Internacionales

Cristina retomó la campaña, tildó a Macri de “mal ser humano” y anticipó que se viene “una nueva generación” de peronistas

TN Política Cristina retomó la campaña, tildó a Macri de “mal ser humano” y anticipó que se viene “una nueva generación” de peronistas La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos volvió a la escena política tras las PASO y delineó las bases de la campaña en miras a octubre.

Publicada: 31/08/2019, 19:37 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter La expresidenta y candidata a vice Cristina Kirchner retomó la campaña después de haber permanecido en silencio tras la victoria en las PASO. La compañera de fórmula de Alberto Fernández dio un discurso en el que no evitó confrontar con el macrismo, delineó su idea de modelo económico para Argentina y pidió un acuerdo de los sectores económicos en caso de que el Frente de Todos triunfe en la elección.

La economía y los mercados

Con la excusa de una nueva presentación de su libro en la Universidad Nacional de La Plata, la senadora le habló a los mercados. En primer lugar, propuso “hablar con todos los sectores económicos para discutir en serio” para enfrentar la incertidumbre financiera y la presión alcista sobre el dólar. “Estamos ante una oportunidad histórica, pero tiene que haber voluntad”, manifestó.

En un doble juego, Cristina ironizó sobre la responsabilidad del actual presidente: “No quiero hacer leña del árbol caído. (Mauricio) Macri no tiene la culpa de todo. Él hizo lo que cada sector económico le pedía” y, al mismo tiempo destacó: “Con nuestro gobierno, las empresas que cotizan en Nueva York valían mucho más”, aunque aclaró que no está de acuerdo con la implementación de medidas que adjudica a recetas neoliberalistas. “Nunca más”, pidió.

Recordó que durante la gestión kirchnerista “en todas las reuniones en la Bolsa de Comercio nos pedían que eliminemos las restricciones al ingreso de capitales extranjeros porque querían convertirse en mercado emergente y no en mercado fronterizo como eran. Y Macri les hizo caso, eliminó las restricciones y convirtió a la Argentina en una economía emergente”, resaltó y definió a la gestión actual como “un gobierno empresario”.

Asimismo, destacó que durante su gestión y la de Néstor Kirchner, “nos la pasamos pagando deudas de otros”, una definición que busca enfriar cualquier tipo de desconfianza sobre la política económica que llevaría adelante el Frente de Todos.

El voto de la clase media y el dólar

La candidata también se dirigió a la clase media, el mismo sector que apunta recuperar el macrismo con un paquete económico de emergencia anunciado tras las PASO: “Con nosotros podían ahorrar y comprar dólares”, resaltó sin hacer mención el cepo cambiario que dominó los últimos años de su gestión. Y luego fue al corazón de la cotidianidad del votante: “Las tarifas y el changuito del supermercado son dos puntos claves en cualquier sociedad”.

Tras las primarias, el macrismo responsabilizó a su rival en las urnas por la escalada del dólar. La exmandataria les respondió: “Subir el dólar porque no te votaron no es de buen ser humano” y puso sobre la mesa la versión que había denunciado el economista Martín Redrado de que “Macri dejó correr el dólar para castigar a los votantes” . Ahora, Cristina aseguró: “Un dirigente debe ser responsable y no puede castigar a la gente”.

También apeló a este segmento social cuando habló del “miedo a que venga un tipo y te ponga un tramontina”. “Una sociedad donde los pibes tiene qué comer, un techo y educación, es una sociedad más segura”, dijo la referente opositora.

Su futuro

Mucho se habló sobre el verdadero deseo de Cristina de volver al gobierno. Hoy en La Plata admitió: “No soy candidata a vicepresidenta porque quiero serlo. Lo hice para conformar una nueva mayoría”.

Desde que anunció que Alberto Fernández era el elegido para ponerse el traje de candidato a presidente y no ella, exmandataria se mostró decidida a dar un paso al costado y entrar a un segundo plano. “Yo ya está, ahora vienen las nuevas generaciones”, reforzó la idea.

Más sobre: Elecciones 2019 Los empresarios le piden a Mauricio Macri y a Alberto Fernández “trabajar en conjunto ante la difícil situación” de la Argentina Cristina retoma la campaña: “Es inevitable que todos los sectores económicos se sienten a discutir en serio” Cristina Kirchner retoma la campaña bajo la mirada de los mercados y en plena incertidumbre económica Descargá la app de TN y mantenete informado