Economía

Juicio político a Trump; Gobierno de España anuncia medidas sociales; Ola de intenso frío deja más de 120 muertos; Europa activa mecanismo de resolución de disputas de pacto nuclear

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
220 millones se destinan en planes sociales 2020 para Guayas

Demócratas en EE. UU. perfilan detalles sobre juicio político a Trump

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, comenzó a reunirse este martes, a puertas cerradas, con colegas copartidarios, para abordar el proceso de juicio político al Presidente Donald Trump. Según reportes de prensa, que citan fuentes de la fuerza demócrata, hoy se realizará una votación en el pleno de la Cámara Baja para formalizar el envío al Senado de los cargos contra el mandatario republicano. En los encuentros entre Pelosi y los congresistas demócratas se pretenden determinar asuntos claves del proceso y su calendario, y definir qué miembros de la referida entidad legislativa desempeñarán el papel de fiscales en el juicio. (PL)

Gobierno de España anuncia medidas sociales tras meses de inacción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este martes que cumplirá con sus compromisos sociales de campaña, entre estos el aumento de las pensiones de jubilación y el salario mínimo. En conferencia de prensa, tras el primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de coalición, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español dio a conocer las principales líneas de trabajo y prometió «acción», tras meses de bloqueo político. Sánchez aprovechó el encuentro para anunciar el aumento de las pensiones de jubilación y aseguró que renegociará con la Unión Europea un nuevo marco más flexible, que tenga en cuenta la desaceleración de la economía mundial, y reafirmó su disposición de encontrar una solución política al conflicto de Cataluña. (PL)

Ola de intenso frío en Pakistán y Afganistán deja más de 120 muertos

Las intensas nevadas y avalanchas registradas en Pakistán y Afganistán en las últimas 48 horas han dejado al menos 120 muertos y decenas de heridos, mientras varias poblaciones quedaron aisladas debido a la ola de clima extremo que se registra en la región. La disputada región de Cachemira, en el Himalaya, fue la más afectada, con 55 muertes en 24 horas, señaló Waseem Uddin, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres en Pakistán. A lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, más de 300 casas fueron destruidas o dañadas parcialmente debido a la «ola de frío, las fuertes nevadas y lluvias que empezaron hace dos semanas», según Ahmad Tamiim Azimi, portavoz de la Autoridad nacional afgana de gestión de catástrofes. (Telesur)

 

Foto: AFP Europa activa mecanismo de resolución de disputas de pacto nuclear

El Reino Unido, Francia y Alemania han activado este martes el mecanismo de resolución de disputas, precisado en el acuerdo nuclear con Irán. Los ministros de Exteriores de los mencionados países han declarado que, con esta medida, no tienen intención alguna de sumarse a la campaña estadounidense, «que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán», ni unirse a la política de sanciones de Estados Unidos. Además, han reiterado su descontento por la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente, en mayo de 2018, el pacto nuclear. (Hispantv)