Política

New York Times | Comandante iraní responsable del derribo del avión ucraniano, confiesa que ese día «deseó morirse»

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Maduro: Desde el Psuv afinaremos respuestas a necesidades del pueblo

El siniestro de Boeing ucraniano Un avión ucraniano Boeing 737-800  se estrelló  el pasado 8 de enero cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán. Las 176 personas que viajaban a bordo, tanto pasajeros como miembros del equipaje, perecieron en el accidente

Caracas 11 de enero de 2020. El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, ha declarado este sábado que cuando se enteró del accidente del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, deseó «estar muerto», según recogen  medios locales .

«Después de escuchar esta noticia […],  deseé estar muerto «, reconoció el militar de alto rango, que habló este sábado en rueda de prensa. Hajizadeh agregó que el CGRI acepta toda la responsabilidad por la destrucción de la aeronave y que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.

El comandante iraní explicó que el avión ucraniano fue identificado erróneamente como un misil de crucero entrante, lo que, eventualmente, desencadenó la tragedia.

Hajizadeh señaló que el incidente se produjo en medio de una gran tensión con Washington, «mayor que al comienzo de la Revolución [iraní]» de 1979 —dijo—, y que en su país regía el máximo nivel de alerta, previo a « un estado de guerra «, a la espera de potenciales ataques por parte de EE.UU.

El siniestro de Boeing ucraniano Un avión ucraniano Boeing 737-800  se estrelló  el pasado 8 de enero cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán. Las 176 personas que viajaban a bordo, tanto pasajeros como miembros del equipaje, perecieron en el accidente.

La catástrofe aérea se produjo horas después de que dieran comienzo los ataques con misiles balísticos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica contra dos bases de Irak usadas por las tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del general  Qassem Soleimani , abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.

Tras  la promesa  de Donald Trump de  atacar 52 sitios iraníes  —algunos de ellos de un alto valor cultural— si Teherán lanzaba ataques contra estadounidenses o atentaba contra sus intereses nacionales tras la eliminación de Soleimani, los sistemas de defensa aérea de Irán se encontraban en un elevado nivel de alerta tras el lanzamiento de misiles contra las bases en Irak.

RT

Lea también en Punto de Corte:

Tsai es reelegida presidenta de Taiwán y barre con el candidato chino este #11Ene