Política

Debaten los demócratas

Por fin aparecieron en la escena nacional 20 de los veinte y tantos candidatos a la nominación presidencial del Partido Demócrata en 2020. Como es costumbre entre los demócratas, la diversidad racial, étnica, de género, de preferencia sexual, de ideas y actitudes lo caracterizaron.

Hubo tres mujeres, las senadoras Elizabeth Warren, Kamala Harris y Amy Klobuchar; minorías, Harris, el senador Cory Booker, el exsecretario de Vivienda Julián Castro; blancos de la tercera edad como el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders; un joven gay, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttitieg, y otros actores de reparto.

Se debatieron asuntos de interés nacional y mundial como el calentamiento global, y hubo una variedad de propuestas concretas para combatirlo. El tema migratorio mereció un encendido debate entre los texanos Castro y el excongresista Beto O’Rourke que obligó a que todos los candidatos se pronunciaran de una forma u otra.

También se planteó un muy serio debate sobre el cuidado de la salud en el que hubo toda clase de propuestas, desde las más moderadas hasta las más radicales. Se criticó la persistente desigualdad económica y se plantearon diversas vías para disminuirla.

En la parte más dramática y enconada del debate, el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Harris protagonizaron un fuerte intercambio de reclamos sobre la discriminación racial y el papel del gobierno federal frente a la autonomía de los gobiernos locales o estatales. En torno a la educación superior también hubo una animada discusión entre radicales y moderados.

En términos generales, es evidente que el fiel de la balanza del Partido Demócrata se ha inclinado hacia la izquierda, al tiempo que el del Partido Republicano se ha derechizado. Sin embargo, dentro del campo demócrata sigue habiendo enormes diferencias entre los candidatos no solo por razones ideológicas, sino por consideraciones pragmáticas.

Hay candidatos que abogan por programas que serían de muy difícil implementación o requerirían inversiones considerables de dinero. Pienso en las propuestas de establecer un sistema de cuidado de la salud público y universal, eliminando un sistema privado paralelo para quienes quieren tenerlo y cuentan con los recursos para hacerlo. Es decir, un sistema mixto y exitoso, como el que existe en varios países europeos.

Yo creo que estos debates sirvieron para depurar la larga lista. No le veo futuro al hombre de negocios Andrew Yang ni al exgobernador de Colorado John Hickenlooper, o a los congresistas Eric Swalwell, de California; Tim Ryan, de Ohio, Tulsi Gabbard, de Hawái. Otros que palidecieron mucho fueron Beto O’Rourke, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y Marianne Williamson, la escritora de libros de autoayuda. Los favoritos, Biden y Sanders, pasaron por el debate con más pena que gloria.

Por otro lado sobresalió Warren por la claridad de sus propuestas en educación, impuestos a los superricos y su denuncia de los abusos de Wall Street y las grandes corporaciones. También, Julián Castro, quien con su elocuencia sobre la cuestión migratoria pasó de ser comparsa a protagonista.

Harris destacó por su habilidad para presentar sus ideas de manera contundente, auxiliándose con anécdotas de su desarrollo como ser humano. Y el alcalde Buttigieg, por su inteligencia y preparación: políglota, graduado en Harvard y Oxford y oficial de inteligencia en la armada con servicio en Afganistán, encaró con honestidad los problemas que enfrenta en la ciudad que gobierna.

Es evidente que a poco menos de 500 días de la elección presidencial es demasiado temprano para decidir quién podría ser el candidato que podría derrotar a Trump, pero el panorama luce alentador.

SERGIO MUÑOZ BATA

Comentar Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente Reportar Compartir Facebook Twitter Enviar Otros opinan Peligro en las vías Los andenes de Bogotá son radiografía de infraestructura vial del país: chambonada tras chambonada.

Mauricio Pombo

La paz de Duque Duque está cumpliendo más de lo que cumplió el mismo Santos una vez firmado el pacto con las Farc.

José Manuel Acevedo

Enemigos de la paz Algunos exjefes Farc se convirtieron en enemigos de la paz, incluso más que políticos uribistas.

Juan Pablo Calvás

La crispante polarización El tema de moda es la polarización. Pero la denuncia de fanatismo se convirtió en pasión inmoderada.

Eduardo Escobar

Viajemos al corazón No hay mejor tránsito por este planeta que la transparencia en todo.

Víctor Corcoba Herrero

La distancia es cada día más grande Se trata de la que existe entre las naciones ‘informatizadas’ y las semianalfabetas en el tema.

Gustavo Estrada

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Patrimonio de Cartagena es centro de discusión en comité de la Unesco Torres de 'Aquarela', en el debate de esta semana del comité internaci …

Compartir facebook twitter enviar Cartagena 11:05 p.m. La única foto que supuestamente sería evidencia de ovnis en Colombia Las extrañas luces en Bogotá que asombran a algunos capitalinos son ex …

Compartir facebook twitter enviar OVNIs 10:59 p.m. Así está la pelea para la gobernación de Antioquia Compartir facebook twitter enviar Gobernación de Antio… 10:18 p.m. Cayó ‘Condorito’, presunto criminal pedido en extradición por EE. UU. Compartir facebook twitter enviar Medellín 06:24 p.m. Cali vivió un fin de semana diverso. Compartir facebook twitter enviar LGTBI 05:39 p.m. Sal de la rutina ‘Ecoalf’, la marca española que fabrica ropa con basura de los océanos Compartir facebook twitter enviar Moda 10:42 p.m. ‘¡Qué alegría estar con ustedes por primera vez!’: Juanes Compartir facebook twitter enviar Rock al Parque 10:40 p.m. El arte de vivir con lo mínimo, en clave de novela Compartir facebook twitter enviar Libros 10:00 p.m. Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO