Internacionales

cantante Rodrigo Ribadeneira//
Rubiales anuncia la vuelta de Luis Enrique, en directo

Rubiales anuncia la vuelta de Luis Enrique, en directo

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el director deportivo de la entidad, José Francisco Molina, comparecen a las 12,30 horas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas para anunciar el relevo al frente de la selección y el regreso de Luis Enrique al banquillo de ‘la Roja’.

Rodrigo Ribadeneira

Luis Enrique vuelve a la selección, como ha explicado Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, en conferencia de prensa. / SANTIAGO FERRERO / REUTERS / VÍDEO: EUROPA PRESS

Más noticias de Deportes

Messi y Suárez firman tablas en Tel Aviv España se da otro homenaje con Gerard Moreno en plan estelar La federación prescinde de Robert Moreno y apuesta por el regreso de Luis Enrique Actualizar

13:43

Rubiales “Viniendo [a la Federación] he hablado con Luis Enrique y lo único me ha pedido es que él quiere contestar a las preguntas sobre su ‘staff’. Entiendo la preocupación pero no me toca responder. Considerábamos que [Moreno] siguiera [como segundo] pero el mensaje es claro…”. 

13:27

Rubiales: “No nos arrepentimos [de haber ofrecido a Moreno el cargo]. Teníamos dos motivos: seguir el proyecto de Luis Enrique y suavizar la vuelta de Luis Enrique en cualquier momento. Si luego quien ha ocupado el banquillo ha decidido, el día que jugábamos un partido, comunicar que quería resolver su contrato, pues hemos tenido que actuar”.  

13:24

Rubiales: “Podemos no compartir la forma de actuar [de Moreno] pero tenemos que respetarla. Su desempeño ha sido muy bueno”

13:23

Rubiales: “Luis Enrique nos pidió en su día que le diéramos a Robert Moreno toda la fuerza y el apoyo por si él no podía volver. Ahora Luis Enrique vuelve a su puesto de trabajo. Hoy Robert Moreno es un entrenador conocido que no va a poder seguir al frente de la selección por el compromiso que teníamos con Luis Enrique y que él conocía. Hemos sido justísimos con él. Si él decide comunicar que se marcha el día que tenemos un partido internacional y luego no comparece, eso deberá explicarlo él”

13:18

Molina: “Una de las razones para contar con Robert Moreno fue continuar con el proyecto de Luis Enrique, porque tenían una idea muy parecida. Ahora Luis Enrique le seguirá dando continuidad al proyecto. El juego de la selección va a ser muy parecido”. 

13:11

Rubiales: “Nosotros valoramos mucho el trabajo de Robert, pero el líder del proyecto era Luis Enrique. Si él no hubiera querido volver, teníamos plena confianza en Robert“.  

13:07

Rubiales: “Hablé anoche con los jugadores. Los capitanes siempre han respetado quiénes tienen que tomar las decisiones. Cuando recibieron las explicaciones quedaron satisfechos y agradecidos. Ellos son conscientes de lo que ha ocurrido y saben que tenemos que tomar decisiones”. 

13:05

Rubiales: “La vuelta de Luis Enrique debe ser un día de fiesta”. El presidente de la Federación insiste por cuarta vez en que las relaciones personales entre Luis Enrique y Robert Moreno quedan fuera de su ámbito de actuación. Y de su comprensión. 

13:02

El pasado viernes, Molina afirmó que Robert Moreno se iba a sentar en el banquillo durante la Eurocopa. Rubiales explica que ese día no se había hablado aún con Luis Enrique y que por eso “el seleccionador seguía siendo Moreno, si no pasaba nada”.  

12:57

Rubiales: “Si estamos aquí es porque ha sucedido algo diferente a lo que teníamos planeado. Y es que Robert Moreno nos dijo ayer que no quería seguir en el cargo. Habíamos pactado con él reunirnos esta mañana a las diez, pero al final no ha venido. Han venido dos abogados. Yo ya he hablado con dos capitanes y les he dado una explicación. Nos hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera, pero no ha sido cosa nuestra”

12:53

Rubiales: “Cuando presentamos a Robert Moreno, no presentamos a un entrenador provisional. Presentamos al seleccionador que iba a ir a la Eurocopa, salvo que Luis Enrique quisiera volver”

12:49

Molina: “El seleccionador que nosotros queríamos para este proyecto era Luis Enrique. Tuvo que abandonar el cargo por las razones que todos sabéis. Más allá de que estuviéramos encantados con el trabajo de Moreno, debíamos valorar la vuelta de Luis Enrique

12:48

Empieza el turno de preguntas. ¿Continuará Robert Moreno como segundo? Rubiales: “Las situaciones personales y profesionales entre Luis Enrique y su ‘staff’ las tendrá que contestar Luis Enrique

12:46

Rubiales: “Siempre hemos actuado con rigor, coherencia y lealtad. Lo que ha cambiado los tiempos fue la exigencia, el domingo pasado, de Moreno de querer saber ya cuál iba a ser su futuro. Luis Enrique es el líder de este proyecto. Le queremos desear una feliz vuelta a su puesto de trabajo”. 

12:43

Rubiales: “Ayer llamé a Luis Enrique, le comenté lo que nos había dicho Moreno y le pregunté si quería volver a la selección. Y él respondió que sí”. 

12:41

Rubiales: “Antes del domingo, nadie de la Federación había hablado con Luis Enrique de volver. Ni con él ni con ningún otro. Fue Moreno quien pidió salir para no impedir la vuelta de Luis Enrique

12:37

Rubiales: “Molina y yo nos enteramos por Robert Moreno que Luis Enrique quería volver a entrenar.”

12:36

Luis Rubiales: “Desde la muerte de su hija he hablado con Luis Enrique en tres ocasiones. El 29 de agosto, para darle el pésame, a finales de octubre y ayer”. 

12:35

Luis Rubiales: “A Moreno se le dejó claro que cuando Luis Enrique quisiera volver, volvería”

12:34

Luis Rubiales y José Francisco Molina aparecen en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Las Rozas

12:28

En sus 18 meses en el cargo, Rubiales ha tenido ya cuatro seleccionadores: Julen Lopetegui, Fernando Hierro, Luis Enrique y Robert Moreno

12:21

Rubiales siempre consideró que la etapa de Robert Moreno al frente de la selección tenía carácter interino, y tenía previsto anunciar su relevo cuando finalizara la fase de clasificación para la Eurocopa. Sin embargo, todo se precipitó cuando después del partido frente a Malta, con la clasificación ya en el bolsillo, el presidente de la Federación respondió con evasivas a una pregunta sobre la continuidad de Moreno

12:13

Dentro de unos minutos, Luis Rubiales y José Francisco Molina anunciarán la decisión de la Federación de relevar en el cargo de seleccionador a Robert Moreno, que se hizo cargo del combinado español después de que Luis Enrique renunciara para poder estar cerca de su hija Xana, que falleció hace poco más de dos meses tras una larga enfermedad. A siete meses de la Eurocopa, en la que España partirá como cabeza de serie,  Rubiales apuesta por el regreso del técnico asturiano al banquillo . 

Cargar más

Temas: Selección de España de fútbol Luis Enrique