Entretenimiento

Fundanica registra deceso de 22 niños con cáncer en Carabobo

(Marlene Castellanos).- La falta de medicamentos, quimioterapias y el retraso en el traslado a los centros asistenciales, han sido algunas de las causas que han incrementado el número de niños con cáncer fallecidos en Carabobo.

En lo que va de 2019, ha muerto  22 pacientes oncológicos en esta región perteneciente al centro del país.

La cifra  fue suministrada por  la presidenta de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica) Alejandra Álvarez, quien indicó  que lamentablemente hay dos pequeños en  terapias intensivas en el Hospital Central de Valencia.

Con respecto a la situación actual de este sector, comentó que afortunadamente se están resolviendo las intervenciones quirúrgicas en  la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera,  por parte de neurocirugía y  cirugía pediátrica.

Igualmente los padres de los pacientes pediátricos oncológicos, están retirando los tratamientos en las sedes del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) de forma gratuita.

“El IVSS cuentan con la mayoría de las drogas, aun que algunas están fallando. Las que siempre usamos se están consiguiendo”.

En el Hospital Central de  Valencia, los pequeños también están recibiendo ayuda a través de plus de imágenes de resonancia magnética nuclear y de  tomografía.

La presidenta de Fundanica, señaló  que la agrupación está colaborando con los padres con los estudios de biología  molecular, para detectar  qué  tipo de  leucemia tiene el paciente.

 Igualmente,  con    las pruebas de laboratorio que son costosas y que no se hacen completas  en ocasiones, producto a la escasez de reactivos que hay  en la entidad.

Fundanica también  está ayudando  con mini combos de comida que incluye: fórmula,  Pediasure, bolsa de lenteja que tiene proteína animal y vegetal, además  con arroz. Eso cubre las necesidades calóricas,  de una familia de cinco miembros, durante una semana”.

Álvarez, manifestó que aunque la situación en la Chet ha mejorado, en el hospital de Carabobo, el escenario es distinto,  los quirófanos no están en funcionamiento. “Estamos  haciendo el enlace para que los  estudio de imagen, se hagan en el Hospital Central”.

La  autoridad  de Fundanica, solicitó  al Ejecutivo nacional garantizar recursos para el sistema sanitario y mejorar las condiciones hospitalarias, ya que muchas infraestructuras  están deterioradas, los baños no funcionan y  la comida que se sirven a los pacientes,  no es variada.