Política

Casas Murales le dan color a Maracaibo

El casco histórico de Maracaibo se llena de color, en este 490 aniversario de la fundación de la ciudad, con el Segundo Festival Internacional de Grafitti y Muralismo. La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, en articulación con el grupo El Horno Colectivo, a través de la pintura, inauguran y rescatan casas murales.

Miguel Herrera, director del Horno Colectivo, expresó que “a través de este festival, el casco central de la ciudad podría convertirse en una galería de calle, un centro expositivo donde los maracaiberos podrán acercarse a disfrutar del color, de la pintura y de las artes en sus espacios comunes”.

La primera casa mural está ubicada en el edificio La Cubana y, en la misma, se utilizaron más de 150 litros de pintura.

La segunda casa mural de la calle Derecha, tiene como símbolo referencial el rombo que representa los cuatro elementos, cuatro puntos cardinales y el infinito, símbolo muy utilizado por el pueblo originario wayuu en sus representaciones artísticas y artesanales.

Herrera resaltó que la pintura que se utiliza es una paleta de colores, que representa a Maracaibo y muestra el sol radiante de la ciudad, pasa por sus atardeceres naranjas, el morado del rayo del Catatumbo y el azul del cielo, tonalidades que resaltan lo cálido y colorido de la idiosincrasia zuliana.

Explicó que las casas murales se realizan respetando el patrimonio nacional y cultural del centro de Maracaibo. “Los edificios que hemos intervenido no son históricos”.

Expresó que es necesario cuidar las casas murales.