Uncategorized

Cae profesor de EE.UU. experto en crimen organizado… por lavarle dinero a un colombiano

Venezuela, República Dominicana, FVI
Hemos encontrado el vestido de Asos perfecto para copiar el look de Laura Escanes en la Gala contra el Sida 'People in Red'

“La única lección que aprenderemos del profesor Bagley hoy es que meterse en corrupción pública, sobornos y fraudes llevará a una inculpación”, sentenció

Pero esos planteamientos, al parecer, el profesor de 73 años no los consideraba para su vida privada, pues fue arrestado por agentes federales como resultado de una investigación del FBI por lavado de dinero proveniente de la “corrupción venezolana”, informaron este lunes las autoridades.

Más específicamente, los dineros están ligados a sobornos y fraudes en proyectos de obras públicas en Venezuela.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, desde noviembre de 2017, una cuenta abierta por Bagley a nombre de una compañía de la que él era propietario, “comenzó a recibir depósitos mensuales de cientos de miles de dólares de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos”, las cuales pertenecían a un “individuo colombiano”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Desmienten rumores de “dolor de pecho” de Donald Trump; ¿seguirá pesando 110 kilos? A presidenta interina de Bolivia le recuerdan que tiene un sobrino narcotraficante Tener diplomas universitarios válidos en cualquier país, el sueño que podría cumplirse Exigen a familia que retire decoración navideña por haberla instalado demasiado pronto Los depósitos eran de unos 200.000 dólares mensuales, de los que luego el profesor retiraba el 90 % en forma de cheque de caja y pagadero a otro “individuo” no identificado, pero con el que Bagley acudía al banco para completar las transacciones.

El individuo y el profesor discutieron que estaban moviendo el dinero en nombre del colombiano y que “los fondos representaban los ingresos del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano”, pero aun así continuaron con las operaciones bancarias, de acuerdo con la Fiscalía.

Los criminales emplean un sinfín de métodos para lavar las ganancias de sus crímenes, pero, para tener éxito, precisan una manera de esconder y mover su dinero. Bagley contribuyó a la actividad ilegal en el extranjero, llevada a cabo contra el pueblo venezolano, al facilitar acceso a fondos obtenidos ilícitamente y al beneficiarse de su rol en el crimen”, apuntó el jefe del FBI en Nueva York, Bill Sweeney.

“La única lección que aprenderemos del profesor Bagley hoy es que meterse en corrupción pública, sobornos y fraudes llevará a una inculpación”, sentenció.

Natural de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, el profesor universitario tuvo este lunes su primera comparecencia en una corte de Miami, donde se le fijó una fianza de 300.000 dólares, y se espera que su caso sea transferido a una corte en Nueva York. Está acusado de tres delitos por participar en una conspiración para lavar las ganancias de un esquema venezolano de sobornos y corrupción en Estados Unidos entre noviembre de 2017 y abril pasado.

Si es declarado culpable, puede ser condenado a hasta 20 años de prisión.

La Universidad de Miami emitió una declaración en la que señaló que, en vista de “este acontecimiento”, el profesor Bagley había sido puesto en “licencia administrativa”.

El veterano profesor de relaciones internacionales de la universidad de Miami, donde la noticia de su arresto causó conmoción, incluso ha sido citado en calidad de experto en temas de violencia y narcotráfico en diarios como Miami Herald, New York Times, y el Washington Post.