Política

Se dispara apoyo del votante negro a la candidatura de Biden

Venezuela, República Dominicana, FVI
Táctica del nuevo gobierno: buen vínculo con el Pit-Cnt

Los afroestadunidenses no han olvidado que Joe Biden fue vicepresidente durante el mandato del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, y ahora que el veterano político demócrata aspira a la Casa Blanca, logra un apoyo masivo, que podría ser decisivo tanto para ganar las primarias demócratas, como para ganar en noviembre al presidente republicano Donald Trump

Los afroestadunidenses no han olvidado que Joe Biden fue vicepresidente durante el mandato del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, y ahora que el veterano político demócrata aspira a la Casa Blanca, logra un apoyo masivo, que podría ser decisivo tanto para ganar las primarias demócratas, como para ganar en noviembre al presidente republicano Donald Trump.

La encuesta Washington Post/Ipsos, publicada ayer, revela que hasta un 48 por ciento de los votantes negros lo hará por Biden, muy por encima del 20 por ciento que lo hará por Bernie Sanders y el 9 por ciento que se decanta por Elizabeth Warren. El resto de diez aspirantes, incluidos los dos de raza negra, Cory Booker y Deval Patrick, no logra superar la barrera de 4 por ciento de apoyo.

“No es una sorpresa que Biden tenga tal nivel de apoyo”, señaló Clifford Young, presidente de Ipsos. “Nuestra encuesta señala que seis de cada diez afroamericanos creen que el próximo presidente debería continuar con las políticas de Obama, y la campaña de Biden ha prometido exactamente eso. Biden decidió atar su destino al de Obama y le está dando réditos”.

A SEMANAS DE PRIMARIAS. La ventaja dominante de dos dígitos de Biden sobre sus rivales demócratas en esta encuesta, es una señal fuerte para el exsenador de Delaware a casi tres semanas antes de que arranque en Iowa la temporada de primarias, y a poco más de un mes antes de la primaria de Carolina del Sur, donde casi el 30% de la población es afroamericana.

VOTAR AL MENOS MALO. En otro orden de cosas, el magnate y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, uno de los últimos en apuntarse para la candidatura demócrata, pero el que más dinero tiene para invertir en campaña, declaró en entrevista a la CBS que, en caso de perder la candidatura y tener que escoger entre el millonario republicano Trump y Sanders, escogería al senador socialista, porque, pese a estar en desacuerdo con muchas de las promesas planteadas por el veterano senador, nunca serán tan nefastas como las del actual inquilino de la Casa Blanca.