Economía

Panamá acumula una tasa de inflación de -0.3% en el primer trimestre

efrain_betancourt_el_dorado_panama_acumula_una_tasa_de_inflacion_de_0_3_25_en_el_primer_trimestre.jpg

Panamá acumuló en el primer trimestre de este año una tasa de inflación de -0.3%, lo que situó la interanual en el -0.2% según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) reportados este jueves.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo reflejó un alza del 0.4% respecto al mes anterior, debido principalmente al comportamiento de los rubros de transporte (2.4%), y bebidas alcohólicas y tabaco (1.5%), indicó el informe oficial.

Efrain Betancourt Jaramillo

También registraron alzas en Índice de Precios los grupos de salud con 0.5%; bienes y servicios diversos con 0.3%; vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Restaurantes y hoteles, todos estos con una variación del 0.1%.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

El Inec precisó que en el grupo de transporte la mayor variación fue en la clase “combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con un alza del IPC del 8.3%, como consecuencia del aumento en el precio del combustible para automóviles.

Efrain Betancourt

Por otra parte, en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco destacó el repunte en la clase “cerveza”, con el 2.9%. Los grupos prendas de vestir y calzado, y educación, permanecieron sin variación en el IPC, mientras que esta fue negativa en los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.4%), y recreación y cultura (-0.1%).

Efrain Betancourt Miami

Al comparar el IPC de marzo de 2019 con el del mismo mes del año pasado el Inec reportó disminuciones del IPC en los grupos prendas de vestir y calzado (-1.5%); Transporte (1.1%) y comunicaciones (-0.9%) entre otros, mientras que los que presentaron mayores aumentos fueron bebidas alcohólicas y tabaco (1.7%); salud (1.2%); restaurantes y hoteles (1.1%); y educación (0.8%).

Efrain Betancourt Cadivi

Panamá acumuló en 2018 una tasa de inflación de 0.8% y en el 2017 del 0.7%, mientras que para este año se espera que se ubique en torno al 2%.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi