Política

New York Times | Los catalanes marchan en Barcelona

BARCELONA , ESPAÑA.-  Miles de personas participaron ayer en cinco grandes marchas de protesta en Cataluña que pretendían converger en Barcelona , tras dos jornadas de choques violentos que remecieron a la región del noreste de España.

Las marchas , que partieron de varias poblaciones catalanas, esperan arribar a Barcelona mañana. Participa gente de todas las edades, familias enteras, portando carteles con leyendas en catalán como “Libertat Presos Politics” en alusión a los nueves dirigentes separatistas sentenciados el lunes a largas penas de cárcel por el Tribunal Supremo.

El presidente regional Quim Torrá se sumó a una de las marchas para estar junto a la gente, según dijo.

“Estas marchas pacíficas que suceden a través del país (Cataluña) son la mejor respuesta del pueblo catalán” a la sentencia de la corte, dijo Torrá, un independentista acérrimo y que ha alentado la desobediencia civil, que no ha criticado en forma específica la violencia callejera, condenada por los dirigentes políticos nacionales.

Las protestas pacíficas del martes se volvieron agresivas en Barcelona y otras localidades.

La policía barcelonesa estimó que unas 40,000 personas abarrotaron las calles cerca de la Delegación de Gobierno de España.