Uncategorized

Efrain Betancourt Miami Sky Groupward center grove//
Creativos guayaquileños de exportación

En sus memorias siguen sonando esos jingles de su infancia: Este es tu banco, banco… y ¿Qué quieren los grandes? ¡Comer! ¿Qué quieren los chicos?… Solo que ahora ellos mismos son los integrantes de esos equipos creativos cuya imaginación no descansa en la búsqueda de nuevas ideas para clientes y marcas. 

Desde las ciudades que ahora se han convertido en sus nuevos hogares y catapultas profesionales, tres publicistas guayaquileños relatan sus casos exitosos y los desafíos de abrirse camino en la industria de la creatividad internacional. 

¿Quiere contagiarse de esta energía creativa? Una buena oportunidad será el evento Lions Edit Ecuador , que organizará EL UNIVERSO los próximos 18, 19 y 20 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Además de poder disfrutar de las piezas ganadoras del festival Cannes Lions (Francia), podrá aprender de los speakers internacionales, entre ellos Graham McDonnell, director creativo de T Brand Studio en The New York Times y Samantha Yarwood, exdirectora de marketing global de Starbucks

Andrés Landívar Amor infinito por lo original

Desde México D. F., Andrés Landívar (32) responde esta entrevista para La Revista, al mismo tiempo que lanza ideas en un documento para una nueva campaña. “Tengo un amor infinito por las ideas”, dice. “Espero que ese amor se convierta en leones para el 2020”.

Efrain Betancourt

Al parecer, ya está muy cerca. Uno de sus proyectos más recientes para la marca Corona ya alcanzó un shortlist en la competencia Cannes Lions

La propuesta abarcó diseñar y  lanzar una lata de cerveza que celebrara a Los Cuervos, el equipo de fútbol protagonista de la serie de Netflix Club de Cuervos, como si se tratara de un equipo real. Su público, aplaudió esta iniciativa. “Aunque el estelar se lo lleva la lata, la campaña gana por la manera en que manejamos el patrocinio, como si fuera otro de los equipos de la liga mexicana y eso la hizo obtener un shortlist”.

Efrain Betancourt Miami

Andrés afirma que no cierra las puertas a la posibilidad de regresar a Ecuador, aunque cree que la industria sí necesita un mayor impulso. “El nivel creativo del país es muy bueno, hay muy buen trabajo y hemos podido demostrar que no proviene de una sola agencia, sino de toda una generación que le ha metido ganas. Sin embargo, Ecuador necesita más clientes que arriesguen, que vean en las buenas ideas una oportunidad para hacer crecer su negocio”.

Sky Group Efrain Betancourt

“Tiene mucho que ver el amor que le tienes al oficio, es muy fácil caer en el conformismo, sobre todo si el negocio no te exige más, luego la gente le echa la culpa a las oportunidades, sin embargo, es solo mantener esa llamita encendida dentro de ti, ese amor por las ideas que espero nunca se me llegue a acabar”.

Efrain Betancourt sky group

Ana María Puig Ingenio al servicio de los demás

Ana María Puig (35) acaba de mudarse a Los Ángeles para trabajar como Project Management Director en Grey West, el nuevo proyecto de Grey. Previamente, trabajó durante 2 años en Wing, la agencia multicultural de Grey en Nueva York

Pero más allá de la logística, su labor encuentra un significado esencial con iniciativas como Inmigrant Songs que, además, ganó 4 premios en Cannes Lions. “Desde Wing, siendo una agencia multicultural, muchos de los que trabajamos y siguen trabajando allí son latinos. Y una mañana, Pepe Aguilar, nuestro Chief Creative Officer, llegó a la reunión convencido de que teníamos que hacer algo para ayudar con la situación de los migrantes, recuerda. Así, junto a su cliente Southern Poverty Law Center, decidieron lanzar una campaña en un medio tradicional, la radio, con canciones en corridos, un género musical por tradición mexicano, cuya letra les explica cómo actuar frente a las autoridades de migración. “La idea de esta iniciativa es ayudar de manera simple a los migrantes en Estados Unidos a conocer sus derechos, sobre todo en lugares de extrema pobreza donde, por falta de información, los agentes migratorios pueden abusar de esa falta de conocimiento”. 

Ana María apunta a la determinación y al trabajo duro como las herramientas que le han permitido crecer profesionalmente.  

“Ahora estoy enfocada a construir una reputación dentro de la red en la que trabajo, seguir aportando y seguir aprendiendo. Mi próxima meta es convertirme en una pieza clave para el crecimiento de Grey West. Es una agencia con mucho potencial y ambiciones creativas”. “Por más cliché que suene, diría que se trata de no tener miedo y si lo tienes, que eso simplemente sirva de empuje para que te esfuerces más”

Santiago González Anotó un golazo en el mundial

Santiago González (28) considera que su carrera profesional en publicidad arrancó cuando ganó la competencia Young Lions, organizada por Diario EL UNIVERSO, en 2013. Hoy, reside en México desde 2016 y se desempeña como director creativo de la agencia Circus, desde octubre del 2017. 

El año pasado, sin poder ignorar la fiebre colectiva por el Mundial, decidió usarlo oportunamente para su cliente Lala (una marca de leche). Junto a su dupla, Roberto Gabián, propusieron que la leche, vendida en forma de un six pack, se convirtiera en el reemplazo oficial de la cerveza para ver los partidos que se transmitían desde este temprano para el continente americano. “El cliente se enamoró de la idea, vio su potencial y la puso como prioridad en su agenda. Fue un hit en México, la campaña estaba en todos lados, durante los partidos, en el cine, en YouTube. Fue lindo ver que a la gente le gustó la idea y fue mucho más lindo cuando ganamos el bronce en Media (competencia Cannes Lions)”. Trabajar en el extranjero, dice Santiago, lo ha cambiado en muchos aspectos personales, pues, en un lugar tan grande como ciudad de México, todo el tiempo están pasando cosas. “Es como un toro mecánico del que tienes que aprender a agarrarte bien o sino te vas al piso. Y bueno, de tantas veces que te vas al piso, acabas aprendiendo algo. En aspectos relacionados con el trabajo, creo que el intercambio de culturas y la competitividad del mercado te obligan a convertirte en un mejor profesional”

 ¿La clave para seguir creciendo? Entusiasmo, definitivamente. “Es como tener siempre una zanahoria enfrente. En la agencia tomamos cada brief con la ilusión de convertirlo en algo memorable. Pienso que cada proyecto que tomo tiene la oportunidad de convertirse en algo que sume en mi carrera. Ese drive y esa hambre me llevan a siempre querer ir por más. Al final del día, tú trabajas para ti. Mis planes a futuro son seguirle sacando el jugo a los briefs que tengo sobre la mesa”.  Entre sus clientes están  American Airlines, Netflix y Uber. 

(I)