Política

Fiscalía pide prisión preventiva para Rafael Correa y cuatro más en caso Sobornos

Venezuela

Noticias Relacionadas Vinculación masiva por ‘Sobornos’ La fiscal general, Diana Salazar, pidió la prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa ; el exvicepresidente Jorge Glas ; los exsecretarios del Agua y de la Administración Pública, Walter Solís y Vinicio Alvarado respectivamente y también para Yamil Massuh , quien fuera asesor político de María de los Ángeles Duarte , exministra de Transporte y Obras Públicas en el régimen pasado.

En la audiencia de vinculación, que se está llevando a cabo hoy, 7 de agosto, la Fiscal Diana Salazar presentó a la jueza Daniella Camacho , 11 elementos de convicción para vincular al expresidente Correa en esta trama de sobornos.

Los delitos que se investigan son tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita .

Entre ellos mencionó un depósito que se hizo por 6.000 dólares a su cuenta personal en el Banco del Pacífico . De esto, dijo, existe una copia certificada emitida por la institución financiera. Además, citó la versión de Cristian Paredes, mensajero encargado de hacer la transacción a favor de Correa. Él estaba bajo las órdenes de Pamela Martínez, exasesora de Correa y de Laura Terán, asistente de despacho presidencial .

Salazar indicó además que el exmandatario figura también como el “líder de una organización delictiva” que autorizaba pagos y supervisaba los aportes de las empresas que habrían dado coimas para beneficiarse de contratos con el Estado. Correa y Solís ya tienen orden de prisión preventiva por otras causas y están fuera del país. Alvarado también se radica en Venezuela . En cuanto a Glas , él está recluido en la cárcel de Latacunga cumpliendo una sentencia por una trama de corrupción con la empresa Odebrecht .

La jueza Daniella Camacho dio un receso y la audiencia se reanudará a las 15:00. (FLC)