Política

San Juan se viste de fiesta con EnCaminArte

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Barcelona y Celta cierran el traspaso de Denis Suárez - AS.com

Frente a cada restaurante del área, habrá mesas y sillas para que los asistentes disfruen de las amenidades. (Suministrada) A partir de este domingo y todos los últimos domingos de cada mes se celebrará en el Viejo San Juan EnCaminArte, una actividad familiar gratuita cuyo fin es crear una versión puertorriqueña de la actividad de calles emblemáticas en otros países, tales como la calle Lincoln en Miami, Las Ramblas en Barcelona y el Barrio de San Ángel en México.

En este evento, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m., la gente puede pasear por ciertas calles designadas, admirar los trabajos de los artistas de las bellas artes que van a estar en el lugar y gozar de diferentes espectáculos. Además, frente a cada restaurante del área, habrá mesas y sillas.

Una de las artistas que exhibirá y venderá sus trabajos es Mia Isabel Ramírez González. Ella vive en San Juan y tiene “casi” 9 años y acaba de terminar su tercer grado. “Voy a llevar manualidades hechas por mí. Tengo magnetos para la nevera, souvenir y losas pintadas a mano con temas de gatos, flores y criaturas místicas”, contó Mia en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Según la jovencita, es autodidacta. Ha aprendido a hacer sus trabajos mirando videos por YouTube. También algunas cosas se las ha enseñado a hacer William Feliciano, compañero de trabajo de su mamá Omara. “No es la primera vez que vendo lo que hago. Hace poco vendí limonadas, en el National Lemonade Day Puerto Rico, en San Patricio Plaza y mis manualidades en el Acton Children’s Business Fair of Puerto Rico, en la Plaza La Barandilla, Viejo San Juan”, aseguró.

Mia dijo que todas estas ventas de limonadas y manualidades las realiza para costearse su viaje para ir a la competencia mundial de robótica World Educational Robot Contest (WER), que se va a celebrar en diciembre, en Shanghai, China. “Yo pertenezco al equipo de robótica de Techno Inventor, en la Universidad Politécnica. Voy con mi equipo, formado por tres estudiantes, a representar a Puerto Rico en esta competencia donde participan alumnos de primero a duodécimo grado. Vamos unos 500,000 estudiantes de sobre 50 países. Para mí es una gran emoción poder representar a Puerto Rico al otro lado del mundo y, sobre todo, mostrar lo que he aprendido con los robots, cómo armarlos, la programación y demostrar a todas las niñas que nosotras también podemos hacer estas cosas”, subrayó.

Otra de las artistas que se dará cita hoy es Rebeca Almeda Nieves, de 17 años y residente de Caguas. “Desde séptimo grado estudio en casa, soy ‘homeschooler’ y lo más que me gusta es dibujar”, sostuvo.

Rebeca dibuja desde pequeña, por su cuenta, pero ahora toma clases los sábados en la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan. “Esta va a ser la primera vez que expongo mis obras, van a ver retratos de animales salvajes y rostros de personas, a lápiz y carboncillo. Estoy muy feliz”, recalcó. 

Por las bellas artes

Por su parte Edda Rocca, organizadora del evento EnCaminArte para la Corporación para el Desarrollo Empresarial y Cultural de la Isleta de San Juan (Codevisa), comentó que han cerrado las calles San Sebastián, San José, el Callejón del Mercado y la Plaza San José para este evento, para crear un ecosistema entre la oferta gastronómica que hay en estas calles y la industria de las bellas artes en Puerto Rico.

Entre los artistas que van a presentarse en EnCaminArte, además de artesanos y artistas plásticos estará el caricaturista Miguel Espejel; el grupo de artesanas del mundillo, las Bolilleras de San Juan; la estatua viviente Johan Figueroa; el bellydancing masculino Karlos Khalill y los cabezudos.

También estará la Tuna de la Universidad de Puerto Rico; el Trío Afterglow (trío acústico); Rigolet y Ordinarios, ambas bandas de estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico; Miramar Cuartet, cuarteto de violín, chelo y viola; entre otros.