. I like it to be whatever happens.” – John ➿ #TheBeatles #1960s ➿ @georgeharrisonofficial, @johnlennonofficial, @paulmccartney, @ringostarrmusic ➿ Photo © Apple Corps Ltd.

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el 2 de Abr de 2020 a las 4:00 PDT

Please Please Me Nacida como una canción lenta en un estilo Roy Orbison y grabada en la sesión de “Love Me Do“, el tema atrapó a George Martin desde un principio. Aunque todavía desconfiado de los capacidades compositivas de Lennon y McCartney, les sugirió acelerarla para que lograr un efecto más crudo y pesado . Cuando convergen las tres voces en el estribillo logran un efecto de perdurabilidad inusual.

Al terminar su grabación, el productor se comunicó con la banda a través del micrófono del control y los felicitó: “Acaban de grabar su primer número 1” . A dos semanas de su lanzamiento, ese anticipo se convirtió en realidad.

Leé también Cómo los Beatles grabaron “Please Please Me” I Want to Hold your Hand La canción que partió en dos la historia musical del siglo XX nació en un sótano londinense con Lennon y McCartney mirándose enfrentados. El 1 de febrero de 1964, mientras la banda estaba en París, la canción llegó al número 1 en los Estados Unidos y proyectó al grupo hacia dimensiones globales.

La frescura y manera de tocar de la banda, que había crecido escuchando discos de rock y soul estadounidense, le aseguraron la penetración en el mercado, cosa que ninguna banda británica había logrado.

El tono británico igualmente confundió a un par de personas, como a Bob Dylan, que creyó que el estribillo decía “I get high” (algo así como “me drogo”) en vez de “I can't hide' (“no me puedo esconder”) y la primera vez que los conoció llevó marihuana –Los Beatles no fumaban-. Todo terminó en el primer trip porrero de los cuatro y un cambio de actitud hacia el mundo.

The Beatles llegando al aeropuerto de Nueva York en 1964. (foto: AFP) Ticket To Ride Uno de los puntos bisagras (entre muchísimos) de la carrera musical del grupo llegó con esta canción, la primera en superar los tres minutos en su discografía y en la que viran fuertemente hacia la música psicodélica , que explotaría dos años después durante el verano del amor.

Tanto Lennon como Harrison habían empezado a experimentar con LSD y sentían la necesidad de expresar ese cambio interno en las canciones, convirtiendo “Ticket To Ride” en un experimentación densa que confluye para abrir las puertas de un mañana enteramente más creativo y profundo .

Taxman La primera incursión política de la banda llegó de la mano de George Harrison, que estaba floreciendo como compositor y ya no quería un papel secundario en la banda. Para cuando llegó la grabación de Revolver , Los Beatles ya eran millonarios pero se quejaban de los altos impuestos que le imponía la corona británica, que solo un año antes los habían condecorado por sus aportes a la economía.

De ese enojo nació “Taxman“, la primera canción del álbum, en la que McCartney toca el solo con una violencia inusitada. La cuenta de arranque, así como el 1,2,3,4 de “I Saw Her Standing There“, presagian un nuevo comienzo en la carrera del grupo.

The Beatles con sus medallas otorgadas por la corona británica en 1965. (foto: AP) Lucy in the Sky with Diamonds Con obvias referencias al consumo de LSD, Lennon encontró la inspiración para este trip psicodélico en un dibujo que su hijo Julian hizo de una compañera de clases. Fue escrita en medio del comienzo del romance con Yoko Ono -mientras seguía casado- y su letra tiene referencias escondidas a la relación.

Eleanor Rigby Para 1966, la banda había dejado de componer simples canciones de amor para adentrarse en terrenos de una madurez espectacular. Así lo demuestra “Eleanor Rigby“, una canción pop cantada por la banda más popular del mundo donde la muerte muestra sus garras y su decadencia .

Las imágenes de la letra son vívidas y desoladoras, y McCartney contó con la ayuda de sus compañeros para terminarla. Esa densidad lírica tiene su continuidad en la música, simplificada a dos tétricos tonos.

Let It Be Una oda de McCartney a su madre Mary , que murió durante su adolescencia y se apareció en un sueño mientras Paul luchaba con la ansiedad que le generaba el desgaste emocional de las relaciones entre miembros del grupo.

Lennon odió el tema desde un principio por considerarlo 'demasiado religioso' y pataleó hasta logró incluir “Maggie May“, una canción sobre una prostituta de Liverpool, como el siguiente track del disco. Hay dos versiones con solos de guitarra distintos, uno grabado para el single y la sobregrabación del 4 de enero de 1970 (que suena en el disco) fue la última sesión que tuvieron Los Beatles como grupo. Lennon no participó.

Ver esta publicación en Instagram Just announced: Peter Jackson’s “The Beatles: Get Back” documentary, featuring never-before-seen footage of the legendary band, comes to theaters September 4, 2020. For the full story go to thebeatles.com – link in bio Photo: ©1969 Paul McCartney / Photographer: Linda McCartney @disney @disneystudios

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el 11 de Mar de 2020 a las 7:58 PDT

If I Fell La canción más personal de A Hard Days Night , el primer disco compuesto íntegramente por la dupla Lennon/McCartney, es el primer atisbo de John de convertirse en un autor confesional, evaluando inconscientemente el estado de su matrimonio con Cynthia Powell .

Yesterday ¿Cómo se llega a un nivel compositivo tan alto con solo 23 años? Originalmente la canción se llamaba “Scrambled eggs” (huevos revueltos), McCartney compuso “Yesterday” después de soñar con la melodía en la casa de su novia Jane Asher y despertarse para registrarla en el piano. Paul estaba tan convencido del poder de esa melodía que incluso creyó que estaba incurriendo en un plagio.

Si la melodía es perdurable, la letra, que cuestiona la fama, el éxito y plantea dudas existenciales en un pibe de menos de 25 años se transformarían en una de las más sinceras y profundas de su carrera. Fue la primera grabación en la que solo participó Paul y se dispuso a cantarla dos horas después de haber estado a los gritos interpretando “I'm Down”. Hasta el día de hoy, sigue siendo la canción con mayor cantidad de covers en la historia.

I Am the Walrus Cansado de que el público diseccionara cada una de sus letras en busca de mensajes escondidos, Lennon compuso “I'm the Walrus” llena de palabras inconexas que en realidad desnudan el entramado ahogado en LSD reinante dentro en el grupo.

Ver esta publicación en InstagramFor years we looked around for a screenplay that was suitable, but in the time that had elapsed since A Hard Day’s Night and Help! – although it was probably only two years – it was as if we’d gone through five hundred years mentally. We didn’t see any way of making a similar film of four jolly lads nipping around singing catchy little tunes. It had to be something that had more meaning.” – George ➿ #TheBeatles #1960s ➿ @georgeharrisonofficial, @johnlennonofficial, @paulmccartney, @ringostarrmusic ➿ Photo © Apple Corps Ltd.

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el 26 de Feb de 2020 a las 4:04 PST

Hello, Goodbye El tema más existencialista de la carrera beatle de Paul McCartney nació en el comedor de su casa cuando Alistair Taylor , asistente de Brian Epstein y posterior director de Apple , le preguntó cómo componía sus canciones.

El bajista lo instó a que gritara la palabra contraría a la que él decía y así compuso “Hello, Goodbye”, que Lennon detestaba por haber sido elegida como Lado A del single en lugar de “I Am the Walrus”.

I Feel Fine Uno de los quiebres definitivos en la manera de utilizar el estudio fue el feedback que logró Lennon llevando su guitarra acústica a pegarse al amplificador mientras McCartney tiraba una nota al aire. Sin quererlo, Los Beatles estaban rompiendo nuevamente las normas de lo que se consideraba una canción pop y abriéndose camino como compositores para utilizar el estudio de grabación como un instrumento más.

