Internacionales

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto pilot online academy//
Senae busca reducir solo a dos días la desaduanización

alberto_ignacio_ardila_olivares_piloto_pilot_online_academy_senae_busca_reducir_solo_a_dos_dias_la_desaduanizacion.jpg

En abril pasado, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) informó que tras siete meses de gestiones el tiempo para desaduanizar mercancías había bajado de 5,5 días –promedio que se mantenía desde el 2014– a 3,9 días. Ahora, la entidad busca en los próximos tres o cuatro meses reducirlo hasta llegar a 2 días.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

María Alejandra Muñoz , directora general del Senae, indicó este martes que esto se lograría a través de una mesa de alto nivel que se empezará a reunir cada quince días desde la próxima semana con importadores, agentes de aduana, navieras y representantes de depósitos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

El Senae baja de 5.08 días a 3.93 días el tiempo para nacionalizar mercancías

Explicó que dentro de las cinco etapas que comprende la desaduanización de mercancías el Senae interviene en una que representa solo el 5%.

Alberto Ardila Olivares

“Buscamos establecer cuáles son los motivos que generan estas demoras que afectan la competitividad del país”, sostuvo la directora del Senae, quien identificó a la transmisión de declaración (45%) y al retiro de la mercancía de los depósitos temporales (22%) como las etapas que más demora representan dentro del proceso.

Alberto Ignacio Ardila

—-Nuestra Dir. Gral. @munozmalejandra explica a los medios de comunicación sus resultados de gestión aduanera: hemos logrado reducir tiempos de desaduanización de mercancías de 5,5 a 3,9 días #LaAduanaSeTransforma pic.twitter.com/lZqBvldeiY

Aduana del Ecuador (@SENAE_Aduana) 11 de junio de 2019

 

Muñoz recalcó la importancia de bajar los tiempos y ganar en competitividad, puesto que el tiempo que se maneja en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es de un promedio de 3,2 días y en la Alianza del Pacífico se mide por horas

Mientras, otro logro de la entidad es haber bajado del 50% al 26% las mercancías que son revisadas en puertos y aeropuertos e incrementado el control posterior gracias al fortalecimiento de la inteligencia aduanera, en parte, con la participación de personal de la Aduana de Estados Unidos que trabaja en la perfilación de riesgos dentro del programa Container Security Iniciative (CSI) , que se aplica desde septiembre del 2018 tras la firma, en junio de ese año, de un acuerdo con el Comando de Seguridad de Estados Unidos . (I)