Entretenimiento

New York Times | La crisis en Venezuela no para: niños se desmayan de hambre en los colegios

Venezuela, República Dominicana, FVI
¡La versión original! "Yo soy Betty, la fea" rompe récord de audiencia en Netflix

Artículo relacionado

Canciller, lista para “poner fin al régimen de Maduro”; invitó a países del TIAR a Bogotá

A pesar de que la crisis económica de Venezuela lleva más de siete años y se han enumerado repetidamente sus efectos sociales, poco se ha hablado e investigado sobre cómo está el sistema educativo del país , afirmó el medio estadounidense

Mediante una investigación realizada por los periodistas Anatoly Kurmanaev e Isayen Herrera, el diario estadunidense denunció este martes la delicada situación social que viven actualmente algunos menores y sus familias en Venezuela.

“Los desmayos en la escuela primaria se han convertido en episodios habituales, porque muchos estudiantes van a clases sin haber desayunado o incluso sin haber cenado la noche anterior” , aseguró el ‘Times’ en el inicio del reportaje.

“En otras escuelas, los niños quieren saber si se ofrecerá algún tipo de comida antes de decidir ir a clases”, añadió el rotativo.

Además del problema del hambre, el medio neoyorquino manifestó que el problema de la educación en el vecino país es bastante preocupante . “En algunos lugares, apenas unos cien estudiantes asisten a las escuelas”, recalcó el impreso.

Artículo relacionado

Canciller, lista para “poner fin al régimen de Maduro”; invitó a países del TIAR a Bogotá

A pesar de que la crisis económica de Venezuela lleva más de siete años y se han enumerado repetidamente sus efectos sociales, poco se ha hablado e investigado sobre cómo está el sistema educativo del país , afirmó el medio estadounidense.

De acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros, cuando inicio en el mes de septiembre el segundo periodo estudiantil de este 2019, miles de profesores no se presentaron a las escuelas a dar las clases, ya que tomaron la decisión de dejar sus sueldos de 8 dólares al mes (26 mil pesos colombianos) y “probar suerte en el extranjero o en las florecientes minas de oro ilegales de Venezuela” , señaló ‘The New York Times’.

“En el estado de Zulia, el más poblado del país, hasta el 60 %, de alrededor de 65 mil profesores, han desertado en los últimos años”, aseguró Alexander Castro, director del sindicato local de educadores, en el diario neoyorquino.

Finalmente, el rotativo aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de publicar estadísticas educativas en 2014. Por ende, en la actualidad no hay cifras oficiales de deserción estudiantil y baja de maestros.

Artículo relacionado

Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano, suspende a diputados por caso de corrupción

Según el sondeo Encovi 2018 , realizado por las principales universidades del vecino país sobre las condiciones de vida de los venezolanos, mostró que solo el 50 % de los estudiantes asisten regularmente a clases en los colegios, y que un 90 % de los venezolanos no tienen ingresos suficientes para comprar alimentos.