Getting Better Jimmy Nicol tuvo el privilegio de ser un beatle por dos semanas. En 1964, Ringo Starr se enfermó y Los Beatles tenían que continuar con su gira. En lugar de parar la máquina, buscaron un reemplazo. Cada día que pasaba, el grupo le preguntaba a Nicol cómo manejaba la beatlemania , y el baterista respondía “it's getting better' (Está mejorando). Años después, esa frase le sirvió a Lennon y McCartney para componer este rock que marca, además, las personalidades de cada uno, con Paul siendo el más alegre y positivo, y John como el pesimista.

Los Beatles con Jimmy Nicol, en 1964. (foto: AFP) Helter Skelter McCartney siempre fue competitivo con sus colegas. Lo hizo con Brian Wilson al escuchar las maquetas de Pet Sounds y componer “Here There and Everywhere” y lo volvió a hacer con “Helter Skelter”, después de leer una entrevista a Pete Townshend de The Who en la que decía que “I Can See for Miles” era la canción más pesada del mundo.

Con una determinación que potenció su carrera, Paul se sentó a componer la canción más “ruidosa, desagradable y sudorosa” que pudiera. “Helter Skelter” es metal antes de que existiera el género . Comenzó como una zapada de 27 minutos y se transformó en un tema poderoso que no solo quebró su carrera -y potenció la de otros grupos- sino que se transformó en un manifiesto de la tensión que atravesaba la relación entre los miembros del grupo.

I Want You (She's so Heavy) La última vez que los cuatro beatles estuvieron en un estudio de grabación juntos fue el 20 de agosto de 1969 cuando tras haber escuchado la mezcla final de esta canción, el grupo cortó la cinta con una tijera de manera abrupta para darle su final a este tema que relata la obsesión amorosa que Lennon tenía por Yoko Ono.

Back in the U.S.S.R El espíritu competitivo de McCartney lograba sacar sus mejores canciones. Así como los Beach Boys tenían sus “California girls”, Paul construyó esta épica comunista en plena guerra fría . Durante la grabación de la canción, la tensión escaló lo suficiente para que Ringo Starr abandonara la sesión y amenazara con dejar la banda. No conforme con haber ganado la discusión, McCartney se sentó en la batería y grabó su parte.

A Hard Days Night Compuesta en medio de la grabación de la película, el autor de la frase fue Ringo Starr, que con su clásico e inventivo humor soltó las palabras después de caer fusilado por una jornada exhaustiva de filmación. El acorde inicial sigue siendo el más recordado de toda la discografía beatle , junto a la explosión final de “A Day in the Life“.

Revolution Gracias al aporte de Yoko Ono, Lennon había empezado a interesarse por la coyuntura social y compuesto esta canción como respuesta contra la guerra en Vietnam y los tironeos que sufría, siendo una de las personas más públicas del mundo, para apoyar distintas causas. En la versión lenta incluida en el White Album juega con la dualidad de las palabras a través de las consignas violentas.

Así como dice “cuéntenme adentro”, también se excluye dentro de esa pelea. Durante el periodo de grabación, Lennon quería sonar particularmente extraño en su voz y cantó todas las tomas acostado en el piso del estudio.

Here Comes the Sun Cuando llegó el momento de entrar al estudio para grabar el que la banda sabía sería su último disco , Harrison tenía una carpeta llena de canciones, que luchaban por entrar en los discos de los Beatles. “Here Comes the Sun” fue compuesta en el jardín de la casa de Eric Clapton después de una reunión de negocios en las oficinas de Apple.

Con la mirada puesta en el horizonte venidero y las sesiones de “Get Back” detrás, Harrison terminó de demostrar el poder magnético y emocional de sus canciones.

Ver esta publicación en Instagram ‪Happy Birthday Ringo! • George and @ringostarrmusic would spend Ringo’s 29th birthday recording “Here Comes the Sun” in Studio Two at Abbey Road #peaceandlove ‬

Una publicación compartida por George Harrison (@georgeharrisonofficial) el 7 de Jul de 2019 a las 8:35 PDT

Here, There and Everywhere Una de las canciones más bellas de Revolver nació por el espíritu competitivo de Paul McCartney, que tras escuchar Pet Sounds de los Beach Boys , volvió a Londres a componer esta oda al amor llevada adelante con una guitarra y una armonía vocal triple.

Get Back “Get back” fue el proyecto con el que McCartney trató de volver a reunir al grupo alrededor de su espíritu rockero de principios de los '60 . Quería energizar las (desgastadas) relaciones a fuerza de crear música como las que lo había juntado al comienzo.

Para alivianar las tensiones, invitaron al tecladista Billy Preston a tocar con ellos durante las sesiones y a sumarse en el mítico concierto en la terraza de Apple. El final de la canción con el agradecimiento fue cortado del cierre de ese show y añadido a la canción.

Leé también A 50 años del último show de Los Beatles: cómo fueron sus últimos y caóticos días All You Need is Love Con motivo de la primera transmisión global, el grupo recibió el pedido de componer una canción que tuviera un mensaje universal para el público de los más de 30 países que iba a estar pendiente de la televisión.

Convertido en slogan desde entonces, “Al You Need is Love” encierra un complejo armado instrumental que, gracias a la facilidad melódica de la banda, logra que sus partes fluyan. Es la única canción beatle de la que participan los Rolling Stones, con Mick Jagger y Keith Richards aportando palmas y coros.

The Long and Winding Road Compuesta en su rancho en Escocia, desnuda como ninguna otro tema dentro de la discografía beatle las tensiones entre los miembros del grupo, a medida que el proceso de descomposición interno avanzaba. Cuando el proyecto “Let it Be” quedó archivado a menos de quince días de haberse iniciado, Lennon le entregó las cintas a Phil Spector para que hiciera lo que pudiera con ellas.

Durante la sesión de orquestación, McCartney ni siquiera participó y quedó sumamente disconforme, al punto de conseguir que el tema no fuera editado como single en Inglaterra.

You Never Give Me your Money Tras la muerte de su manager Brian Epstein en 1967, los problemas económicos del grupo se acrecentaron. A pesar de ser la banda más popular del mundo, tenían problemas de liquidez y los “funny papers” a los que refiere la letra es una broma de Paul a la manera en que el grupo asesor económico se refería al valor del grupo.

Es también el primer paso de McCartney hacia una carrera solista y una marcada referencia al final de sus relaciones con Harrison, Lennon y Starr.

Help! Un grito de ayuda de Lennon que, sobrepasado por la fama, había empezado a sentir la frustración que conllevaba ser la cara más conocida del mundo. Acelerada en el estudio para un giro más comercial , logra su cometido de reforzar un estimulo positivo comprometiendo su visión artística.

Come Together La inspiración de la canción nace después de que el guru del LSD Timothy Leary le manifestara a Lennon sus aspiraciones para convertirse en gobernador de California después de que el estado declarara al ácido como una sustancia ilegal. Su slogan de campaña era “Come Together, Join the Party”. Su carrera política no llegó muy lejos pero le propició a Lennon un tremendo título para este blues por el que años después sería llevado a juicio por plagio, por su riff casi calcado a “You Can't Catch Me” de Chuck Berry .

Magical Mystery Tour Después de improvisar una nueva banda en Sgt Pepper , McCartney tuvo la idea de volver a ser un beatle e invitar a todo el mundo a este paseo repleto de colores y drogas, con referencias circenses y cada uno de los Beatles llevando adelante una línea de la canción.

For No One La canción nació en marzo de 1966, mientras el amor entre McCartney su novia, la actriz Jane Asher , iba perdiendo impulso hasta convertirse en una suerte de martirio. Originalmente llamada “Why Did it Die?” (¿Por qué murió?) es una de esas bellísimas canciones confesionales que Paul empezó a componer al piano a partir de ese año y en la que solo es acompañado por Ringo en batería.

Can't Buy Me Love Una de las pocas grabaciones del primer periodo del grupo realizada fuera de los confines de Abbey Road. Fue registrada en los estudios de EMI en París y compuesta por McCartney apenas unos días antes. George Martin fue quien propuso comenzar la canción con el estribillo para darle mayor atractivo comercial y se convirtió en el primer single beatle en el que se escucha la voz de un solo cantante.

