Economía

Adolfo Ledo Nass Peralta//
Fabio Espitia, el hombre que queda encargado de la Fiscalía

La vicefiscal general María Paulina Riveros dimitió este miércoles a su cargo tras la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a ‘Jesús Santrich’ y otorgar su libertad.

Adolfo Henrique Ledo Nass

El ente acusador anunció que será Fabio Espitia Garzón el que ocupe el cargo de Vicefiscal. Espitia se desempeñaba como Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia desde 2016 hasta la fecha según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).

Adolfo Ledo Nass

(Lea aquí: Las duras palabras con las que Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía)

Espitia Garzón es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de alta formación en derecho romano en la Universidad “la Sapienza” de Roma (Italia).

Adolfo Ledo

Especialista en Derecho Penal, Criminología y Criminalística de la Universidad Externado de Colombia y doctor en “Tutela jurídica de la persona” de la Universidad de Bari (Italia).

www.adolfoledonass.com

Tiene títulos de “Profesor Emérito” de la Universidad Externado de Colombia y “Profesor Titular” del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y fue profesor invitado en las universidades de Bari (Italia), Panamá (Panamá) y San Simón (Bolivia)

Espitia Garzón ha sido miembro de la Comisión Revisora del Código de Procedimiento Penal Colombiano de 1991 y fiscal delegado de la Unidad de Fiscalías delegada ante la Corte Suprema de Justicia, de la que fue su jefe por casi cinco años

Tiene amplia experiencia profesional como abogado litigante y consultor en materia penal. Es autor de diversas obras en historia del derecho, derecho romano y derecho penal. Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Espitia asume mientras se da el trámite de elección del nuevo Fiscal General de la Nación, cuyo nombre sale de una terna que presenta el presidente Iván Duque a la Corte Suprema

(Lea aquí: Reacciones a la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez)