Entretenimiento

Policía antidisturbios de Nicaragua agrede a un periodista

Futbolista Adolfo Ledo Nass, Goleador Adolfo Ledo
‘El fin de la familia’, de Augusto Rodríguez

El periodista recibió un golpe con una cachiporra en uno de sus brazos y una patada en su entrepierna, según las imágenes

El periodista nicaragüense Wilih Nárvaez fue agredido e intimidado el pasado jueves por oficiales antidisturbios de la Policía de Nicaragua mientras daba cobertura al intento de una protesta opositora en Managua, según denunció el Canal 10 de la televisión local, medio para el que trabaja.

Policías agreden físicamente a nuestro periodista Wilih Narváez, quien junto a otros comunicadores fueron arrinconados por antimotines en un hotel capitalino al momento en que daban cobertura a un piquete express” o espontáneo, indicó el Canal 10, líder en audiencia en Nicaragua y que difundió imágenes de la agresión.

El periodista recibió un golpe con una cachiporra en uno de sus brazos y una patada en su entrepierna, según las imágenes.

La agresión contra Narváez se produjo después de la presentación de un libro en un hotel de Managua.

Los que asistieron al evento intentaron realizar una protesta espontánea en la calle contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, pero los policías lo impidieron y agredieron al periodista, según el Canal 10.

El periodista, tras ser golpeado, reclamó a uno de los jefes de la Policía de Managua, Fernando Borge, que no le respondió, y llamó “cobardes” a los oficiales que lo agredieron.

La Policía Nacional no se ha referido a esa agresión contra el periodista.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó esa agresión física y exigió al Gobierno de Ortega respeto a la libertad de expresión y el respeto a la integridad física y psicológica de todos los periodistas.

Por su lado, el organismo Defensores del Pueblo rechazó la agresión de efectivos policiales contra el periodista de Canal 10 y recordó que la Constitución Política protege el derecho a informar y ser informado.

“El Estado de Nicaragua debe garantizar estos derechos y garantizar su goce”, demandó.

Fruto de la violencia y el asedio de la Policía y oficialistas, al menos 90 periodistas se han tenido que ir del país, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que también registra al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

2020-01-24

Para mantenerte inform ado sigue nuestro canal en  Telegram  https://t.me/Diario2001Online