Entretenimiento

q21 nuevos vecinos nuevos vecinos jardin de los rosales//
Conservadores demandarán elección de nuevo magistrado del CNE 

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Conservadores demandarán elección de nuevo magistrado del CNE 

Luego de que el Congreso en pleno eligió a  Virgilio Almanza Ocampo  como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)  –con los respaldos decisivos de los  liberales, La U y Cambio Radical – el conservatismo, quien reclamaba que la curul le correspondía tras el fallecimiento de Heriberto Sanabria , anunció que demandará la elección por considerarla amañada. 

Así lo advirtió el representante Juan Carlos Wills, quien sostuvo que se violó el artículo 21 de la Ley Quinta, que establece que la convocatoria para la elección debe efectuarse con ocho días de anticipación , lo que indica que, en lugar de haberse celebrado este miércoles, tuvo que haberse realizado hoy jueves, pues –dijo– justo hace una semana se convocó a los parlametarios.  

En contexto:  Congreso elige a Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

“Demandaremos esta elección porque a todas luces viola el artículo 21 de la Ley Quinta, que establece un proceso claro de elección y por supuesto, un concepto que el presidente del Congreso elevó ante el Consejo de Estado y que se violó de manera contundente en la forma de postulación de los candidatos. El magistrado electo no tenía la competencia para ser elegido”, declaró Wills. 

Los conservadores insistieron en que debían respetarles la curul y que ahora le pertenecería a María Mercedes López, su candidata. Por otro lado, los congresistas de Colombia Justa-Libres señalaron hasta el último día que el cargo era de su escogido: Hollman Ibáñez. Es más, en ese capítulo de la enredada discusión jurídica, los senadores del grupo cristiano aseguraron que la votación en el Capitolio era “ilegal” pues Ibáñez se había posesionado mediante notaría como el nuevo magistrado del CNE.  

El Partido Conservador, el Centro Democrático, Colombia Justa-Libres y el partido FARC decidieron abandonar el recinto. Efraín Cepeda, vocero de los congresistas azules, argumentó que no participarían de la votación por respeto al difunto Sanabria y porque el llamamiento para elegir tenía vicios.  

“El Consejo de Estado se refiere a que la convocatoria del Congreso se debía hacer ocho días antes de la citación e incluyendo con antelación los nombres de los candidatos . La elección debía hacerse el jueves. Y no contiene esos nombres. El partido toma la decisión de no participar en la elección” expresó Cepeda

Sin esas colectividades, los votos quedaron a favor del candidato único. De los 102 votos de la Cámara, 88 eligieron a Almanza Ocampo. Mientras, en el Senado fueron 51 votos por el abogado y cuatro en blanco. 

890983

2019-11-14T09:03:11-05:00

article

2019-11-14T09:03:11-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ( [email protected] )

Política

Conservadores demandarán elección de nuevo magistrado del CNE 

65

4139

4204

Temas relacionados Congreso de la República Virgilio Almanza Ocampo Consejo Nacional Electoral Partido Conservador Comentarios