Ver esta publicación en Instagram Can’t Buy Me Love / You Can’t Do That single sleeve – Japan, 1964 ➿ Photo © Apple Corps Ltd. ➿ @georgeharrisonofficial, @johnlennonofficial, @paulmccartney, @ringostarrmusic

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el 27 de Nov de 2019 a las 4:14 PST

Eight Days a Week Una de las pocas canciones compuestas mayormente por McCartney que canta Lennon, que con el transcurrir de los años fue aborreciendo la composición hasta tratarla de superficial en una entrevista. Convertida en estándar pop, la frase que da título fue dicha por un chófer a Paul mientras lo llevaba a la casa de Lennon a tener una de sus clásicas sesiones de composición.

Blackbird McCartney compuso esta canción como homenaje a las mujeres negras que luchaban por sus derechos civiles en el sur de Estados Unidos en 1968. La melodía nació a partir de una pieza de Bach llamada “Bourrée en Mi Menor”, que solía tocar cuando era chico.

Durante la grabación, de la que solo participó él, se escucha su voz, su guitarra Martin -ideal para darle resonancia- y su pie golpeando el piso. Los pájaros que se escuchan es uno de los varios sonidos de pájaros guardados en el archivo de Abbey Road.

Julia La técnica utilizada por Lennon para tocar esta canción se la enseñó el cantautor Donovan durante el retiro en la India de 1968 (de donde salieron gran cantidad de canciones del Álbum Blanco ). En tono confesional, hablándole a su madre muerta por primera vez (como después haría en “Mother”), es también una declaración de amor hacia Yoko, que llegó como reemplazo de una figura femenina de fuerza en su vida.

El término “Ocean's child” refiere al significado del nombre Yoko en japonés y esta fue la última canción en grabarse dentro de las convulsionadas sesiones del disco , que terminaron por descomponer la dinámica creativa y personal de la banda.

John Lennon con Yoko Ono durante el Bed Peace. (Foto: AFP) She Loves You Compuesta en la habitación de un hotel después de un show, Lennon y McCartney se sentaron cama a cama a escribir esta canción en tercera persona que haría explotar su popularidad en Inglaterra, convirtiéndose en el single más vendido de todos los tiempos . Cinco días después de esa sesión hotelera, el grupo estaba terminando de grabarla en los estudios Abbey Road.

Leé también The Beatles: cómo llegaron a grabar versiones de sus canciones en alemán We Can Work It Out Una auténtica colaboración McCartney/Lennon en medio de las sesiones de Rubber Soul sobre la relación de Paul con Jane Asher que venía en picada. Lennon compuso el puente que une la composición repleta de añoranza.

Don't Let Me Down A 50 años de su composición, resulta raro entender la decisión de Phil Spector de dejar fuera de “Let it Be” esta profunda canción de amor dedicada a Yoko Ono, en la que Lennon entrega una de sus mejores y más desgarradoras perfomances. En pleno pico heroinómano , suena como un grito de ayuda.

Day Tripper Antes de las sesiones de “Rubber Soul“, la discográfica le exigió un nuevo single a la banda, que a regañadientes terminó componiendo esta oda que destila ácido y sexualidad adentrado un riff de guitarra salvaje.

The End El último disco en grabarse de Los BeatlesLet It Be salió después- culminó con un lado B de canciones enganchadas que alcanzan su pico en este rocanrol furioso que tiene un solo de cada uno de los integrantes – incluso de Ringo, que los odiaba -. La frase final, la última que suena en una grabación beatle- es el epitafio perfecto: “el amor que recibís es igual al amor que das”.

Más sobre: Los Beatles Ringo Starr tocó “Yellow Submarine” con instrumentos de juguete Ed Sheeran le quiere cambiar el nombre al clásico “Hey, Jude” Subastan dos cartas enviadas por Los Beatles antes de separarse Descargá la app de TN y mantenete informado