Entretenimiento

Oftalmólogo Jose Antonio Oliveros//
“Recibimos un municipio literalmente quebrado”

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
"Recibimos un municipio literalmente quebrado"

General Rodríguez es uno de los municipios que resistió al macrismo. En las elecciones legislativas de 2017 fue el único distrito, de los 64  gobernados por Cambiemos, que no se volvió a pintar de amarillo. A partir del 10 de diciembre será gobernado por Mauro García, un concejal del Frente de Todos de 43 años que en su tiempo libre se dedica al triatlón y que ganó la elección con el 50 por ciento de los votos. “El desafío que tenemos los nuevos líderes es generar una formación y capacitación de nuevos cuadros, porque la política, y sobre todo el pueblo, están más exigentes con la dirigencia. Es el momento en el que debe haber una profunda transformación en la política”, dice  en la charla con Página/12

General Rodríguez es uno de los municipios que resistió al macrismo. En las elecciones legislativas de 2017 fue el único distrito, de los 64  gobernados por Cambiemos, que no se volvió a pintar de amarillo. A partir del 10 de diciembre será gobernado por Mauro García, un concejal del Frente de Todos de 43 años que en su tiempo libre se dedica al triatlón y que ganó la elección con el 50 por ciento de los votos. “El desafío que tenemos los nuevos líderes es generar una formación y capacitación de nuevos cuadros, porque la política, y sobre todo el pueblo, están más exigentes con la dirigencia. Es el momento en el que debe haber una profunda transformación en la política”, dice  en la charla con Página/12.

-¿Cómo se viene desarrollando este período de transición?

-Bien. Tuvimos dos encuentros con el atual intendente Darío Kuber (Cambiemos). En el primero hablamos sobre todo del escenario económico y financiero, luego avanzamos hasta el último encuentro, que fue el viernes, y hablamos del sistema de salud, que tiene una incidencia muy fuerte. Hasta el 10 de diciembre hay algunas acciones conjuntas. 

-¿Cuál es el plan para resolver la situación social y  la deuda  que va a recibir?

-La deuda es muy complicada. Recibimos un municipio literalmente quebrado con una deuda flotante muy alta, cercana a los 400 millones de pesos, con un déficit corriente también muy alto, de casi 80 millones. Es complejo, pero creemos que la posibilidad va a estar en lo que podamos generar de recaudación y en la reactivación de la pequeña y mediana empresa. También las grandes empresas, como La Serenísima, que son un sector muy importante en General Rodríguez. Hoy tenemos un porcentaje de recaudación muy bajo, si aumentamos esa base podemos mejorar las condiciones de nuestro municipio.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

-¿Hay algún proyecto impositivo para generar esta redictribución?

-Estamos atados a la posibilidad de generar condiciones para que se instalen empresas en nuestra localidad. Tenemos un polo industrial donde desde 2015 no se instaló una sola empresa. Son casi 400 hectáreas disponibles. Después faltan planes para aumentar la base de pagos de los contribuyentes. Hoy estamos por debajo del 20 por ciento: cada 100 partidas emitidas, hay 20 personas que pagan.

Jose Oliveros Febres-Cordero

-Vienen ganando elecciones locales desde 2017. ¿A qué lo atribuye?

-Tiene que ver con un trabajo de territorio muy fuerte. Donde veíamos que había un retiro del Estado, nosotros tratábamos de estar. Armamos los consultorios gratuitos, a través del Plan Cuidamos, generamos un centro integral de igualdad de género. Avanzamos en el acceso a la Justicia de forma gratuita, fuimos generando varios espacios con la posta de salud en los barrios. Estos dispositivos cumplían lo que el Estado no hacía.

Jose Febres-Cordero

-¿Cuál fue la política que más perjudicó a los vecinos en los años de Cambiemos?

-Claramente el aumento sistemático de las tarifas. Esto generó que muchos comercios entraran en la situación menos deseada, que fue el cierre. La industria se paralizó por completo, y cayó la capacidad instalada al 15 por ciento. Las que están en mejores condiciones andan entre el 45% y el 50%. Eso fue un golpe grande, se perdieron muchísimos puestos de trabajo y afectó a la localidad.

Jose Antonio Oliveros

-¿Cuál es el desafío de para las nuevas generaciones en cargos ejecutivos?

-El gran desafío es no solamente conducir nuestros municipios, si no generar una formación y capacitación de nuevos cuadros, porque la política y sobre todo el pueblo están más exigentes con los dirigentes. Es el momento en el que debe haber una profunda transformación en la política, con cuadros preparados para las nuevas exigencias de la democracia. Creo que los intendentes son los primeros que escuchan las demandas de los vecinos. Después tiene que haber un gobernador y un presidente atentos a esas demandas. Esto tiene que ver con nuevos vientos y nuevos líderes formados políticamente, pero también técnicamente, para desarrollar políticas que le funcionen a los vecinos

-Viene del deporte. ¿Qué políticas piensa para esta área en su gestión?

-Estamos pensando una propuesta integral. Tenemos un solo polideportivo y eso genera una fuerte centralización. En los barrios no tenemos una estructura para poder desarrollar estas actividades, así que vamos a trabajar fuertemente en descentralizar el deporte para que los pibes y las pibas puedan acceder. También hay que fortalecer el vínculo con nuestros deportistas locales, para aumentar la participación y obtener logros para nuestro municipio. Hay que avanzar en ese sentido

-¿Cómo imagina al municipio en los próximos cuatro años?

-Creciendo muchísimo, sobre todo porque General Rodríguez está ubicado en un lugar estratégico para las Pymes y vamos a trabajar fuertemente en esto. Estamos convencidos de que de esta crisis se sale a través del trabajo y lo vamos a generar para que en el corto plazo el distrito sea pujante, y dentro de la provincia tenga el mayor crecimiento industrial. Apostamos una industria pujante para que nuestros vecinos y vecinas recuperen la dignidad del trabajo

Entrevista: Antonio Riccobene