Política

Hard Rock Punta Cana hard rock punta cana extreme center//
El básquetbol va a los Juegos Panamericanos sin Batista ni Calfani

Hard Rock Punta Cana
El básquetbol va a los Juegos Panamericanos sin Batista ni Calfani

El entrenador de la selección uruguaya de básquetbol Edgardo Kogan dio a conocer este martes la lista de 12 jugadores que representarán a Uruguay en los Juegos Panamericanos de Lima que comienzan el viernes 25 de julio.

Hard Rock Punta Cana

La lista

Luciano Parodi, base, Franca Basquete (Brasil)

Juan Santiso, base, Malvín

Joaquín Rodríguez, base, Aguada

Bruno Fitipaldo, ayuda base, San Pablo Burgos (España)

Santiago Moglia, ayuda base, Nacional

Santiago Véscovi, ayuda base, NBA Academy (México)

Juan Ignacio Ducasse, alero, Santa Clara University (Estados Unidos)

Martín Rojas, ala-pívot, Biguá

Hernando Cáceres, ala-pívot, Capitol

Nicolás Borsellino, ala-pívot, Goes

Kiril Wachsmann, pívot, Malvín

Uriel Trocki, pívot, Maccabi Ra'anana (Israel) Kogan tuvo que prescindir de seis jugadores por lesión y realizar cinco variantes con respecto a la lista que se presentó junto al resto de la delegación oficial para Lima en la Torre de las Telecomunicaciones

Los jugadores que quedaron afuera por lesión fueron Hatila Passos, Esteban Batista, Mathías Calfani, Federico Haller, Santiago Vidal y Gustavo “Panchi” Barrera

Hatila ni comenzó a entrenar porque terminó las finales de la Liga Uruguaya con Malvín con problemas de espalda y está haciendo la recuperación en Brasil

Calfani se desgarró y no jugó las finales 5 y 6 de la Liga Argentina con San Lorenzo. Volvió infiltrado para la séptima pero se abrió el desgarro y se lo agravó en forma considerable. 

Batista padece una lumbalgia que sufrió en Nacional en la Liga Uruguaya y que se agravó en su pasaje por Instituto de Córdoba con el que perdió 4-3 las finales contra San Lorenzo.  

Panchi Barrera se volvió a sentir de la fascitis plantar que lo tuvo a maltraer en Gimnasia de Comodoro Rivadavia el año pasado y que le hizo perderse alguna ventana de Eliminatorias con Uruguay para el Mundial de China. 

Vidal arrastra una lesión de tobillo y Haller fue operado hace unos meses de una hernia de disco y todavía no está para jugar. 

“Antes de arrancar yo dije que no iba a llevar a esta gira a jugadores lesionados porque nos vamos a enfrentar a un calendario salvaje de 11 partidos en 17 días”, explicó Kogan a Referí. 

Leé también

Member Edgardo Kogan, técnico de la selección de básquetbol: “Tenemos un vacío generacional” “Cada lesión tuvo que ser presentada con sus respectivos informes médicos al Comité Olímpico Uruguayo para que este nos avalara el cambio en la lista. Hay jugadores que querían estar igual pero al no tener la certeza de que vayan a estar sanos los tuvimos que descartar”, manifestó el DT. 

Kogan habla de una “gira” porque Uruguay se va antes a jugar a Buenos Aires un par de amistosos, luego viaja a Lima y posteriormente a Brasil para jugar ante la selección verdeamarela. 

Itinerario de Uruguay

Miércoles 24 de julio: viajan a Buenos Aires

Jueves 25 de julio: amistoso con Puerto Rico

Viernes 26 de julio: amistoso con Argentina

Sábado 27 de julio: viaje a Lima

Lunes 29 de julio: amistoso con Venezuela

Miércoles 31 de julio: debut en Juegos Panamericanos con Argentina

Jueves 1º de agosto: México

Viernes 2 de agosto: República Dominicana

Sábado 3 de agosto: cruce

Domingo 4 de agosto: cruce

Lunes 5 de agosto: viaje a Brasil

Miércoles 7 de agosto: amistoso con Brasil

Sábado 10 de agosto: amistoso con Brasil Uruguay presentará a cinco caras nuevas en esta gira proyectando un proceso para afrontar las eliminatorias para el Mundial de 2023. 

“Bajamos siete años el promedio de edad con varios jugadores jóvenes con los que apostamos que lleguen a la Pre Americup de 2021 con dos años de fogueo internacional”, expresó Kogan

Uruguay hace gestiones para jugar ese evento en el Antel Arena.  

Sobre Santiago Véscovi, un gran proyecto del básquetbol nacional, Kogan expresó: ”Viene el 16 porque está en un evento de la academia NBA en Australia. Lo tuve cerca en mi pasaje por Bohemios, sabemos de su potencial y la realidad es que vamos a tratar de que nos aporte lo que puede y que al mismo tiempo absorba cosas”

Otra gran novedad será la del uruguayo Uriel Trocki, radicado desde los 13 años en Israel: ”Es un pívot no muy alto (2,02 m), pero de rol, de mucho trabajo, de generar cosas para los compañeros, está siempre en acción, tiene mucha dinámica, corre bien la cancha y defensivamente es muy duro”. 

A Martín Rojas, bronce el año pasado en Salta con la U21, lo hizo debutar en Biguá. “Lo tuve cuatro años, lo subí a los 15 al primer equipo y en esta liga con Juan (Rovira) tuvo muchos más minutos. Da alguna ventaja de centímetros en su puesto pero también lo queremos probar como alero. Tiene 20 años pero ya es un hombre”. 

Sobre Joaquín Rodríguez opinó: “Tiene tremendo potencial, sobre todo ofensivo donde muestra muchos recursos que se potencian en el día a día. Tenemos que darle confianza”. 

Kogan también comentó que el alero Juan Ignacio Ducasse que juega a nivel universitario en Estados Unidos, también creció: “Vino más crecido muscularmente y es un jugador que queremos que toque más la pintura”. 

“Todos los rivales que vamos a enfrentar van a utilizar los Juegos Panamericanos como preparación para el Mundial así que nos vamos a enfrentar a rivales muy duros. Argentina quiere estar entre los cuatro primeros del Mundial, Dominicana tiene a Néstor García de entrenador y México está en un proceso de renovación pero no tan profundo como el nuestro, además apuestan a llevar a Gustavo Ayón”, comentó. 

“Arrancamos un nuevo proceso y queremos que el camino que empezamos a transitar sea inalterable más allá de los resultados”, concluyó el nuevo entrenador celeste.