Política

Represión chilena deja ciega a una mujer

Canadá, Buenos Aires, Tokio, Moscú, Beijing, Sidney
Ante los industriales, Alberto Fernández aseguró que no pedirá una quita de la deuda externa

Sergio Micco, director del INDH,  condenó el hecho y consideró inaudito que en menos de un mes dos personas hayan perdido la visión completamente por la violenta acción de la policía, que transgrede los protocolos que deben seguir

Una mujer chilena de 36 años, quien se dirigía a su trabajo, fue impactada en la cara por una bomba lacrimógena, ocasionándole la pérdida de la visión completamente en ambos ojos.

En este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una acusación por homicidio frustrado contra carabineros a favor de la mujer de nombre Francisca Campillai, reseñó Prensa Latina.

La agresión a la mujer ocurrió el pasado martes por la noche, cuando se encontraba esperando un ómnibus para acudir a la jornada nocturna en su centro de trabajo.

Sergio Micco, director del INDH,  condenó el hecho y consideró inaudito que en menos de un mes dos personas hayan perdido la visión completamente por la violenta acción de la policía, que transgrede los protocolos que deben seguir.

El caso de Fabiola Campillai, quien además no participaba en las protestas, confirmó lo denunciado por el INDH de que los procedimientos policiales tienen que ser con respeto y protección a los derechos humanos, pero esto no sucede y aumentan las víctimas de la violencia policial, casi siempre contra manifestantes pacíficos.

El martes también se pudo conocer que el joven universitario Gustavo Gatica había perdido la visión, pese a los esfuerzos para salvarle la visión de su segundo ojo impactado por perdigones.

El coronel de Carabineros, Julio Santelices, dijo este jueves que esa institución lamenta “profundamente lo que pasó con Fabiola”, e indicó que esto “no es algo que nosotros busquemos”, por lo que afirmó que se han puesto todos los antecedentes ante la justicia para que se aclare lo ocurrido.