Economía

Testigo vincula al presidente de Honduras con el “Chapo” Guzmán

Venezuela, España, México, Caracas, República Dominicana

NUEVA YORK —  Un exalcalde hondureño que comparece en juicio por narcotráfico en Nueva York, señaló este lunes al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como receptor de 1 millón de dólares para su campaña al Congreso, de parte Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán.

Fue la cuarta jornada de una vista oral en que se acusa a Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del mandatario por tráfico de cocaína, entre otros delitos.

El exalcalde que hoy inculpa a Juan Orlando Hernández es Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias Chander o Doble A (“AA”).

Ardón fue alcalde municipal de El Paraíso, Departamento de Copán, y en calidad de “testigo cooperante” afirmó ante los magistrados de la Corte Federal del Disitrito Sur de Manhattan, Nueva York, que en 2013 presenció como El Chapo ofreció un millón de dólares para la reelección del político a la presidencia del Congreso.

/**/ /**/ /**/ SEE ALSO: Presidente de Honduras continúa en la base de testimonios de narcotráfico Chander aseveró que en 2013 se vio por última vez con Loera Guzmán -hoy preso y condenado a cadena perpetua en EE.UU.- y que en el encuentro el mexicano le puso sobre la mesa a ‘Tony’ Hernández, un paquete con la suma de dinero.

El testigo Ardón confirmó la acusación de Víctor Hugo Díaz, alias ‘El Rojo’, presente en dos sesiones de la semana pasada, con quien coincide en la supuesta entrega 2 millones de dólares a ‘Tony’ para las campañas de Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa (presidencial) y a la de reelección al Congreso de Juan Orlando Hernández.

/**/ /**/ /**/ SEE ALSO: Juicio de ‘Tony’ Hernández: Testigo relata sobornos políticos a favor de presidente de Honduras Ardón explicó que los dos pagos, cada uno de 1 millón de dólares, fueron entregados en efectivo y en bolsas plásticas. El dinero habría sido entregado en billetes de 1, 50 y 100 dólares.

Alias “AA” afirma que el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le pidió sobornar a tres diputados de Copán para que votarán por él a la presidencia del Congreso, y así procedió.

Este testigo dijo que como pago por la “ayuda”, el soborno, le habría pedido a ‘Pepe’ Lobo como ayudar a un político a obtener un cargo en su gobierno, por lo que le dio la dirección de Carreteras y Fondo vial.

¿Quién es Doble AA o Chander? Doble A se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019 y se declaró culpable de liderazgo en una organización de narcotráfico.

Otros cargos que hoy pesan contra Chander son tráfico de drogas, homicidio, uso de armas automáticas, lavado de dinero y apoyo a traficantes.

En el historial de Doble A está la confesión a la fiscalía de ser responsable de 56 homicidios y seis lesiones a otras personas en Honduras.

Durante su testimonio la fiscalía presentó fotografías de armas de fuego, entre ellas una que alias Chander reconoció, pues dijo que ‘Tony’ Hernández se la había mostrado en una fotografía de 2013 y señala que era fácil de identificar pues estaba marcada con el nombre del actual presidente hondureño “Juan Orlando H”.

Honduras en el camino del “Chapo Guzmán” Alias “AA” describió una operación en la que se usaron 6 camiones de la empresa Televisa para el tráfico de cocaína. Cada vehículo cargaba aproximadamente 6000 kg de coca y precisó que el operativo fue llevado a cabo entre 2007 y 2013.

“AA” informó que se hicieron un promedio de seis entregas de cocaína en camiones, cada una de 2 toneladas. La droga la proveyó, dijo, ‘Tony’ Hernández, y fue al poder de Joaquín “El Chapo Guzmán” en el año 2011.

Otro mencionado es Jairo Arellano, quien supuestamente tomó el dominio de la frontera entre Honduras y Guatemala, según versiones del propio Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Las gestiones del “Chapo Guzmán” habrían dado como resultado que “Pepe” Lobo, como Presidente de Honduras, designara la seguridad de algunas operaciones, las que proveyó de dos camiones con 120 soldados y fusiles M16 y M60 para permitir el tráfico de drogas de Honduras a Guatemala.

“El Tigre Bonilla”, director de la policía en Copán, Honduras, vinculado a testimonios de narcotráfico en juicio en NY. Chandler asegura que compró coca de ‘Tony’ Hernández a 10.000 dólares por kilogramo para venderla a 11.000 dl.

De unos envíos hechos en 2010, con cargamentos de hasta 350 kg de coca por helicóptero, Chandler recuerda que esa mercancía era enviada por ‘Tony’ Hernández, y se identificaba con la marca TH.

Finalmente “AA” relató que sostuvo conversaciones sobre asesinatos con ‘Tony Hernández’ para eliminar a Franklin Arita, un narcotraficante de Copán que tenía la base en la localidad de Santa Rita y se negaba a que por su territorio pasara la droga de Hernández.

‘Tony’ Hernández, dijo Chander, se encargó directamente de limpiar el camino; habló con un sicario conocido como “El Tigre Bonilla”, director de la policía en Copán, y éste tomó cartas en el asunto: Arita fue asesinado.

(Colaboración: Luis Felipe Rojas)