Economía

New York Times | Ordenan a Trump pagar dos millones de dólares a obras de caridad

Venezuela, República Dominicana, FVI
El uso de las pantallas puede dañar el cerebro de los más pequeños

Una jueza de Nueva York ordenó hoy a Donald Trump pagar dos millones de dólares a obras de caridad por utilizar su fundación con intereses políticos y empresariales, un nuevo revés en la larga lista de problemas legales del presidente de Estados Unidos

Una jueza de Nueva York ordenó hoy a Donald Trump pagar dos millones de dólares a obras de caridad por utilizar su fundación con intereses políticos y empresariales, un nuevo revés en la larga lista de problemas legales del presidente de Estados Unidos.

 La jueza Saliann Scarpulla, de la Corte Suprema de Nueva York, decidió que Trump, exadministrador de la fundación, deberá hacer este pago a ocho organizaciones sin fines de lucro  para resolver la demanda presentada en junio por la fiscalía general del estado de Nueva York, recordó AFP. La fiscalía acusó a la Trump Foundation de «persistente conducta ilegal», incluida «una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump».  En diciembre, Trump aceptó cerrar la fundación pero la demanda siguió adelante en busca de millones de dólares de indemnizaciones y multas.   Finalmente, el presidente y tres de sus hijos (Donald Jr, Eric e Ivanka, directores de la fundación) concluyeron un acuerdo amistoso con la fiscalía,  según documentos judiciales.  La decisión judicial de este jueves «es una gran victoria en nuestros esfuerzos para proteger los activos caritativos y hacer responsables a aquellos que abusan de las fundaciones benéficas para ganancias personales», dijo la fiscal general Letitia James en un comunicado.  Trump «admitió haber hecho personalmente un uso indebido de los fondos de la fundación» y asumió varios compromisos ante la Corte para que esto no vuelva a suceder, afirmó.