Entretenimiento

El Aissami desafía a EE.UU

PM Update: Shower and storm risks this evening and Friday help usher in a cooler air mass

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara .- Estados Unidos lo agrega a la lista de los 10 más buscados por narcotráfico y él reaparece en pantalla . El viceministro económico de Venezuela Tareck El Aissami , apareció junto a Diosdado Cabello en el programa Con el Mazo Dando, desafiando así a Estados Unidos , quien lo señala de ser uno de los más grandes narcotraficantes .

El funcionario que se mantuvo silente durante un tiempo, retomó su presencia en actos gubernamentales y políticos luego de que EE.UU emitiera un alerta de búsqueda .

Sin embargo, el pasado viernes 16 de agosto, estuvo junto a Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez en un encuentro con la Clase Obrera donde el mandatario aseguró que El Aissami “es un hombre íntegro” y ratificó que su gestión “garantiza la seguridad del pueblo”, ante el bloqueo de los EE.UU.

Cinco días después, reapareció junto a Cabello en medio de las noticias que rodean su entorno y aseveró que las sentencias de Estados Unidos forman parte de un “guión” y una “campaña para desmotivar, para desconectar al pueblo con sus líderes”. 

El Aissami recalcó que ” No me rendiré ante la nueva embestida del imperialismo de Estados Unidos “, a su vez que manifestó que la “venganza” del gobierno venezolano será “concretar la independencia económica”.

“Nuestra venganza va a ser que de nuevo logremos concretar la independencia económica (?) Estamos librando una batalla histórica frente al imperialismo, y nosotros veremos un país potencia, independiente, libre, soberano. Nuestra tarea es la independencia económica”, manifestó.

Acusaciones de narcotráfico

El país norteamericano anunció el martes 20 de agosto que tenía un fondo de 10 millones de dólares a modo de recompensa a la persona que diera pistas sobre el paradero del funcionario venezolano .

Tres semanas antes, el 31 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) informó que el vicepresidente del área económica estaba incluido en la lista de los 10 más buscados por el Departamento de Seguridad Nacional por el delito de narcotráfico.

Las investigaciones que relacionan a uno de los altos líderes chavistas con el narcotráfico vienen desde febrero de 2017, cuando la Oficina de Controles de Activos Extranjeros( OFAC ) del Departamento del Tesoro, incluyó a Tareck en la lista de sancionados por, presuntamente, “desempeñar un papel importante en el tráfico de narcóticos internacionales”.

En este contexto, en marzo de este año, el gobierno estadounidense procesó formalmente al funcionario tras acusarlo de violar las restricciones impuestas cuando se incluyó en dicha lista, por estar relacionado con el narcotráfico . Esto, después de realizar un viaje privado a Rusia, según reseñó la agencia EFE.

Asimismo, durante sus gestiones como Vicepresidente (2017 – 2018), Gobernador de Aragua (2012 a 2017), y como Ministro de Interior y Justicia de Venezuela (2008 – 2012), “facilitó envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir control sobre aviones que partieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela“, según la OFAC

Respaldo oficialista

En el programa, Diosdado rechazó los señalamientos de EE.UU contra El Aissami, asegurando que ha sido “un soldado leal” a la causa del chavismo .

“Lo han acusado de mil barbaridades (?) lo atacan porque ha sido un compañero leal al Comandante Chávez y al hermano presidente Nicolás Maduro sin ningún tipo de dudas”, expresó.