Economía

La inflación cierra en el 2,3% en EE.UU. en 2019

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Solo la mitad de esta imagen es real, y es el mejor controlador de videojuegos que hemos visto nunca

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo

El índice de precios al consumo (IPC) subió dos décimas en diciembre en Estados Unidos, mientras que la inflación interanual aumentó al 2,3 %, informó este martes el Gobierno.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,1 % el mes pasado, y cerró el año también en el 2,3 %.

El incremento de los precios en diciembre vino por el repunte en el coste de la gasolina, que aumentó un 2,8 % en el pasado mes, así como de la sanidad, que subió un 0,6 %.

Con el aumento registrado en diciembre, la tasa interanual vuelve a superar el 2 % marcado como meta por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

El dato de inflación se conoce dos semanas antes de que la Fed celebre su primera reunión del año, en la que determinará qué hacer con los tipos de interés de referencia, actualmente ubicados entre 1,5 y el 1,75 %.

En este contexto, se prevé que el banco central estadounidense mantenga sin cambios el precio del dinero.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado de manera reiterada al banco central y ha insistido en que debe rebajar el precio del dinero “a cero o menos” para contribuir a la expansión económica.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.

El mercado laboral, por su lado, continúa mostrando buena salud, y cerró el pasado MES con una tasa de desempleo del 3,5 %, en niveles mínimos de los últimos cincuenta años.

Fuente: EFE