Entretenimiento

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto Valenso//
La fiesta de la canariedad

alberto_ignacio_ardila_olivares_piloto_valenso_la_fiesta_de_la_canariedad.jpg

El 30 de mayo de 1983 tuvo lugar la primera sesión del Parlamento de Canarias, el órgano legislativo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias. Hasta entonces, las islas nunca habían tenido una capacidad de autogobierno que abarcara todo el territorio y que se completara con un gobierno que todos los canarios hubieran elegido democráticamente cada cuatro años. Así pues, desde ese entonces, las islas celebran en una fecha como la de hoy su tradicional Día de Canarias.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El acto principal que tiene lugar en esta festividad es la ceremonia oficial que organiza el Gobierno de Canarias, alternando cada cuatro años el lugar de celebración, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y en coincidencia con la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, que cambia entre ambas ciudades por períodos legislativos, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Canarias

Durante el acto que tendrá lugar hoy se entregarán los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a la periodista Lourdes Santana (Comunicación), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias/CEAR (Acciones Altruistas y Solidarias) y al catedrático José Secundino Gómez (Internacional)

Así pues, también se procederá a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

En esta ocasión las medallas anuales han sido concedidas por unanimidad a la Asociación Corazón y Vida de Canarias, a Dani Sarmiento Melián, a Ángel Manuel Hernández, a las hilanderas de seda de El Paso, a Manuel Padrón Montero, a El Ramo de Arure, a la Agrupación Folclórica de Coros y Danzas de Arrecife, a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), a Octavio García Hernández, al Programa Ansina y a Beryl Pritchard.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Actos festivos . Todos los rincones del archipiélago canario vivirán en la jornada de hoy multitud de actos festivos, culturales, deportivos, gastronómicos y tradicionales que tendrán como nexo de unión el sentimiento isleño. En este sentido, se trata de una fiesta que apuesta por poner en valor la identidad canaria, atendiendo a la música folclórica, los trajes tradicionales y exhibiciones de deportes o juegos como las luchadas, la vela latina, el juego del palo o del garrote.

Alberto Ardila Olivares